Rusia quiere construir una nueva estación espacial y extender la EEI hasta 2020

La estación espacial Mir colgada sobre la Tierra en 1995 (imagen de Atlantis STS-71, NASA)

La agencia espacial rusa (Roscosmos) ha anunciado que presionarán a Moscú con una propuesta que vería la construcción de una nueva estación espacial rusa en la órbita baja de la Tierra. También, la agencia ha expresado su deseo de extender la vida operativa de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2020 (la fecha límite para su retirada está fijada en 2015). Construir una estación espacial rusa ayudará al deseo de Rusia de iniciar su programa lunar, actuando posiblemente como una escala para futuras misiones a Marte…

La EEI ha sido un tema candente en los últimos meses, pero no siempre por las razones adecuadas. Su construcción está casi cinco años por detrás de lo planificado, principalmente debido al desastre del Columbia en 2003, además de problemas de fondos en la agencia espacial rusa. Sin embargo, a pesar de los problemas, la EEI se completó en un 76% en julio de 2008 y está previsto que se termine para 2012. Este puede ser el caso, pero la estación tiene prevista su retirada en 2015, lo que significa que la EEI completa sólo tendrá un periodo de cinco años antes de que se saque de la órbita y siga el mismo camino que la Mir en 2001 (es decir, hacia abajo).

La idea de disponer de la EEI tan pronto ha llevado a algunos “usos alternativos” de la EEI; uno de los más originales es la conversión de la EEI en un tipo de Nave Espacial Internacional, modernizando la estación con cohetes y enviándola a la Luna o Marte para que actúe como nave nodriza tripulada para actividades planetarias. Aunque esto excita mi imaginación de ciencia-ficción, esta posibilidad parece improbable (sin embargo sería algo genial).

Parece que Roscosmos ha dejado claras sus ideas sobre la situación, haciendo el jueves un anuncio sobre que deseaban solicitar el apoyo para una extensión de la EEI hasta 2020 y comenzar la construcción de un reemplazo ruso de la estación espacial, formando la columna vertebral de las ambiciones de Roscosmos para establecer una base en la Luna y luego una expedición tripulada al Planeta Rojo.

“Pronto propondremos a nuestro gobierno un proyecto para construir un complejo en la órbita baja, lo cual podría servir como base para la implementación del programa lunar y, posteriormente, el programa de Marte”, dijo Alexei Krasnov, director de lo programas de vuelos tripulados en Roscosmos, en una conferencia de prensa en Moscú el 29 de enero. “Estas son nuestras intenciones, pero tenemos que trabajar duro para asegurar que estos planes logran un apoyo financiero y legislativo adecuado por parte del gobierno”.

La agencia espacial rusa ha sido criticada a menudo criticada por tener unas ambiciones que exceden a sus fondos, pero esta es una propuesta interesante. El mayor obstáculo (aparte de los fondos) sería convencer a los otros estados miembros de la EEI para continuar patrocinando la misión. “Estamos considerando la extensión de la vida de servicio de la EEI al menos hasta 2020, pero esta decisión debe ser adoptada por los gobiernos de los 15 países que participan en el proyecto”, dijo Krasnov.

La idea de tener una estación espacial rusa no es difícil de imaginar, después de todo, Roscosmos tiene la experiencia de diseñar, construir y vivir en la estación espacial Mir (con la ayuda del Programa Mir-Lanzadera intentando forjar una colaboración entre los Estados Unidos y Rusia en la consecución de la “Fase 2” de la relación espacial: construir la EEI), y tienen un sistema de lanzamiento actual muy robusto. Todo esto será una infraestructura incalculable para el apoyo de la construcción de un nuevo puesto avanzado tripulado.

Aunque este anuncio suene muy emocionante para Rusia, la agencia espacial está acuciada por sus propios problemas financieros; la idea de embarcarse en un caro proyecto de estación espacial probablemente no será contemplada durante mucho tiempo…



Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 31 de enero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. Rusia quiere construir una nueva estación espacial y extender la EEI hasta 2020…

    [c&p] Construir una estación espacial rusa ayudará al deseo de Rusia de iniciar su programa lunar, actuando posiblemente como una escala para futuras misiones a Marte……

  2. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Universe Today y su autor es Ian O’Neill. Las negritas son [...]

  3. Emiliano

    Le da el cuero a Rusia ?

  4. pepe

    Y si usan la actual ISS como base y construyen al lado otra estacion espacial nueva?
    La actual ISS serviria para albergar a los “albañiles del espacio”.
    Tb la ISS serviria como base para construir naves en el espacio

  5. [...] Rusia quiere construir una nueva estación espacial y extender la EEI hasta 2020 [...]

  6. omar

    escuche el la radio que buscaban diseñadores me pueden enviar la informaciaon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *