Asteroides acuosos pueden explicar por qué la vida es “zurda”

Rocas húmedas que zumban por el Sistema Solar le dieron a la vida en la Tierra una adicción a las proteínas levógiras, de acuerdo con un nuevo estudio. La investigación sugiere que el agua de los asteroides amplificó las moléculas aminoácidos levógiros, haciéndolos predominantes sobre su imagen especular dextrógira.

Curiosamente, casi cada organismo vivo en la Tierra usa aminoácidos levógiros en lugar de sus homólogos dextrógiros. En la década de 1990 se encontró que los meteoritos contenían hasta un 15% más de la versión izquierda también. Esto sugirió que el bombardeo de rocas espaciales sobre la joven Tierra sesgó la química de tal forma que la vida usó aminoácidos levógiros en lugar de dextrógiros.

“Los meteoritos habrían sembrado la Tierra con componentes prebióticos como los aminoácidos que son necesarios para que se inicie la vida, y también sesgaron el origen de la vida hacia la forma aminoácida levógira”, dice Daniel Glavin del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASAn Greenbelt, Maryland.

Algunos han sugerido que la luz estelar polarizada destruyó preferentemente los aminoácidos dextrógiros en los asteroides. Pero esto sólo no podría explicar por qué el sesgo de los meteoritos es tan fuerte.

Ahora Glavin y su colega Jason Dworkin han demostrado que el agua amplifica la asimetría.

Estudiaron un aminoácido conocido como isovalina en seis meteoritos que mostraban evidencias de antigua exposición a agua líquida de aproximadamente entre 1000 y 10 000 años. Cuanto más tiempo pasaba el agua en la roca, más fuerte era el sesgo de la isovalina hacia el levógiro, según encontró el equipo.

Esto vuelve a la idea de que un pequeño sesgo inicial hacia los levógiros, posiblemente debido a la luz estelar polarizada, fue amplificado en los húmedos asteroides a lo largo del tiempo. En el agua, las formas levógiras y dextrógiras se unen en pares, formando cristales. Entonces algo – tal vez la luz polarizada – destruye más moléculas dextrógiras en el líquido, creando un exceso de levógiros. Este proceso continúa, dejando moléculas levógiras en la solución.

Revista de referencia: Proceedings of the National Academy of Sciences (DOI: 10.1073/pnas.0811618106)