Los taquiones más rápidos que la luz podrían ser imposibles

La relatividad evita que la materia común alcance la velocidad de la luz, pero no descarta un dominio de partículas llamadas taquiones que sólo pueden viajar más rápido que la luz (Imagen image: Xcawhy/Stock.xchng)

Las partículas más rápidas que la luz, o taquiones, pueden ser fundamentalmente imposibles, de acuerdo con dos físicos matemáticos. De estar en lo cierto, su nueva teoría también implicaría que el tiempo – aparentemente una de las facetas más fundamentales de la naturaleza – no es más que un espejismo.

Auqnue se cree comúnmente que la Teoría de la Relatividad de Einstein dice que nada puede ir más rápido que la luz, eso no es totalmente cierto. La relatividad evita que la materia común alcance la velocidad de la luz, debido a que requeriría una energía infinita.

Pero la teoría no descarta un dominio de partículas que sólo pueden viajar más rápido que la luz. Llamadas taquiones por los físicos de la década de 1960, estos bólidos subatómicos en realidad necesitarían una cantidad infinita de energía para frenar a la lenta velocidad de la luz.

Los taquiones surgieron como posibilidades reales en varias teorías físicas especulativas, tales como algunas versiones de la Teoría de Cuerdas. Los físicos han estado buscando sus señales esperadas. Si están entre las partículas de energía más alta que impactan en la Tierra procedentes del espacio, los taquiones producirían una señal similar a los rayos cósmicos – excepto que alcanzarían los detectores terrestres por delante de las partículas secundarias que crean en la atmósfera.

No obstante, no se han detectado jamás taquiones, y ahora James Wheeler y Joseph Spencer de la Universidad Estatal de Utah creen saber por qué.

Espacio abstracto

Su línea de razonamiento es sutil. “Hemos estado liados con estos cálculos durante un año y medio”, dice Wheeler. La pareja quería comprender cómo se relacionan los modelos físicos con las medidas que hacemos.

Empezaron imaginando un universo que sólo tiene distancias, no una dimensión temporal. La medida más simple en este universo es comparar dos distancias: y un palo de un metro de largo debería tener la mitad de longitud que un palo de dos metros, no importa cuál sea tu punto de vista, ya sea desde un ángulo o lugar distinto.

Todos estos puntos de vista forman un espacio abstracto más complejo, el “espacio de simetría de medidas”.

Cono de luz

Matemáticamente, esto resulta ser muy similar a un “espacio de fase”, que es el corazón de la mecánica cuántica y otras teorías físicas. El espacio de fase describe no sólo la posición de un objeto, sino también su momento – indirectamente, la trayectoria del objeto.

En su modelo, todas las trayectorias quedan abrigadas en dos conos encontrándose en un punto. Parece como un conjunto de trayectorias que vienen del pasado, pasando a través de un punto en el presente, y saliendo de nuevo hacia el futuro. Ha surgido algo equivalente al tiempo.

De hecho, esta agrupación de trayectorias imita el “cono de luz” de la relatividad, descrito por las rutas en el espacio-tiempo de las partículas que viajan hasta la velocidad de luz. El cono de luz también divide el pasado del futuro.

En la relatividad, es posible concebir los taquiones, viajando fuera del cono de luz. Pero en el modelo de Wheeler y Spencer, esto es impensable, dado que el cono está realmente definido por el conjunto de todas las posibles trayectorias.

Tiempo emergente

¿Por qué debería su complejo espacio de simetrías tener alguna relevancia para el espacio “real” y el tiempo en el que habitamos? La razón es que vincula el espacio sin tiempo con algo similar a nuestro espacio-tiempo común, lo que significa que estas dos descripciones son equivalentes. Cualquier evento que puede describirse en el marco del espacio-tiempo puede ser modelado de la misma forma por una estructura en un espacio sin tiempo.

Las consecuencias pueden ser profundas. El espacio sin tiempo no cambia, por lo que podría significar que nuestro universo es determinista, con el futuro grabado en piedra.

Wheeler sospecha que nuestra percepción de “tiempo” corresponde con la distancia a un punto especial del espacio de cuatro dimensiones sin tiempo que ha modelado. De ser así, tal punto podría marcar el inicio aparente del tiempo en el Big Bang.

El matemático Shahn Majid de Queen Mary, Universidad de Londres, también trabaja en la cuestión de cómo podría emerger el tiempo de la atemporalidad.

Cree que los resultados de Wheeler y Spencer son limitados, debido a que dependen de una aproximación matemática concreta. Pero no descarta el trabajo. “Es sugerente, y ofrece la respuesta adecuada [a cómo suge el tiempo]“, dijo a New Scientist. “Y ahora hay distintas aproximaciones a esta cuestión, las cuales podrían estar todas ligadas. Parece que hay una teoría emergente sobre el surgimiento del tiempo”.


Referencia: Artículo en Arxiv

Autor: Stephen Battersby
Fecha Original: 18 de marzo de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (46)

  1. JULIO

    totalmente de acuerdo con el de la teoria del articulo, el tiempo no existe lo que existe es movimiento y desgaste (que en si es producto del movimiento), habria que reformular hasta las simples ecuaciones diferenciales de mecanica basica, que igual darian los mismos resultados porque el conveniente uso de la T encaja pero dejar de ver a la velocidad como de/dt sino como la independiente.
    (capaz ke me exprese mal pero no importa)

  2. diana

    taquiones =generadores de tiempo , imposibles detectar , no estan en el mismo tiempo.

  3. carlos carrizo

    si para mi esta teoría revoluciona el campo de la fissica ademas tiene un estudio que la abala no al 100 por ciento pero ademas hay algo que es mas rapido que la velocidad de la luz como por ejemplo el universo que se expande a mas velocidad. cada loco con su tema.

  4. Jaime

    Me robaron la idea que venia haciendo desde qe era un niño, pero yo he deducido mucho más que esto e incluso demostrar que lo deduje yo mismo. Un punto en el vacio absoluto sin referencias. La idea fue mia y alguien me la ha copiado en internet.

  5. Borràs

    Los taquiones no son partículas, son partículas virtuales que definen el estado de la materia en cada momento, atribuyendole freqüencias superlumínicas. Nikola Tesla se refirió a tal concepto como al eter electromagnetico (ya que la luz NO viaja sinó que se materializa en cada “momento”).
    “cualquier objeto no es más que la energia que recibe de su entorno”N.Tesla
    Los universos paralelos no son más que las distintas posibilidades de un mismo suceso, por lo tanto todas las posibilidades sucedidas en otros universos son las que conforman nuestra realidad. En el caso de los objetos, estos tienen una masa/gravedad que se extiende hasta el infinito, pero las pequeñas interacciones también pueden ser fundamentales al definir la relación/interacción entre objetos.
    En realidad ni el tiempo ni el espacio son lo que parecen, todo es proyectado desde un solo punto de origen/referencia que es el que conforma el universo determinista (si no fuera así no seria determinista).

  6. Lo imposible es posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *