Censo alienígena: ¿Podemos estimar cuánta vida hay fuera?

ET, ¿Estás ahí? Un nuevo estudio investiga teorías de vida inteligente en cualquier parte de la galaxia generando modelos por ordenador de formación estelar, formación planetaria y desarrollo de la vida. Arriba aparece un mapa estelar de la simulación. Crédito Duncan Forgan/Observatorio Real, Edimburgo.

Un día en 1950, el físico nuclear Enrico Fermi propuso una cuestión a unos pocos colegas con los que estaba comiendo en el Laboratorio Nacional de Los Álamos que llegaría a conocerse como la Paradoja de Fermi: Si la Vía Láctea está efectivamente bullendo con civilizaciones alienígenas, como tantas teorías sugieren, ¿dónde están? ¿No debería haber pruebas de su existencia? Casi 60 años más tarde, la pregunta sigue siendo igual de desconcertante. Después de todo, la búsqueda de señales de radio extraterrestres o las pruebas de civilizaciones alienígenas no han dado resultado.

No obstante, los programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) siguen al pie del cañón. Y la búsqueda de cualquier vida alienígena, incluso en forma microbiana, avanza rápidamente con instrumentos como los que estudian Marte y otros probable candidatos cercanos en mayor detalle y con la detección regular de nuevos planetas fuera del Sistema solar. En ausencia de pruebas sólidas de vida extraterrestre inteligente, algunos investigadores se han propuesto estimar cuánta vida podría haber allí fuera. La esperanza es que puedan justificar la continuidad de las búsquedas SETI o incluso refinarlas y te esta forma mejorar las probabilidades de encontrar ET, y tal vez algún día interpretar la debatible Paradoja de Fermi.

En un reciente artículo publicado on-line por la International Journal of Astrobiology, el estudiante graduado Duncan Forgan del Observatorio Real de Edimburgo, en Escocia, configuró un modelo numérico del universo bajo distintos escenarios de biogénesis. Su modelo depende del actual conocimiento observacional de estrellas y sistemas planetarios, así como algunas suposiciones sobre la viabilidad de la vida y su capacidad de evolucionar en una forma inteligente y avanzada. Si la vida puede surgir sólo bajo un estrecho conjuntos de condiciones iniciales, Forgan estima que debería haber 361 civilizaciones estables avanzadas en la Vía Láctea. Si la vida puede extenderse de un planeta a otro a través de moléculas biológicas incrustadas en asteroides, no obstante, el número salta a casi 38 000. (Incluso dada una galaxia poblada densamente, apunta Forgan, no existen garantías de un contacto mutuo inmediato).

El modelo de Forgan hace uso del método de Monte Carlo, mediante el cual las variables de inicio en un sistema son aleatorizadas a lo largo de repetidas simulaciones para permitir incertidumbre en sus valores. Haciendo la media de los resultados de 100 de tales simulaciones, el análisis de Forgan arroja una estimación que cuenta con variaciones en las entradas.

Pero algunos colegas del campo argumentan que las estimaciones sobre la cantidad de inteligencia extraterrestre no pueden llevar ningún grado de precisión, dadas las lagunas en nuestro conocimiento. Tales estimaciones numéricas son “subjetivas a todas las otras incertidumbres y todos los imponderables” con respecto al origen de la vida, dice el científico planetario Ian Crawford del Birkbeck College en la Universidad de Londres. “Tenemos que admitir que somos tremendamente ignorantes en muchas partes de la información que necesitaríamos tener antes de que pudiésemos hacer una estimación realista de la predominancia de la vida inteligente en la galaxia”.

Mark Burchell, profesor de ciencias espaciales en la Universidad de Kent en Inglaterra, dice que, astronómicamente hablando, nuestra base de conocimiento está bastante refinada. “Pero los aspectos sociales y biológicos de la ecuación siguen siendo especulativos”, dijo en un correo electrónico. “Como apunta Forgan, estamos limitados a observaciones de un solo evento (la vida en la Tierra) para hacer predicciones generales (vida en cualquier punto)”.

Forgan reconoce que el análisis tiene algunas incertidumbres, surgiendo en parte de un pequeño y algo sesgado conjunto de datos sobre planetas fuera del Sistema Solar. Se han encontrado unos 300 sistemas planetarios desde 1995, cuando se descubrió en primer planeta orbitando una estrella normal. Pero los métodos de detección empleados en esta tarea tienden a encontrar planetas que son bastante grandes y calientes. El satélite europeo COROT y la próxima sonda Kepler de la NASA, no obstante, deberían poder localizar mundos más similares a la Tierra en los próximos años con una monitorización dedicada y más sensible de la atenuación del brillo estelar que tiene lugar cuando un planeta pasa frente a una estrella. Forgan dice que “planetas rocosos de la masa de la Tierra son la mejor apuesta para la habitabilidad”, por lo que tales descubrimientos afectarían significativamente a su conclusión.

También apunta que los números, sujetos a ciertas incertidumbres, no deberían considerarse como el único resultado de este artículo. Simplemente refinando los modelos de dónde y cuándo surgiría la vida, comenta, podría mejorar las búsquedas SETI. “La búsqueda de vida en la galaxia es la definitiva aguja en un pajar”, dice Forgan, y cualquier guía sobre dónde y cuándo buscar tal aguja sería útil.

Pero Crawford cree que tales análisis no afectaría al status quo. “No tenemos más opción que seguir buscando; no hay otra cosa que podamos hacer”, comenta. “Todo lo que pueden hacer las búsquedas SETI es lo que han estado haciendo los últimos 40 años, seguir escuchando”.

Autor: John Matson
Fecha Original: 10 de febrero de 2009

1. Censo alienígena: ¿Podemos estimar cuánta vida hay fuera?…

Un nuevo estudio busca tabular la extensión de la vida extraterrestre inteligente. Un día en 1950, el físico nuclear Enrico Fermi propuso una cuestión a unos pocos colegas con los que estaba comiendo en el Laboratorio Nacional de Los Álamos que ll…

2. FernandoVR

Bueno, sí pueden hacer otra cosa: asumir que con la tecnología actual las probabilidades de encontrar vida alienígena son matemáticamente absurdas, dejar de escuchar, y dedicarse a otra cosa más útil.
    No llevamos ni un siglo siendo “visibles”, y pensamos que vamos a ser nosotros los descubridores. Pero vamos a ver: ¿descubriría el SETI a un planeta Tierra igualito que el nuestro en la situación tecnológica del año 1.700? No. ¿Y del 2.700? Por supuesto que no: nos habrían descubierto ellos muuucho antes, y ya tendríamos aquí una sonda o artilugio equivalente.

O sea, que no sólo tiene que haber vida extraterrestre inteligente, sino que deben andar por las cercanías, y en un estado tecnológico similar en, siendo generoros, mil años. Si la tierra lleva cinco mil MILLONES de años aquí, ¿Qué probabilidades son esas?
    El SETI es una payasada. Simpática, eso sí, pero una payasada.

¿No estaremos tratando de llegar a la luna en globo?

3. Fer

“algunos investigadores se han propuesto estimar cuánta vida podría haber allí fuera. La esperanza es que puedan justificar la continuidad de las búsquedas SETI”

Osea, ya para empezar querían que saliera determinado resultado.

“Forgan reconoce que el análisis tiene algunas incertidumbres, surgiendo en parte de un pequeño y algo sesgado conjunto de datos sobre planetas fuera del Sistema Solar. Se han encontrado unos 300 sistemas planetarios desde 1995,”

Pues vaya con el Forgan, eso es precisamente una de las variables donde hay menos incertidumbre. Es en los aspectos biologicos o sobre todo ‘sociales’ o ‘culturales’ donde la incetidumbre puede ser trillones de veces mayor. Seguramente la vida habrá surjido en muchos sitios, pero otra cosa muy distinta es una civilizacion, inteligente, tecnologica etc. En este planeta de millones de especies solo conocemos la nuestra que este en ese ambito. El 80% del tiempo la vida en este planeta fue unicelular y tan contenta todos esos miles de millones de años. La pluricelular ateniendonos a ese dato puede ser algo en el que intervinieron miles de casualidades y sea algo muy improbable.

Y ya hablar de estimaciones de vida inteligente, incluso de civilizaciones y tecnologias no tiene ningun sentido. Unicamente lo que si podemos observar es que no debe haber muchas, sino se vería todo el universo revosando de tecnologias, neones de años luz de tamaño (Si hubiera millones de civilizaciones tecnologicas en el Universo algunas serían ruidosas) Vemos miles de millones de galaxias y ni la mas minima señal de inteligencia extraterrestre.
    Ese dato debería hacer pensar que no es descartable que seamos los unicos o los primeros en el Universo.
    En ese caso tenemos en cierto sentido la responsabilidad de procurar que lo que ha surjido en este planeta no sucumba, extender en el futuro la vida, la conciencia, el placer, el arte, el rock and roll, el sentido del humor, el amor, el sexo etc.etc.etc. por todo el Universo, que esta muy vacio y aburrido por lo que parece.

4. Álvaro

FernandoVR: el SETI no es ninguna payasada. Dices que las probabilidades de encontrar algo son matemáticamente absurdas con un razonamiento muy discutible de 3 parrafos. Desde luego si yo tuviera que especular algo diría que las probabilidades son muy pocas, pero no dejaría de estar especulando, y eso no es ciencia. Lo único cierto es que no sabemos cuales son esas probabilidades y por lo tanto es útil buscar.

De momento, el proyecto SETI nos permite afirmar que no se han detectado señales inteligentes (con el método de búsqueda actual) en un radio de tantos años luz. Y ésto, aunque no sea mucho es mejor que no saber nada. Y es importante, pues tan importante es descubrir que hay inteligencia extraterrestre como descubrir que no la hay.

• fernando

Álvaro: “payasada” es un término excesivo, de acuerdo, pero el razonamiento es de cajón. Tienes razón en que no sabemos cuáles son las probabilidades, pero lo que sí sabemos es que tienen que ser muy, muy, pero que muy pocas (por lo expuesto anteriormente, y porque además el SETI lleva demostrándolo empíricamente durante los últimos 40 años).
      Así las cosas, parece más razonable cerrar y esperar a que algún descubrimiento científico-tecnológico nos permita enfocar el asunto con más probabilidades de éxito. Una posibilidad entre X millones, independientemente del valor (desconocido) de “X”, no justifica la inversión de dinero y recursos, habiendo tantas cosas por hacer.

Insisto en el símil de antes: no es imposible ir a la luna, pero si nuestra tecnología más avanzada es un globo, no es el momento de intentarlo.

5. Carlos

Buenas

Tampoco pueden irse al extremo de que si hay otras civilazaciones pluricelulares deben ser tecnologicamente avanzados. Veamos; existen aun en nuestro palenta muchas comunidades indigenas, muchas comunidades de las “civilizaciones que queremos que sean tecnologicamente avanzadas” pueden aun ser indigenas en sus planetas.

Por otro lado, tampoco se puede ser extremista y afirmar, ni una cosa ni la otra. Quizas existen ya organismos pluricelulares similares a nosotros, eso no queire decir que sean igual de “curiosos” que nosotros. Solo viven y sobreviven en sus plantas, no mas.

Incluso, ¿Por qué no puede ser factible que la existan muchas civilazaciones en el Universo? Quizas nosotros somos la tecnologicamente mas avanzada, o una de las mas avanzadas. Y como sabemos que nuestro nivel de busqueda es muy limitado… Afrontemoslo: el Universo, aun, es demasiado grande para nosotros. :(

Pueden pasar muchas cosas. El Universo es un campo desconocido, donde pasan cosas desconocidas. Por lo tanto hay que esperar lo desconocido, es decir; lo que no tenemos idea que puedas pasar. Disculpenme la redundancia.

Gracias

6. Muchos miramos el cielo nocturno, y nos preguntamos, si hay “alguien” allá lejos haciendose la misma pregunta. Pero que consecuencias traería si un día encontramos la respuesta?

a) Cambiaría la concepcion religiosa predominante, o solo se acomodaría el modelo para aprovechar el conocimiento,

b) Que cambios se produciría en las relaciones políticas entre países. Ninguna? ¿Alguna?

c) Nuestros científicos se alegrarían, pero y que si nos transmiten alguna enfermedad desconocida, paso lo mismo en mi america cuando llegaron los conquistadores… o no?

d) Que les decimos,… de que hablamos?? suena tonto, pero cual sería la estrategia. En base a numeros me imagino, Pi, fibonacchi … etc

e) Si existen, cabe la probabilidad que ellos ya nos hayan visitado?

En fin, esta noche miraré una vez mas las estrellas, y me maravillaré con el cinturon de Orion…

Bye

Sin polemizar. El mero hecho de escuchar supone hacer músculo, o sea desarrollar todo un rango de metodologías de técnica y de pensamiento que nos lleva a estar mejor preparados cualquiera que sea la respuesta eventual a Fermi. Ahora bien, escuchamos ondas de radio, emisión del hidrógeno y eso, pero eso también supone que buscamos “civilizaciones” que estén a nuestro mismo nivel tecnológico. Leí en algún sitio que quizá estemos usando un teléfono que no tiene ya abonados. Hace unos días y en este mismo sitio, había un artículo sobre que habían conseguido transmitir información, primero mediante un átomo, luego mediante un fotón y por último aplicando el principio de simetría cuántico. (jejejejej, el sr Kanijo citaba al dr Spok) Hace mil años usábamos almenaras, a Marconi se le cita como descubridor de las ondas hercianas en el 1901, o sea el siglo XIX prácticamente. Quizá, sólo quizá, una supuesta civilización avanzada ya haya dejado atrás este tipo de tecnología por obsoleta. Sin embargo, para poder localizarlos debemos, es una opción, no un imperativo, seguir haciendo músculo. Life is learning.

8. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Scientific American y su autor es John Matson. Las negritas son [...]

9. se tio

Imaginense a nosotros dentro de 5000 años con una tecnologia increible e inimaginable, y una civilizacion, mas cercana o lejana, buscando nuestras ondas de radiao. Simplemente no podrian encontrarnos nunca, ademas las onas de radio van a la velocidad de la luz, y tal vez las nuestras no anden muy lejos de nosotros aun.
    Es como perderse en medio del desierto y gritar pidiendo ayuda.

10. ElHombrePancho

Y, sin embargo, yo opino que sí es útil seguir buscando. Decís que quizás una tecnología nueva y maravillosa sustituya a la radio… y quizás así sea. Pero no olvidemos que nosotros no hemos dejado de usar la misma tecnología (fotones en una u otra frecuencia) desde esas almenaras que se citan por ahí hasta los satélites de comunicaciones. Y, además, no hemos dejado las señales luminosas a un lado pues se siguen utilizando a diario.

“descubriría el SETI a un planeta Tierra igualito que el nuestro en la situación tecnológica del año 1.700? No. ¿Y del 2.700? Por supuesto que no: nos habrían descubierto ellos muuucho antes, y ya tendríamos aquí una sonda o artilugio equivalente.”

Permite que vuelva a discrepar y perdona que te cite. Por qué no descubriría a un planeta como el nuestro en el año 2700? Para entonces llevaremos, providencia por delante, 800 años de transmisiones de radio, lo que da una esfera de 800 años luz desde la que se nos podría detectar con unos sensores apenas más avanzados que los utilizados hasta ahora. Además, apenas hemos empezado a mandar mensajes a las estrellas. Se han lanzado mensajes de alta potencia a ciertas estrellas que se piensa que podrían albergar vida (una posibilidad entre un fantastillón). Somos los primeros en lanzar esos mensajes? Hace un par de siglos una civilización no muy lejana decidió que nuestr sol era un candidato a albergar vida y decidieron lanzarnos un “hola” con toda la fuerza de sus entonces primitivos radiotelescopios? No es mucho más simple (por no hablar de optimista) seguir escuchando que dejarnos al albur de “ya vendrá otro mejor que yo que haya hecho el trabajo antes? Y es que pienso que eso es lo principal: optimismo.

• fernando

Llevamos 100 años usando la radio, década arriba o abajo. No hace ni 200, era el telégrafo. Dentro de 500… ¿seguiremos con las ondas de radio? Históricamente casi podemos asegurar que no.
      ¿Una civilización que nos lleve 700 años de evolución tecnológica puede seguir usando radio? Por supuesto, pero no se trata de que no podamos ver sus señales, sino de que, si están tan cerca como para que podamos verlas ahora mismo, ellos ya nos habrían descubierto hace siglos. Compara nuestra tecnología con la del año 1.300, y extrapola geométricamente para ver lo absurdo de la situación :-)

De todas formas, a mí no me molesta que sigan; sólo digo que no veo posibilidades…

Lo siento fernando, pero tu extrapolacion es simplista y erronea, porque ¿hemos descubierto alguna civilizacion que este en una evolucion equivalente a nuestro año 1300?, ¿tenemos la tecnologia suficiente como para hacerlo si estuviesen cerca? pues no, por lo que, ¿por que nos tendrian que haber descubierto hace siglos?.

Ademas te basas en tus razonamientos en extrapolar lo que aqui tenemos al exterior, y no tiene por que existir nada similar fuera.

Ademas, el desarrollo de tecnologias gracias a estos trabajos y que han sido usados para otros fines, adems de descubrimientos astronomicos (creo que los primeros pulsars por ejemplo) bien vale el esfuerzo aunque no sea objetivos directos.

Y bueno, hay mil tonterias peores en las que se gastan muchos mas millones como para andar quejandonos de esto la verdad :)

• fernando

Caramba Iván, con una tecnología alienígena equivalente a la nuestra del año 1.300 (equivalente, no he dicho igual; no importa cómo sea la suya) no hay posibilidad de comunicación, y por tanto el SETI no sirve. Con una tecnología alienígena equivalente a la que tendremos en el 2.700, ellos nos habrán descubierto hace mucho tiempo. Concretamente, unos 700 años, pues si están más avanzados y nosotros podemos descubrirles, ellos llevan ese tiempo pudiendo descubrirnos a nosotros. No es simplista: es simple. Obvio.
          Por tanto, el SETI sólo tiene sentido para civilizaciones con un nivel de desarrollo equivalente al nuestro en un milenio como mucho. Y eso, estadísticamente, es harto improbable, sin mencionar el resto de variables. No es tan difícil de entender, creo yo…

11. SIGRESMAN

“con una tecnología alienígena equivalente a la nuestra del año 1.300 (equivalente, no he dicho igual; no importa cómo sea la suya) no hay posibilidad de comunicación, y por tanto el SETI no sirve.” En esto estamos de acuerdo.

“Con una tecnología alienígena equivalente a la que tendremos en el 2.700, ellos nos habrán descubierto hace mucho tiempo. Concretamente, unos 700 años, pues si están más avanzados y nosotros podemos descubrirles, ellos llevan ese tiempo pudiendo descubrirnos a nosotros.” Si claro, pero si no han hecho ningún esfuerzo de tipo SETI porque siguiendo tu razonamiento no vale para nada, pues no se como esperas que nos hayan desscubierto.
    Alguien debe de hacer el esfuerzo.

Aunque si que estoy de acuerdo en que el SETI tal y como esta planteado actualmente es valido para tecnologias como la nuestra, o sea basadsa en ondas electromagneticas, sean del espectro Radiomagnetico que sea. Yo no se tu pero en mi opinion emisiones electromagneticas ya sean ondas de Radio, luz, Rayos x vamos a utilizar durante bastante mas tiempo que el que estimas. Porque mas rapido que la luz tenemos pocas cosas.

12. Sigfrid

Hipotesis eso es lo bueno, la hipotesis porque nos prepara nos hace avanzar.
    Supongamos que existe una civilización como la nuestra por esos mundos.
    Se abren muchas posibilidades pero me quedo con algunas:
    a) Son tecnologicamente superiores, por nuestras señales conocen nuestro nivel, intención quedarse con este planeta vienen de camino hacia aqui, muy calladitos ellos.HEMOS saltado el cepo.
    b) Siguen siendo superiores a nosotros , pero le interesamos como simples ratones de laboratorio ,nos estan vigilannnnndoooooo…guau, muy calladitos.
    c)Son superiores y quieren conocernos, lo veo bastante rarito para que?, para enseñarnos la energia perpetua no contaminante y asi lograr otro mundito con los que discutir raritoooo.
    d)Son superiores pero muy buena gente de buenos tontos y pasan de nosotros en todos los sentido (CONOCEN LA BORRACHERA SIN RESACA , EL SEXO CONTINUO Y RELAJANTE, LA COMIDA LES CRECE EN LOS TEJADOS Y TIENEN RIOS POR LOS QUE CORRE CHOCOLATE CALIENTE CON VIRUTAS DE CARAMELO BLANCO), yo tambien pasaria de mi.
    d) Estan en la edad del pavo……facil ni saben que estamos por aqui viendo la champion league.

Existen infinitas posibilidades o a lo mejor solo dos tres mes la cuestion es que lo interesante es que nosotros si estamos preparados para efectuar ciertas preguntas, pero…estaremos preparados para escuchar algunas respuestas…
    Saludos peña, desde Almeria estoy esperando a que me inviten a algo.

13. He leído con detenimiento lo que decías los unos y los otros y, como siempre ocurre, me inclino por algunos de los comentarios y estoy en contra de otros. Sin embargo, todos (si no contienen insultos contra otros ni malas maneras) son válidos.

Una cosa está clara (al menos para mí) la vida por ahí afuera pulula con intensidad. Unas formas serán menos y otras más avanzadas que nosotros pero, ahí estarán. La razón de tal pensamiento está en un hecho simple e incontrovertible: El Universo es igual en todas partes y, en cualquier región, por muy alejada que esta esté, estarán presentes las mismas fuerzas fundamentales y las mismas constantes universales.

Si eso es así (que lo es), sería muy pretencioso por nuestra parte el pretender que sólo en nuestro planeta esté presente la vida. Si tenemos en cuenta que las estrellas como nuestro Sol son muy comunes en el Universo y, que los planetas orbitándolas son cosa corriente, ¿qué impedimento hay para que en otros planetas surja la vida?

Otra cuestión será hablar de si está más o menos adelantados que nosotros, ya que, como sería lógico pensar, los habrá más inteligentes y menos conforme se hayan ido desarrollando esas Civilizaciones.

Hablar del Censo de seres inteligentes en el Universo es muy arriesgado, ya que, deberíamos pensar en que en cien mil años luz de diámetro que tiene la Vía Láctea y cien mil millones de estrellas que brillan en nuestra Galaxia (sólo en nuestra Galaxia), la vida presente en planetas similares o parecidos a la Tierra debe ser abrumadora. Otra cosa es que, podamos contactar con ella de momento.

Algunos hablan del Proyecto SETI en sentido positivo y otros en el negativo y, en cuanto a eso, amigos míos, todo proyecto encaminado a saber si estamos o no sólo en este vasto Universo, siempre será positivo y, desde luego, nunca será ni un estudio ni un gasto superfluo, ya que, de todas estas investigaciones salen miles de descubrimientos que, finalmente, desembocan en la mejora de nuestras vidas cotidianas. El espacio y la aventura de su conquista por la Humanidad nos ha traído tan elevado nivel de vida que ya estamos en el futuro y algunos, ni se enteran.

¡Cien mil millones de galaxias! ¿Cuántos planetas parecidos a la Tierra pueden exisitr én ese enorme número de “pequeños universos”?

Los Físicos, Astrónomos y Astrofísicos (también otros muchos científicos), no dejan de trabajar en silencio buscando respuestas. Las cosas no son nada fáciles, un año-luz tiene mucho recorrido y, de momento, son los telescopios los únicos que nos pueden mostrar objetos a distancias considerables pero, no hay que desmayar, un día llegará en que el hombre (si antes no lo estropea todo) sabrá burlar la velocidad de la luz (el mayor impedimento) y encontrará otros caminos que nos podrán llevar a lugares que ahora, sólo están en nuestra imaginación. Entonces, y, sólo entonces, estaremos preparados para ese “contacto” tan esperado por unos y tan temido por otros.

Yo, por mi parte, me quedo con un censo enorme de vida inteligente en el Universo, y, seguramente muchos de “ellos” ya saben de nosotros mucho más que nosotros de ellos.

Todo este asunto seguirá siendo una de las incognitas más grandes del Universo, al menos, durante un largo tiempo.

14. ruben

La supuesta paradoja de Fermi lo es solamente para nosotros…si los ET son evolucionados y pasaron ya por la infancia de su civilizacion no querrian conectarse con precisamente unos de los padres de la bomba atómica que fue detonada por la principal potencia del mundo en dos ciudades abiertas de civiles indefensos, inocentes e inadvertidos, no lo harian ni siquiera con cualquier coterraneo de este fulano por las dudas (este es el planeta mundo?, ¡ rajemos !-dijo un ET)

• Estimado Ruben:

Cuando haces tu comentario no has caído en la cuenta de que, esos ET, habrán pasado por las mismas etapas que nosotros (¿no pensarás que nacieron sabiendo?), y, siendo así, sabrán comprender todo lo que aquí ocurrió que, la mayoría de las veces, han sido sucesos que hablan por sí mismo de la falta de humanización por la que hemos pasado y estamos pasando, sólo hay que ver la tele y oír lo que en el mundo pasa.

Por otra parte, aunque la posibilidad de Civilizaciones más avanzadas está ahí, también y, por otra parte, tendríamos que pensar que el tiempo de las estrellas y el tiempo de la biología… ¡están tan unidos! que, el segundo será siempre una consecuencia del primero. Es decir, las estrellas han tardado miles de millones de años (digamos 10.000) para fabricar los materiales de los que estamos hechos.

Si eso es así (que lo es), cuando la estrella muere y deja una Nebulosa de la que surgen mundos y (con suerte) la vida, ésta tiene que evolucionar a partir de un protoplasma vivo que necesita otros miles de años para llegar hasta los pensamientos.

Y, como eso es lo que debe ocurrir en cualquier parte del Universo y, como las distancias que separan a las estrellas son tan grandes y, como la velocidad de la luz es un muro infranqueable y se necesitarían otros medios de transporte para visitar a otros mundos y…, y…

Pudiera ser pero, no parece fácil que otros seres inteligentes nos estén observando y, de la misma manera que nosotros, estarán por ahí perdidos en esos mundos lejanos y preguntámdose: ¿Estaremos sólos en el Universo?

La “cosa” amigo mío… ¡es tan complicada!

15. Quise decir, en lugar de “…necesita otros miles de años para llegar hasta los pensamientos.” otros miles de millones de años para llegar a…