El Gran Colisionador de Hadrones se reiniciará en septiembre

Los protones volarán a través del Gran Colisionador de Hadrones de 27 kilómetros para finales de septiembre, según comentaron los funcionarios del CERN, con las primeras colisiones previstas para cuatro o cinco semanas más tarde.

El laboratorio dará el paso poco habitual de hacer funcionar su nueva máquina de 3000 millones de euros durante el invierno – con un pequeño paréntesis en Navidad “¡para que la gente no se divorcie!”, dice el Director del CERN para investigación y cálculo, Sergio Bertolucci.

Con los precios energéticos de invierno, se añadirán aproximadamente 8 millones de euros más a la factura de la electricidad del LHC – aproximadamente el 40% de su coste anual. Pero los físicos de los cuatro experimentos gigantes del LHC lograrán su recompensa a finales de 2010, cuando deberían haber recopilado suficientes datos en una colisión de energía de 10 TeV que rivaliza con el Tevatron del Fermilab, tal vez viendo señales de partículas fundamentales.

La última fecha de inicio es inquietantemente similar a la del año pasado, cuando el LHC se conectó el 10 de septiembre. Apenas nueve días más tarde, un fallo eléctrico rompió las tuberías de helio líquido, poniendo la máquina fuera de servicio.

El CERN está ahora instalando un sistema de aviso temprano para detectar aumentos de resistencia de nano-ohmios en los cables superconductores que alimentan los imanes fabricados para el LHC. También se está incorporando a todos los imanes unas válvulas adicionales de ayuda de presión para reducir el daño colateral en el caso de un accidente similar. La mitad de las válvulas se colocarán este año.

La fecha de inicio es probable que complazca a miles de físicos que han tenido que tratar con varios desplazamientos en las fechas del LHC en los últimos años. “La previsión es agresiva”, dice el director de aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers, “pero tenemos una máquina que está impaciente por empezar a funcionar”.



Autor: Matthew Chalmers
Fecha Original: 9 de febrero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. El Gran Colisionador de Hadrones se reiniciará en septiembre…

    El laboratorio dará el paso poco habitual de hacer funcionar su nueva máquina de 3000 millones de euros durante el invierno – con un pequeño paréntesis en Navidad “¡para que la gente no se divorcie!”, dice el Director del CERN para investiga…

  2. Turok

    ¿Que la fecha del “reestreno” es inquietantemente similar a la del año pasado?.Caramba, sr.científico, eso huele a superstición.Bueno, se lo pasaremos por alto.Porque lo más importante esa que la señorita LHC , no se haga la estrecha y empieze a funcionar bien de una fucking vez.Estamos ansiosos por saber si vamos a encontrar el dichoso bosón de Higgs,o cosas como neutralinos, axiones, nuevas dimensiones; si se podrá hacer limpieza y descartar algunas teorías, o si se van confirmar algunas teorias de cuerdas.O si no encontramos nada y hay que revisar el modelo estándar de la física de partículas…Let’s get going..

    • Ivan

      No es superstición. Simplemente las condiciones para esa fecha son óptimas para su funcionamiento, en el sentido que deben enfriarlo (luego de las reparaciones) eso demora meses, ademas deben tener en cuenta cuanto quieren que funcione antes de apagarlo para el invierno por los costos y demanda de electricidad en Suiza, y asi muchos factores muuy lejos de la superstición.

  3. Leviatán

    LHC en Redes

    El pasado domingo por la noche (a la 1:00), se emitió en TVE2 un nuevo capítulo del programa Redes, el cual se dedicó al LHC.
    Eduard Punset estuvo en el CERN, para ver de cerca el LHC y sus experimentos y donde entrevistó a Luis Álvarez Gaumé, director del departamento de física teórica del CERN, y a John Ellis, también físico teórico del mismo departamento. Se tratan la teoría de cuerdas, las branas, la gravedad y el tema de los agujero negros ( no os perdáis la respuesta de John Ellis ) que tanto preocupan a la opinión pública

    El segundo capítulo se emitirá el próximo domingo 15, a la misma hora.

    Os enlazo el vídeo :
    Redes 21 – Cómo empezó todo ( 28 minutos ) : http://blip.tv/file/1728669/

    un saludo!

  4. en junio del2009 estaba viendo un programa de tv azteca llamado extranormal, en una de sus investigaciones, hablaron sobre este acelerador de particulas,dijeron que en septiembre del 2008 tuvo una ligera falla y que por eso lo tuvieron que posponer para septiembre de este año,en mi opinion yo no se si podamos morir porque ese mismo de probabilidades es la de vivir que es un 50% de cada una, yo les deseo buena suerte,todo va a salir bien, pero tampoco no se la crean tanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *