¿Podría haber organismos viviendo ocultos dentro del Monte Olimpo?

Aunque nunca se ha observado o detectado actividad volcánica en el Monte Olimpo mediante una nave orbital, la superficie de la vertiente noroeste se ha datado desde 115 millones de años de antigüedad hasta apenas 2 millones de años en una región. Esto es muy reciente en términos geológicos, sugiriendo que la montaña puede haber pasado por alguna actividad volcánica.

Para probar y comprender por qué el Monte Olimpo está ladeado, los investigadores Patrick J. McGovern y Julia K. Morgan del Instituto Planetario y Lunar y la Asociación de Universidades de Investigación Espacial, construyeron una simulación por ordenador detallada del volcán. Encontraron que la única forma en que podría haber obtenido esa forma es si, cuando estaba activo, la lava se acumuló en la cima de capas más débiles de sedimentos de arcilla cargados de agua.

Estas capas podrían estar ocultando una reserva de agua atrapada, si efectivamente Marte fue en un tiempo más cálido y húmedo. Si tal reserva puede estar aún caliente, y si puede albergar vida es algo que permanece incierto. Por ahora, ninguno de los satélites orbitales tienen instrumentos que puedan penetrar en la superficie para buscar una fuente de calor.

Esta investigación se publicó en febrero de 2009 en la revista Geology.

Fecha Original: 17 de febrero de 2009

1. Decir que el Monte Olimpo es tres veces más grande que el Everest es hacerle poca justicia. Es tres veces más alto, lo que implica que será unas 27 veces más grande.

Que miren bien.Igual se encuentran a Zeus,Apolo,Afrodita y demás compadres.Pobres atomistas de la Grécia clásica,Democrito,Leucipo,Epicuro…y ellos que eran materialistas(átomos ,no almas inmortales)(Nota para los magufos que revolotean por aquí:Lo que acabo de decir es claramente una broma.)

3. No quería sonar como un “listillo”, pero releyendo el comentario eso parezco. Disculpas. Por lo demás me gusta el blog.

4. Gabriel

Una vez leí que para imaginarnos la magnitud del volcán marciano pensaramos que para hacer cumbre en Madrid tuvieramos que comenzar la ascensión en Lisboa. ¡Es muy gráfico!

5. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Universe Today y su autora es Nancy [...]

6. [...] ¿Podría haber organismos viviendo ocultos dentro del Monte Olimpo? Publicado el Marzo 10, 2009 por espacioteca Desde la órbita, el Monte Olimpo domina el paisaje de la región de Tarsis en Marte. A 24 kilómetros de altura, y con 550 kilómetros de diámetros, el descomunal volcán es aproximadamente tres veces más alto que el Monte Everest. Pero el Monte Olimpo tiene una estructura que está un tanto ladeada: está alargado hacia el noroeste, y acortado hacia el sureste. Un nuevo estudio revela que esta “asimetría” puede significar magma caliente y posiblemente agua que podría estar lo suficientemente cerca de la superficie del Monte Olimpo para soportar bacterias termofílicas (les gusta el calor) como las que se encuentran cerca de las fumarolas hidrotermales de la Tierra.  Seguir leyendo [...]

O_O pues si, es bastante grafico… la leche.

Las noticias de MArte cada vez son mas apasionantes, esta claro que si alguna vez hubo vida, se encontraran sus rastros, y eso sera apasionante, y si hay actualmente, sera aun mejor

8. Estimados compañeros, hablais del Monte Olimpo y destacais sus inmensas magnitudes que, comparado con lo que en la Tierra concemos, es bestial. Sin embargo, nadie dice nada de la pregunta que aquí nos hacen: ¿Podrían haber organismos vivos dentro del Monte Olimpo?

La verdad es que resulta algo arriesgado el decantarse por una u otra respuesta pero, como la vida sin riesgos es, menos vida, me inclino por responder de manera afirmativa.

En el pasado existió una intensa actividad volcánica en Marte. Tharsis Montes es la mayor región volcánica, estando Olympus Mos situado en el Noroeste, y la vasta estructura colapsada Alba Patera, en el Norte. Juntas, estas áreas volcánicas constituyen el 10% de la superficie del planeta. Según todos los indicios no hay volcanes activos en Marter en la actualidad, aunque en el pasado produjeron grandes llaneruas de lava que se extendieron cientos de kilómetros.

Donde hubo volcanes antiguos existen multitud de cuevas, galarias y grutas en el subsuelo y, de acuerdo con los datos que tenemos de ese planeta, en su pasado remoto existieron grandes mares y océanos en la superficie, ríos y lagos y, las correntias de agua cantarina eran cosa corriente por sus quebradas y cañones. Las fotogtafias que hemos podido contemplar enviadas por nuestros ingenios espaciales así lo confirman.

Hoy también sabemos de la existencia de agua en el planeta y conocemos razonablemente bien su frio clima, sus tormentas y su atmósfera carente de oxígeno y de la capa protectora de ozono que no impide la radiación ultravioleta sobre su suelo.

Sin embargo, todos esos inconvenientes no lo serían para el subsuelo donde en profundas grutas y galerias, la temperatura sería más alta, estarían a salvo de la radiación e incluso, el agua podría circular libremente en estado líquido y, si todo eso pudiera ser así, ¿que impediría que la vida pudiera surgir en un panorama como ese?

Por lo demás, los elementos necesarios para la vida sí que están allí presentes, y, una cosa curiosa sin descubrir aún, son aquellas emisiones de metano que fueron detectadas y nunca nos dijeron de qué fuente podrían proceder.

Voto por la vida (cualquier forma de vida -en este caso, rudimentaria-)

9. Maldito podría

Las noticias en condicional no son noticias.