Ciencia Kanija adopta licencia CC

Como habréis podido observar, en el menú que aparece a la izquierda, se ha añadido un nuevo apartado “Licencia“. Desde que comencé con este proyecto he tenido la suerte de que muchos otros blogs y sitios webs se hayan interesado por el material que se publica en Ciencia Kanija. Desde un primer momento lo he dejado claro, no sólo permito la republicación del contenido de esta web, sino que animo y fomento que se haga, dado que la razón principal de este lugar es fomentar y difundir el conocimiento científico y un pensamiento crítico y racional. ¿Qué mejor forma que apoyarme en la comunidad para darle mayor alcance?

Aún así, en ocasiones surgen dudas y recibo correos sobre cómo y en qué términos usar el contenido publicado aquí. En su momento Andrea ya me propuso acogerme a una licencia Creative Commons y recientemente Jaime me volvió a recordar este hecho, el cual ahora pongo en marcha.

Para los que no lo conozcan, Creative Commons es una forma de establecer un marco legal a la forma en que se puede usar el contenido de un sitio web. Pulsando sobre el icono de la izquierda os llevará a una explicación de la licencia que he escogido para Ciencia Kanija. Os hago un breve resumen:

  • Publicación: Cualquier persona es libre de descargar, copiar, comunicar o distribuir el material de esta web. Las imágenes que acompañan al artículo son, salvo que se indique lo contrario, propiedad ajena a Ciencia Kanija, por lo que su publicación queda sujeta a los derechos de su autor original.
  • Reconocimiento: No supone ninguna variación sobre la actuación que se llevaba a cabo hasta el momento. Para republicar el contenido de esta web, se requiere reconocer su autoría, bien sea enlazando a esta web o indicándolo textualmente.
  • Uso no comercial: El contenido de esta web debe ser reproducido de forma gratuita por lo que cualquier intento de recopilar y vender este material iría en contra de este apartado de la licencia. Por las dudas, no supone una violación el mostrar gratuitamente el contenido en una web con publicidad, siempre que el contenido se ofrezca libre y gratuitamente.
  • Obra derivada: Se puede alterar el contenido de la web y crear obras derivadas basadas en este contenido. Las obras derivadas deben publicarse bajo una licencia idéntica a la de esta web.

Para cualquier duda podéis dejar un comentario o contactar conmigo en mi correo habitual.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (13)

  1. Carlos

    Wao.!

    Estoy sorprendido, me parece una buena eleccion, no sabia que esta web estaba diseñada bajo esos terminos de “fomentar y difundir las el conocimiento científico y un pensamiento crítico y racional”, ahora debo agradecerte mas aun.! Me parece excelente tu iniciativa…

    Gracias!

  2. Un saludo Kanijo simplemente saludarte y decirte que desde hace tiempo publico noticias tuyas ( por supuesto con tu enlace y banner incluido ) en Comunidades de MSN de las que eres miembro en alguna.
    Ahora con la desaparicion de los grupos de MSN los administradores de esas Comunidades hemos apostado por Grupos Google donde seguiremos exponiendo tus noticias.
    Enhorabuena por la nueva imagen de la pagina.
    Gracias y un abrazo

    • Hola Spirit, te recuerdo de mis charlas por La Conquista del Universo e Hiperespacio Físico. La verdad es que es una pena que se cerraran los grupos de MSN, se hacía una gran labor que seguro ahora continuará con la fusión de grupos en Google. Espero que no se perdiera la información contenida allí, que era mucha e interesante. Ánimo con el grupo y gracias por referenciarme.

      Un abrazo

  3. Iván

    Una excelente iniciativa sin duda Kanijo, todo lo que sea fomento de la cultura y el aprender a pensar merece un aplauso, y mas con la “pechá” de traducir que te das, articulos que de otra manera no llegarian tanto a los no acostumbrados a leer en ingles o saber donde buscar.

  4. Es un gusto encontrar personas como tú, la cultura debería ser accesible y gratuita para todos, sea del tipo que sea. Me alegro que hayas adoptado una de las licencias más permisivas, así se pueden adaptar a las diferentes necesidades de los sitios.

    Un abrazo.

  5. Tengo una duda. Por ejemplo, el artículo original de “Divorcio Cuántico: Cuando el entrelazamiento no funciona” es de Scientific American, y allí especifican que tienen todos los derechos reservados: “All Rights Reserved. Reproduction in whole or in part without permission is prohibited”. Preguntando a un colega que se dedica a la traducción de libros, me comenta que efectivamente, un traductor retiene los derechos sobre su traducción, pero ¿cómo conciliar eso con los derechos de SciAm?

    • Hola rvr, normalmente siempre contacto con la web/blog a traducir para saber si existe algún tipo de problema a este respecto. Hasta el momento las respuestas han sido afirmativas, o sin respuesta, debido a que mantengo la autoría del original y no existe ánimo de lucro, en caso de no obtener respuesta procedo a la traducción, asumiendo el (escaso) riesgo que supone.

      Sinceramente no sabría en ese aspecto la problemática, pero entiendo que sería yo el responsable como “infractor” de ese copyright.

  6. fernando

    Hola. Una pregunta sobre la licencias: ¿tienes alguna idea de qué pasa con las imágenes que acompañan a los artículos? porque en el caso de que no sean reproducibles, quizás deberías especificar que es sólo “el texto” de esta web lo que está publicado bajo licencia CC, no vaya a ser que alguien asuma que las fotos, como parte del material de esta web, son también de libre reproducción y se lleve un disgusto.

    Un saludo y enhorabuena por tu decisión.

    • Gracias por el apunte Fernando, he incluído una pequeña aclaración al respecto. Como bien dices las imágenes no son parte del material sujeto a la licencia CC, sólo el texto.

  7. GdelP

    Buenas!
    Me alegro de que hayas escogido esta licencia.
    Leo casi todos los articulos aunque no publique comentarios :-P
    Sigue así!

  8. Hola canijo!!!

    Da gusto tratar con personas como tu, compartidoras. Me siento libre de poder compartir tu blog desde mi pagina un saludo.

  9. [...] Ciencia Kanija adopta licencia CC Como habréis podido observar, en el menú que aparece a la izquierda, se ha añadido un nuevo apart… [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *