Los científicos exploran una nueva ventana a los orígenes de la vida

El notable comportamiento de las bacterias que han sido forzadas a vivir sin su pared protectora ha permitido a los científicos de la Universidad de Newcastle abrir una nueva ventana a los orígenes de la vida en la Tierra.

Todas las células vivas en el planeta pasan por el proceso de división para sobrevivir y medrar. La división celular, o fisión binaria, permite a una célula dividirse por la mitad y convertirse en dos células.

En el trabajo publicado en Nature, científicos de la Universidad de Newcastle han encontrado que bajo ciertas condiciones, incluyendo el tratamiento con antibióticos, las bacterias comunes cambian a una forma completamente nueva de incrementar su número que pudo haber sido usada por las primeras células para evolucionar en el planeta.

Las bacterias han estado rondando durante más de dos mil millones de años y ahora ocupan cada rincón del entorno. El secreto de su éxito parece ser su resistente piel exterior o pared celular. Esta barrera protectora también puede ser una debilidad y es el objetivo de nuestros mejores antibióticos, incluyendo la penicilina.

Los científicos de la Universidad de Newcastle han descubierto cómo inducir que una bacteria vida sin pared. Estoas frágiles células, llamadas formas-L, tienen una temblorosa forma con sólo una fina superficie de membrana manteniéndolas unidas. Lo que ha sorprendido a los científicos es que las bacterias parecen estar preparadas de antemano para hacer este cambio a una vida sin pared.

Los científicos creen que la bacteria mantiene esta capacidad como una forma de sobrevivir a los ataques sobre su pared que han estado teniendo lugar desde las primeras formas de vida, pero ahora tiene lugar de forma común cuando los pacientes son tratados con antibióticos.

Ahora que las formas-L pueden estudiarse más en detalle, el equipo de la Universidad de Newcastle liderado por el Profesor Jeff Errington ha encontrado que las bacterias resistentes a fármacos se multiplican de una forma que nunca antes se había observado.

En lugar de dividirse en dos, las bacterias en forma-L pulsan y luego “lanza chorros de bebés”, a veces hasta cinco nuevas bacterias cada vez. Esto era algo completamente inesperado.

En el trabajo el equipo describe cómo hicieron las formas-L y los simples cambios genéticos que tuvieron lugar en las células cuando se adaptaron a sí mismas a una vida sin pared.

“Lo que hemos descubierto parece ser un modo primitivo de crecimiento probablemente usado por las primeras células del planeta”, dice el Profesor Errington, Director del Instituto de Biociencias Moleculares y Celulares en la Universidad de Newcastle.

“Todas las bacterias modernas suelen vivir dentro de sus paredes el cual es un lugar muy protegido pero es una hazaña de ingeniería ser capaz de expandirla, manteniéndola intacta en todo momento y partiéndola en dos. Ahora pensamos que antes de que se inventase la pared, muy al inicio de la evolución, las células usaban este método de “chorro” para incrementar su número”.

Durante la investigación patrocinada por el BBSRC, los científicos fueron testigos por primera vez y fueron capaces de grabar en video la multiplicación de una bacteria en forma-L.

El equipo ahora intenta trabajar en la comprensión de cómo funciona el mecanismo que lanza fuera las bacterias, el cual podría ser importante para combatir algunas formas de resistencia a los antibióticos, así como proporcionar una potente nueva herramienta experimental para estudiar la importante pared celular.

Artículo académico: Life without a wall or division machine in Bacillus subtilis. M. Leaver, P. Dominguez-Cuevas, J.M. Coxhead, R.A. Daniel and J. Errington.

Publicado en: Nature doi:10.1038/nature07742