Extraña bola de partículas sorprende a los físicos del Fermilab

Los científicos del experimento CDF en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía anunciaron ayer (17 de marzo) que han encontrado pruebas de una inesperada partículas cuyas curiosas características pueden revelar nuevas formas en las que los quarks pueden combinarse para formar la materia. Los físicos de CDF han llamado a la partícula Y(4140), reflejando su masa medida de 4140 Mega-electrón voltios. Los físicos no predijeron su existencia debido a que Y(4140) parece desobedecer las reglas conocidas para encajar los quarks y antiquarks.

“Debe estar intentando decirnos algo”, dijo el co-portavoz de CDF Jacobo Konigsberg de la Universidad de Florida. “Hasta el momento, no estamos seguros de lo que es, pero seguro que seguiremos escuchando”.

La materia tal y como la conocemos está formada por bloques constituyentes llamados quarks. Los quarks se unen entre sí de distintas formas bien conocidas para formar otras partículas: mesones, hechos de un par quark-antiquark pair, y los bariones, hechos de tres quarks. Hasta ahora, no está claro de qué está hecho exactamente Y(4140).

La partícula Y(4140) decae en un par de otras partículas, la J/psi y la phi, lo que sugiere a los físicos que podría ser una composición de quarks charm y anticharm. No obstante, las características de este decaimiento no encajan con las expectativas convencionales para tal composición. Otra posible interpretación más allá de una simple estructura de quark-antiquark son partículas híbridas que también contienen gluones, o incluso combinaciones de cuatro quarks.

Los científicos de CDF observaron las partículas Y(4140) en el decaimiento de una partícula mucho más comúnmente producida que contiene un quark bottom y el mesón B+. Navegando entre billones de colisiones protón-antiprotón del Tevatron en el Fermilab, los científicos de CDF identificaron una pequeña muestra de mesones B+ que decayeron en un patrón inesperado. Posteriores análisis demostraron que los mesones B+ decaían en Y(4140).

LA partícula Y(4140) es el miembro más nuevo de una familiar de partículas de características igualmente inusuales observadas en los experimentos de los últimos años en el Tevatron del Fermilab así como en el laboratorio KEK en Japón y en el Laboratorio del Acelerador Nacional en California.

“Felicitamos al CDF por la primera prueba de un nuevo e inesperado estado Y que decae en J/psi y phi”, dijo el físico japonés Masanori Yamauchi, co-portavoz del experimento Belle de KEK. “Este estado puede estar relacionado con el estado Y(3940) descubierto por Belle y podría ser otro ejemplo de un hadrón exótico que contiene quarks charm. Intentaremos confirmar este estado en nuestros propios datos de Belle”.

Los físicos teóricos están tratando de decodificar la verdadera naturaleza de estas exóticas combinaciones de quarks que caen fuera de nuestra actual comprensión de los mesones y bariones. Mientras tanto los experimentadores continúan felizmente buscando más de tales partículas.

“Estamos construyendo nuestro conocimiento pieza a pieza”, dijo el co-portavoz de CDF Rob Roser de Fermilab, “y con suficientes piezas, comprenderemos cómo encaja este puzle”.

La observación de Y(4140) es el tema de un artículo enviado por CDF a Physical Review Letters esta semana. Además de anunciar a Y(4140), la colaboración del experimento CDF se presentan más de 40 nuevos resultados en la Conferencia Moriond sobre Cromodinámica Cuántica en Europa esta semana, incluyendo el descubrimiento de la producción de un quark top electrodébil y un nuevo límite sobre el bosón de Higgs, en colaboración con experimentadores de la colaboración DZero del Fermilab. Ambos experimentos están activamente siguiendo un amplio programa de física, incluyendo las medidas más precisas de los quarks top y bottom, bosones W y Z y la búsuqeda de nuevas partículas adicionales y fuerzas.

“Gracias al notable rendimiento del Tevatron, esperamos que se incrementen enormemente nuestras muestras de datos en el próximo par de años”, dijo Konigsberg. “Estudiaremos mejor lo que hemos encontrado y con suerte haremos más descubrimientos. Es una época apasionante en el Fermilab”.


Autor: Judy Jackson / Kurt Riesselmann
Fecha Original: 18 de marzo de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. Extraña bola de partículas sorprende a los físicos del Fermilab…

    Los científicos del experimento CDF en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía anunciaron ayer (17 de marzo) que han encontrado pruebas de una inesperada partículas cuyas curiosas características pueden revelar nuev…

  2. [...] se han hecho eco de este “gran” descubrimiento, por ejemplo, Ciencia Kanija “Extraña bola de partículas sorprende a los físicos del Fermilab,” poco Meneada quizás porque un titular sobre una “extraña bola” no es tan [...]

  3. [...] Miembros de la colaboración CMS anunciaron el 14 de noviembre de 2012 que habían observado un curioso objeto, conocido como Y(4140), que el experimento CDF detectó en marzo de 2009. [...]

  4. [...] Miembros de la colaboración CMS anunciaron el 14 de noviembre de 2012 que habían observado un curioso objeto, conocido como Y(4140), que el experimento CDF detectó en marzo de 2009. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *