El desconocido Sistema Solar IV: ¿De dónde proceden los cometas?

El cometa Kohoutek, visto en 1991. Originalmente se pensaba que era un objeto de la lejana Nube de Oort, pero posteriores estudios sugieren que en realidad procede del Cinturón de Kuiper (Imagen: Denis Cameron / Rex)

Pocas apariciones cósmicas han inspirado tanto sobrecogimiento y terror como los cometas. El cometa Halley, particularmente llamativo, que apareció por primera vez en el Sistema Solar en 1986, aparece en el Talmud como “una estrella que aparece una vez cada setenta años que confunde a los capitanes de los barcos”. En 1066, la aparición del cometa fue observada como un presagio del apocalipsis antes de la Batalla de Hastings; en 1456, se dijo que el Papa Calixto III lo excomulgó.

La ciencia moderna toma una visión más moderada. Cometas tales como el Halley son conglomerados de polvo y hielo que orbitan alrededor del Sol en caminos altamente elípticos, adquiriendo sus espectaculares colas en el viendo de partículas cargadas que fluye desde el Sol. Incluso sabemos su origen: son Objetos del Cinturón de Kuiper (KBOs) sacados de sus órbitas regulares por Neptuno y Urano.

Pero existe un problema. Ciertos cometas, tales como el Hale-Bopp, que pasó sobre la Tierra en 1997, parecen simplemente muy poco frecuentes en nuestros cielos. Sus órbitas deben ser muy largas, demasiado largas para tener un origen en el Cinturón de Kuiper. La conclusión de muchos astrónomos es que el Sistema Solar conocido está rodeado en todas direcciones de un tenue halo de parias helados, arrojados fuera de la vecindad inmediata del Sol hace miles de millones de años por la gravedad de los planetas gigantes.

Esta Siberia celeste es conocida como la Nube de Oort, debido al astrónomo holandés Jan Oort, quien propuso su existencia en 1950. Esta difusa esfera de material que rodea al Sistema Solar nunca se ha observado, pero si los cometas de periodo más largo son un buen punto para juzgar, debe ser enorme, llegando aproximadamente 1000 veces más lejos que el borde exterior del cinturón de Kuipre. A unas distancias tan enormes, no habría planetas en tránsito que arrojasen los cometas hacia el Sol – sería el tirón de la Vía Láctea y las estrellas cercanas. La Nube de Oort sería verdaderamente donde nuestro Sistema Solar se encuentra con el vacío.

Desgraciadamente, si buscar el Planeta X ya es difícil, observar la Nube de Oort es una pesadilla. Simplemente es demasiado lejana y tenue, y sus componentes demasiado pequeños para que los observen los telescopios. Esto es una pena, dado que contar y estimar el tamaño de tales objetos podría ayudar a reconstruir la imagen del lugar de nacimiento del Sol, y tal vez proporcionarnos una visión de un material no adulterado a partir del cual los planetas gigantes se unieron.

Hasta el momento, la única información sobre estos escombros primordiales procede de los cometas extraviados y los mayores KBOs, los cuales deberían tener una composición similar. “Es como intentar imaginar qué aspecto tiene una ballena a partir del orificio nasal por una parte y de la punta de la cola por otra”, dice Hal Levison, científico planetario en el Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

Incluso así, cartografiar el resto de la ballena podría estar sólo a unas décadas de distancia. Los objetos de la Nube de Oort deberían atenuar y difractar la luz procedente de las estrellas lejanas. Estas ocultaciones duran apenas una fracción de segundo, pero los astrónomos pueden usarlas para medir el tamaño y distancia del cuerpo intermedio, una técnica que ya están siendo puesta en marcha para los KBOs. El parpadeo producido por las turbulencias en la atmósfera de la Tierra hace imposibles las sutiles detecciones de los objetos más lejanos de la Nube de Oort en detectores terrestres, pero futuros estudios con telescopios espaciales deberían ser capaces de detectarlos en gran número.

Aún quedan otros misterios. El número y trayectoria de los cometas de periodo largo parecen hasta el momento sugerir que la Nube de Oort podrían contener billones de objetos de un kilómetros de diámetro o mayores, con una masa combinada de varias veces la de la Tierra. Esto es más materia de la que nuestras actuales ideas sobre la formación del Sistema Solar pueden explicar – lo cual significa que nuestros modelos podrían necesitar una profunda revisión, dice Levison.

Autor: Rachel Courtland
Fecha Original: 28 de enero de 2009

A falta de poder observar ambas regiones de donde proceden, se intentan localizar cuando realizan su acercamiento al Sol. En este sentido la sonda SOHO se ha convertido en el mayor cazador de cometas existente, habiendo descubierto ya más de 1000 de ellos.

Cuesta un poco creer que el tal Calixto III excomulgara a un cometa.Los papas pueden ser cualquier cosa menos tontos.Seguro que algún hereje inventó tamaña patraña.Claro que en aquello tiempos habia que tener un cierto, o un mucho, valor para hacer broma con la casta eclesial.De todas formas parece difícil creer que un cometa se pueda sentir muy apenado por no poder formar parte de la iglesia, ni comulgar…..con ruedas de molino.

• Respecto al tema de la excomunión hay ciertas teorías al respecto, en la Wikipedia puedes encontrar: “Según una versión conocida por primera vez en una biografía póstuma, y luego embellecida y popularizada por el matemático francés del siglo XVIII Pierre-Simon Laplace, Calixto III habría excomulgado al cometa Halley en 1456, con ocasión de su aparición sobre Europa”.

Parece que ha quedado como una de esas leyendas urbanas, ya que según los registros históricos, en la bula papal de aquella fecha no se hace referencia al cometa.

Haces bien en no creértelo; cuando lo leí yo tampoco daba crédito, así que miré en la wiki en primer término, y ya no busqué mas. Relativo al cometa esto es lo que dice :

“Según una versión conocida por primera vez en una biografía póstuma, y luego embellecida y popularizada por el matemático francés del siglo XVIII Pierre-Simon Laplace, Calixto III habría excomulgado al cometa Halley en 1456, con ocasión de su aparición sobre Europa.

La razón de la curiosa medida estaría fundamentada en la tradicional creencia en los cometas como símbolo de mal agüero, que en particular en aquella oportunidad lo sería contra los defensores cristianos de la ciudad de Belgrado, sitiada por los otomanos. Esta versión, sin embargo, carece de sustento histórico firme. La bula de Calixto III del 29 de junio de 1456, en donde solicita las oraciones de los fieles para el triunfo de la cruzada, ni siquiera menciona al cometa. Para el 6 de agosto de 1456, cuando el sitio de la ciudad fue roto por los defensores, hacía varias semanas que el cometa había dejado de ser visible.”

Es mas, en vista del resultado de la batalla lo de las oraciones, etc, podia hasta hber sido tomado como designio divino de buenas nuevas.

3. Fher

Hola

Soy lector habitual, solo quiero comentarles que la foto que publicaron pertenece a Kohoutek y este no fue avistado en 1991 si no en 1973-1974.

Salu2