¿Quién se preocupa por la cuarta dimensión?

Científicos de Viena intentan comprender los misterios del principio holográfico: ¿Cuántas dimensiones hay en nuestro universo?

Algunas de las mentes más brillantes del mundo están realizando trabajos en este sector – y no han tenido éxito hasta el momento: Crear una teoría unificada de la gravitación cuántica a menudo se considera el “Santo Grial” de la ciencia moderna. Daniel Grumiller del Instituto de Física Teórica en la Universidad Tecnológica de Viena, puede ahora al menos descubrir algunos de los misterios de la gravitación cuántica. Sus resultados sobre los agujeros negros y las ondas gravitatorias son bastante alucinantes, como poco. Recientemente ganó el premio START y usará esos fondos para captar más jóvenes físico para la UT de Viena.

Percibimos en espacio a nuestro alrededor como tridimensional. De acuerdo con Einstein, el tiempo y el espacio están inseparablemente unidos haciendo de nuestro espacio-tiempo un continuo de cuatro dimensiones. Durante décadas, los científicos se han estado preguntando por la existencia de dimensiones adicionales ocultas hasta el momento a nuestros sentidos. Grumiller y sus colegas están intentando una aproximación distinta: En lugar de postular dimensiones adicionales, creen que nuestro universo podría de hecho describirse en menos de cuatro dimensiones.

“Un holograma, como puedes ver en tus billetes o tarjetas de crédito, parece mostrar una imagen tridimensional, incluso aunque de hecho es bidimensional”, explica Grumiller. En este caso, la realidad tiene menos dimensiones de lo que parece tener aparentemente. Este “principio holográfico” desempeña un papel importante en la física del espacio-tiempo. En lugar de crear una teoría de la gravedad para todas las dimensiones del espacio y el tiempo, se puede formular una nueva teoría cuántica con menos dimensiones espaciales. De esta forma, una teoría 3D de la gravitación se vuelve en una teoría cuántica en 2D, en la cual la gravedad no aparece. Aún así, esta teoría cuántica predice correctamente fenómenos como los agujeros negros o las ondas gravitatorias.

“La cuestión de cuántas dimensiones tiene en realidad nuestro mundo, probablemente no tiene una respuesta adecuada, ni puede contestarse de forma explícita”, explica Grumiller. “Dependiendo de la pregunta concreta que tratemos de responder, una aproximación y otra pueden ser más útiles”.

Grumiller está actualmente trabajando en teorías gravitatorias que incluyen dos dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Pueden mapearse sobre una teoría cuántica bidimensional sin gravedad. Tales teorías pueden usarse para describir agujeros negros de rotación rápida o “cuerdas cósmicas” – defectos del espacio-tiempo, que probablemente aparecieron poco después del Big Bang. Junto con sus colegas de la Universidad de Viena, Grumiller está organizando un taller internacional, que tendrá lugar entre el 14 y 24 de abril de 2009. Renombrados participantes, como científicos de Harvard, Princeton, el MIT ay muchas otras universidades, revelan que los físicos gravitatorios de Viena tienen una alta consideración internacional.



Autor: Florian Aigner
Fecha Original: 3 de febrero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. ¿Quién se preocupa por la cuarta dimensión?…

    [C&P] Percibimos en espacio a nuestro alrededor como tridimensional [...] Durante décadas, los científicos se han estado preguntando por la existencia de dimensiones adicionales ocultas hasta el momento a nuestros sentidos. Grumiller y sus colega…

    • Liborio

      Es mas plausible una analogía con el holograma porque si el universo tuviera espacialmente mas de 3 dimensiones, ¿por que no percibimos una cuarta dimensión espacial? Nunca vi un hipercubo o una hiperesfera y sin embargo se representan en dos dimensiones la “sombra” en 3 de un cuerpo de 4 dimensiones, ¿Por que no percibimos ningún objeto como esos, que sin embargo podemos preveer si hubiera 4 dimensiones espaciales?

      • Yo les presentaría una figura en la cuarta dimensión pero no sé como subirla a tu página. Tengo muchas figuras llevadas a la cuarta dimensión.- En su momento las subiré

    • Mi teoría basada en el Conteo n-dimensional demuestra que podemos pasar de la primera dimension de grado superior (TRIDIMENSIONAL) a cualesquiera que vengan después es decir a la cuarta, quinta , etc dimensión.Nosotros sólo podemos ver en tres dimensiones y eso es un hecho, no existe otra dimensión que podamos ver con nuestros ojos. En la cuarta dimensión veremos en tres dimensiones con la salvedad que la figura será distinta no distorsionada como muchos piensan sino tan simétrica como una en nuestra dimensión. Lo cierto es que se la verá como múltiple y con otra disposición espacial pero medible y observable por el ojo humano. Con esta ecuación se demuestra que podemos ser clonados, que existen formas normales, degeneradas y geniales en nuestro universo y que somos únicos y nadie se aparece a otro. Esto basado en el principio de la posición y la disposición bi-tri del conteo n-dimensional. Podemos completar un todo de millones de maneras matemáticamente. El Universo es tan grande que aparenta ser sin inicio ni final al igual que los seres microscópicos ven nuestro universo terrenal, tan vasto que demorarían años luz en recorrerlo y dirán que es infinito por el tiempo empleado en hacerlo. El Universo es vasto, continuo y extensible. Con medidas humanas es imposible medirlo.

  2. Digamos que la teoría de Supercuerdas tiene su pedacito de verdad y hay once dimensiones y no cuatro, ¿cómo se plegarían para dar lugar a un holograma?

  3. Turok

    Vaya, volvemos a “Flatland” o sea un mundo en 2D, dónde por no haber no habria ni gravedad.Desde luego hay que reconocer que esta fuerza es la que más se ha atragantado de las otras tres fuerzas.Es muy extraña, a pesar de que parece ser la más cotidiana.Personalmente a mi me cuesta más “visualizar” un mundo 2D que el 3D

  4. Leviatán

    Ya tenemos nuevo slogan para el bus :
    “Probablemente ni Dios ni la Gravedad existen. Deja de preocuparte y disfruta la vida.” :-)

  5. Turok

    Personalmente me apaño mejor con la Gravedad, que con el omniscente.

  6. margasan

    100% kanijos de corazon!!

  7. kirami

    todo eso lo sustentan por la teoria de que existe el tiempo
    pero si este no existiese??
    entonses no tienen naada

  8. jaume

    Tiene mucho sentido, en realidad si estamos en un 2d podriamos ser, todo el universo un gigantesco juego, tipo Second Life o análogo. Un divertimento para aprender algo que parece se nos resiste…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *