Vida extraña encontrada en los Grandes Lagos

Muestras de agua de una de las áreas de sumideros cerca del agua subterránea pura, impulsando el crecimiento de alfombras de cianobacterias púrpuras. Crédito: Russ Green, Thunder Bay National Marine Sanctuary

Los científicos han encontrado algunas formas de vida extraña en el Lago Hurón.

Las peculiares formaciones geológicas dan soporte a columnas flotantes y alfombras púrpuras de microbios que viven en el enclave de los Grandes Lagos, informan los científicos. La extraña biología es más similar a la que se encuentra en algunos de los entornos más extremos de la Tierra.

Las alfombras se sitúan a 20 metros bajo la superficie del Lago Hurón — el tercero más grande de los Grandes Lagos de Norteamérica — donde los investigadores han encontrado sumideros hechos por el agua al disolver partes de un antiguo lecho subyacente.

Alrededor de estos sumideros hay unas brillantes alfombras púrpura de cianobacterias – primas de los microbios que se encuentran en las profundidades de los lagos permanentemente helados de la Antártica — y pálidas colas de caballo flotantes de otras vidas microbianas. El agua allí es densa, sin oxígeno y salada, y por tanto hostil a las formas de vida más familiares y más grandes de los lagos.

Los científicos informan de que los profundos sumideros actúan como cuencas de anclaje para la materia animal y vegetal muerta y en descomposición y recolectan un suave y negro fango de sedimentos coronados por una película bacteriana.

Estos entornos también son similares a los que encontramos en las fumarolas hidrotermales en las profundidades marinas y filtraciones frías, donde también pueden encontrarse muchas extrañas formas de vida.

En el agua carente de oxígeno, las cianobacterias llevan a cabo la fotosíntesis usando compuestos de azufre en lugar de agua y emiten sulfuro de hidrógeno, el fétido gas de los huevos podridos. Allí donde los sumideros son más profundos y falta la luz, los microorganismos usan compuestos químicos en lugar de la fotosíntesis para metabolizar los sulfurosos nutrientes.

El agua subterránea bajo el Lago Hurón disuelve minerales del difunto lecho marino y los lleva al lago para formar estos exóticos y extremos entornos, dijo Bopaiah A. Biddanda de la Universidad Estatal de Grand Valley, en Muskegon, Michigan. Biddanda es uno de los líderes del estudio de estos extraños entornos.

“Tienes un lago de agua dulce prístina que tiene el equivalente a materiales de hace 400 millones de años… que están siendo impulsados hacia el lago”, dijo el co-líder Steven A. Ruberg del Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA).

Biddanda, Ruberg y sus colegas intentan comprender hace cuánto que los minerales que ahora entran en el lago fueron depositados y cómo de rápido llega esta salmuera salada.

El trabajo, descrito en Eos, una publicación semanal emitida por la Unión Geofísica Americana, “podría también llevar al descubrimiento de nuevos organismos y procesos bioquímicos anteriormente desconocidos, aumentando nuestra exploración de la vida en la Tierra”, dijo Biddanda.

Autor: Plantilla de LiveScience
Fecha Original: 24 de febrero de 2009

No sé si lo entendí bien : ¿ un lago con una antigüedad de 400 millones de años ? , ni en broma.

• He cambiado un poco la frase, que quedaba algo confusa. El lago recibe materiales del anterior lecho oceánico anterior a la formación del lago.

2. Vida extraña encontrada en los Grandes Lagos…

Los científicos han encontrado algunas formas de vida extraña en el Lago Hurón. Las peculiares formaciones geológicas dan soporte a columnas flotantes y alfombras púrpuras de microbios que viven en el enclave de los Grandes Lagos, informan los cie…

3. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en [...]

4. Bajo el agua aun queda mucho por descubrir. Se tendria que destinar mas recursos a la exploración marina. Seguro que hay mas por descubrir.

5. Pues a mi lo que me flipa es ver como la Vida se abre camino incluso en condiciones tan extremas. Yo creo que habria de replantearse muy bien lo que sabemos acerca de la Vida. Es mas, creo que en los proximos años una pequeña revolución sobre este tema va a surgir, ¿que no?… Ya vereis cuando confirmen restos, o vida microbiana en marte.
    La verdad, viendo los ultimos descubrimientos es mas probable que nuestro pequeño gran universo este repleto de vida en infinitas formas, que no en uno tan limitado y vacio, como siempre hemos imaginado. Supongo que culpa de esto es la religión.
    En fin, aqui lo dejo.

6. muy muy interesante,de verdad!he descubierto tu blog casi por casualidad y te felicito. Aqui vas a tener un lector habitual!

La vida se agarra a todo.Sólo necesita energía para dispersarla aumentando la entropía.Con la termodinámica en la mano y gas por todas partes, es muy difícil pensar que el universo no esté lleno de vida.Y además es realmente importante, para la búsqueda de vida en planetas extrasolares entre otras cosas,que se hallen en la propìa Tierra nuevos procesos bioquímicos y acaso nuevos organísmos.

8. angela ortega