Galaxias protegidas por la materia oscura

El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto nuevas pruebas de que las galaxias están incrustadas en un halo protector de materia oscura, la invisible forma de materia que cuenta con la mayor parte de la masa del universo.

La materia oscura es invisible y nadie sabe siquiera lo que es, pero es evidente por el hecho de que las galaxias se mantienen unidas. Alguna sustancia invisible merodea por el espacio — concentrada en las galaxias — y genera gravedad en cantidades muy superiores a la materia visible.

Observando en los tumultuoso corazón del cercano cúmulo galáctico de Perseo (situado a 250 millones de años luz de distancia), Hubble descubrió una gran población de pequeñas galaxias que han permanecido intactas mientras que las galaxias mayores a su alrededor han sido destrozadas por el tirón gravitatorio de las galaxias vecinas.

“Quedamos sorprendidos al encontrar tantas galaxias enanas en el núcleo de este cúmulo, las cuales eran redondas y lisas y no tenían muestras en absoluto de ninguna perturbación”, dijo el astrónomo Christopher Conselice de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, y líder de las observaciones de Hubble. “Estas enanas son galaxias muy viejas que han estado en el cúmulo durante un largo tiempo. Por lo que si algo las ha perturbado, habría sucedido ahora. Deben ser galaxias muy dominadas por la materia oscura”.

Las galaxias enanas pueden tener incluso mayores cantidades de materia oscura que las galaxias espirales como nuestra Vía Láctea.

“Con estos resultados, no podemos decir si el contenido de materia oscura de las enanas es mayor que el de la Galaxia de la Vía Láctea”, dijo Conselice. “Aunque, el hecho de que la mayor parte de galaxias espirales del cúmulo estén destruidas, mientras que las galaxias enanas no, sugiere que éste es el caso”.

Los resultados de las observaciones se detallan en la edición del 1 de marzo de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Propuesta por primera vez hace 80 años, la materia oscura se cree que es el “pegamento” que mantiene unidas a las galaxias. Los astrónomos sugieren que la materia oscura proporciona el “andamiaje” vital del universo, creando un marco de trabajo para la formación de galaxias a través de atracción gravitatoria.

Estudios previos con el Observatorio Chandra de Rayos-X de la NASA y con Hubble encontraron pruebas de materia oscura en cúmulos completos de galaxias tales como el Cúmulo Bala. Las nuevas observaciones de Hubble continúan la búsqueda de materia oscura en galaxias individuales.

Debido a que la materia oscura es invisible, los astrónomos detectan su presencia a través de pruebas indirectas. El método más común es medir la velocidad de estrellas individuales o grupos de estrellas conforme se mueven de forma aleatoria en la galaxia o mientras giran alrededor de la misma. Pero el Cúmulo de Perseo está demasiado lejos para que los telescopios resuelvan estrellas individuales y midan sus movimientos.

En lugar de esto, Conselice y su equipo derivaron una nueva técnica para descubrir la materia oscura en estas galaxias enanas determinando la masa mínima que las enanas debían tener para evitar que fuesen desmembradas por el potente ritón gravitatorio de las galaxias mayores.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 12 de marzo de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. turock

    Esta “materia oscura” está resultando un auténtico misterio.Que sepa, no se ha encontrado ni rastro de “WIMP’s”. A ver si va a resultar que tenemos que volver al “éter” que se cepillo Einstein.

  2. Apodemus

    Si la Vía Láctea está rodeada, al igual que las demás galaxias, por materia oscura; y teniendo en cuenta que nuestro Sistema Solar está más bien en zonas periféricas, ¿qué datos se tienen de esta materia oscura? Porque en principio, y aunque sólo fuera por cercanía, parece que sería la más fácil de estudiar. ¿O no?

  3. daniel

    lo que no entiendo es por que se le llama materia oscura, si se desconocen sus propiedades.
    podría ser un tipo de campo que se genera y afecta a la materia pero a distancias galácticas.

  4. daniel

    me gusta la idea de que en vez de “materia oscura” sea un campo más, generado por la materia y la energía convencionales, ya que tendría similitud con lo que ocurre con los diferentes campos conocidos respecto a que tienen unos alcances, intensidades y vectores de acción determinados, ademas de estar situados a diferentes escalas.
    el problema es que como ocurre con la gravedad o el electromagnetismo el campo oscuro
    requeriría un mecanismo que tendría que estudiarse y seria tan escurridizo como lo es la gravedad a la escala cuántica.
    en conclusión, o mejor dicho en principio, este nuevo campo y los muchos otros que puedan existir pasarían a ser piezas claves de la búsqueda de una teoría unificada del universo. si es que tal cosa sea posible.

  5. [...] por la materia oscura”, un halo protector que actúa como un “pegamento”. En español: http://www.cienciakanija.com/2009/03/12/galaxias-protegidas-por-la-materia-os/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: hubble, evidencias, galaxias, [...]

  6. turock

    Se llama precisamente “oscura” porque nadie puede verla para saber de que está hecha esa materia.Y te diré que los físicos detestan hablar de fantasmas, por sus evidentes connotaciones magufas, así que acuden a la menos dañina “oscuridad”, aunque no deja de ser cierto que es oscura, sencillamente porque no la vemos (no la detectamos ni en los aceleradores ni en el espacio profundo).Así que si alguien quiere llamarla “materia fantasma”, pues allá el.De todas formas si la materia oscura es el pegamento de las galaxias, la energía oscura, las despega,dado que tal energía de efectos antigravitatorios actualmente tiende a desgajar las galaxias y los cúmulos de galaxias y con el tiempo(el suficiente como para que mucho antes se haya extinguido la especie humana) podriamos quedarnos sin universo.Tambien es curioso este combate entre el “pegamento” y el “despegamento” de todo lo que es, sea lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *