Un paso más cerca de detener la pérdida ósea en los vuelos espaciales

La pérdida ósea en los vuelos espaciales de larga duración se ha identificado desde hace décadas como uno de los problemas significativos que afectan a los astronautas. Más recientemente, los científicos han encontrado que la ausencia de gravedad es lo que causa que los astronautas de la Estación Espacial Internacional pierdas hasta 10 veces más masa ósea en regiones clave del cuerpo cada mes, que una mujer post-menopausica en el mismo periodo de tiempo en la Tierra.

Ahora, simulando las condiciones de vuelo espacial usando reposo en cama de larga duración, los investigadores de la Universidad de Washington (UW) han encontrado – por primera vez — una forma de evitar la pérdida ósea en una región específica de la cadera. Usando el reposo en cama como análogo del vuelo espacial, los científicos de la UW están a medio camino de un estudio en el cual 22 voluntarios permanecen en cama con una inclinación de seis grados boca abajo durante un total de 84 días.

La inclinación boca abajo imita muchas de las adaptaciones fisiológicas que experimentan los astronautas durante el vuelo espacial, tales como un agudo desplazamiento de fluidos hacia la cabeza. El confinamiento de reposo en cama imita la “descarga” completa del sistema músculo-esqueletal que sienten los astronautas debido a la carencia de gravedad cuando flotan en el espacio, lo cual acelera la pérdida ósea. La mitad de los participantes en el estudio se les pidió aleatoriamente que realizaran individualmente intermitentes ejercicios en una cinta de correr similares a los entrenamientos que hacen los astronautas en el espacio – pero con una diferencia importante: se les empuja hacia la superficie de la rueda aprovechando una fuerza mayor de la que el equipo de investigación había medido previamente los paseos y carreras en la en la cinta de la Estación Espacial Internacional.

“Hemos encontrado que podemos, de media, evitar la pérdida ósea en una importante región de la cadera con esta intervención”, dijo el Dr. Peter Cavanagh, profesor de ortopedia y medicina deportiva de la UW, e investigador principal del estudio. “Ningún estudio de reposo en cama había logrado esto nunca”.

Los resultados de la primera mitad del estudio son “extremadamente prometedores”, dijo Cavanagh. De los cincos sujetos del estudio que se han asignado al grupo de ejercicio, se ha evitado pérdida ósea en 4 de los 5 sujetos en importantes regiones esqueletales gracias a la contramedida del ejercicio en cinta, mientras que los seis sujetos de control que no hacían ejercicio tuvieron todos una pérdida de masa ósea.

Cavanagh dijo que los resultado del estudio tendrán impacto en la salud ósea tanto en el espacio como en la Tierra, informando mejor de las prescripciones de ejercicios para astronautas en las futuras misiones espaciales, y aumentando la comprensión de los científicos del papel de los programas de ejercicio individualizado al abordar la osteoporosis relacionada con la edad y género en la Tierra.

Patrocinado por la NASA y el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial (NSBRI), el estudio se titutla “A Quantitative Test of On-Orbit Exercise Countermeasures for Bone Demineralization Using a Bedrest Analog“. El estudio se espera que se mueva a las Instalaciones de Simulación de Vuelo de la NASA en la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston en junio de 2009. Cavanagh colaborará con científicos de la NASA hasta la finalización anticipada del estudio a principios de 2011. Discutirá la relevancia del conocimiento logrado en el espacio para la vida en la Tierra en un discurso en el Simposio Internacional de Osteoporosis en Washington, DC el 2 de abril de 2009.

Durante más de 40 años, los científicos han sabido que el vuelo espacial tiene un efecto de deterioro óseo, pero hasta la fecha, ninguna contramedida ha sido 100% efectiva.

“Este estudio nos deja un paso más cerca de saber cómo mantener sanos los huesos durante y después de las misiones espaciales”, dijo Cavanagh. “El lanzamiento de esta semana de la Lanzadera Espacial Discovery sirve como un recordatorio oportuno de que la exploración espacial continúa y, con ella, nuestra agenda de investigación debe mantenerse al mismo ritmo para asegurar la salud músculo-esqueletal de nuestros primeros exploradores interplanetarios – así como del resto de nosotros aquí en la Tierra”.

Autor: Clare Hagerty
Fecha Original: 19 de marzo de 2009

1. Un paso más cerca de detener la pérdida ósea en los vuelos espaciales…

"La pérdida ósea en los vuelos espaciales de larga duración se ha identificado desde hace décadas como uno de los problemas significativos que afectan a los astronautas. Más recientemente, los científicos han encontrado que la ausencia de gr…

2. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en University os Washington News y su autora es Clare [...]

3. adan

hola queridos cientificos la razon por la cual ocuurre la perdidad de masa osea en el espacio es ovia se pierde por que estan ligeramente fuera del campo magnetico de la tierra ustedes consideran el magnetismo y la gravedad como 2 fuerzas independientes pero estan unidas y no pueden separarse el magnetismo se convierte en gravedad y viceversa es un ciclo sin fin nustro campo magnetico esta conectado permanentemente con el campo magnetico de la tierra se superponen es la inductancia y es una comunicacion tanvien por que creen que en los polos o puntos neutros de energia e la tierra sucede lo mismo. en resumen se necesita permanecer en contacto con el campo magnetico de la tierra para que el organismo en general funcione vien toda la biologia no les da esto una idea lo que tienen que hacer es crear un campo magnetico artificial y similar al de la tierra instlarlo en sus naves espaciales y listo con eso no tendran ningun problema con la biologia pienselo investiguenlo veran que es verdad ustedes salen ligeremente del campo magnetico de la tierra siempre que salen en sus misiones espaciales.