Telescopio capta a una extraña galaxia y una supernova

La imagen también ha dado a los astrónomos un pico en una inusual estrella en explosión en la misma área del cielo.

Las galaxias en colisión se conocen de forma colectiva como Arp 261, por el catálogo Halton Arp de Galaxias Peculiares. Con el instrumento FORS2 a bordo del Telescopio Muy Grande de ESO en Chile, los astrónomos fueron capaces de fotografiar la extraña bola en mayor detalle que nunca antes.

Arp 261 está aproximadamente a 70 millones de años luz de distancia en la constelación de Libra, la Balanza. Su estructura caótica y muy inusual es el resultado de un encuentro cercano galáctico.

Aunque las estrellas individuales es muy improbable que colisionen en tal evento, las enormes nubes de gas y polvo de las galaxias impactan entre sí a alta velocidad, llevando a la formación de nuevos cúmulos de estrellas muy calientes, las cuales se ven claramente en la imagen.

Los caminos de las actuales estrellas en las galaxias pueden quedar completamente interrumpidos, creando las débiles volutas que se extienden en las esquinas superior derecha e inferior izquierda de la imagen.

Ambas galaxias en interacción fueron probablemente enanas no muy distintas a las Nubes de Magallanes que orbitan nuestra propia galaxia.

Las imágenes usadas para crear esta imagen no fueron tomadas realmente para estudiar las galaxias en interacción en absoluto, sino para investigar las propiedades de los discretos objetos justo a la derecha de la parte más brillante de Arp 261 y cerca del centro de la imagen. Este objeto es una inusual estrella en explosión, conocida como SN 1995N, que se cree que es el resultado del colapso final de una estrella masiva en el final de su vida, el conocido como colapso nuclear de supernova.

SN 1995N es inusual debido a que se ha apagado muy lentamente — el brillo aún se muestra claramente en esta imagen más de siete años después de que tuviese lugar la explosión.

También es una de las pocas supernovas que se ha observado que emiten rayos-X. Se cree que estas inusuales características son el resultado de que la estrella en explosión esté en una densa región del espacio de tal forma que el material expulsado desde la supernova se estrella contra él creando rayos-X.

La imagen también captó dos pequeños asteroides de nuestro Sistema Solar que está entre las órbitas de Marte y Júpiter y que cruzaron por la imagen cuando se estaba tomando. Se muestran como las estelas rojo-verde-azul en la parte izquierda y superior de la imagen. El asteroide de la parte superior es el número 14670 y el de la izquierda 9735. Probablemente tienen menos de 5 kilómetros de diámetro.

También se ha captado una estrella en la parte inferior de la imagen. Aunque parece brillante, es aproximadamente cien veces más débil que lo que podríamos ver a simple vista. Muy probablemente es una estrella similar al Sol aproximadamente a 500 años luz de nosotros.

La propia Arp 261, y la supernova, están aproximadamente 140 000 veces más lejos que la estrella. Aún mucho más alejado, tal vez de cincuenta a cien veces más lejos que Arp 261, está el cúmulo de galaxias visible en la parte derecha de la imagen.

Fecha Original: 16 de marzo de 2009