¿Un invernadero en la Luna para 2014?

Prototipo de invernadero espacial. Crédito: Paragon Space Development Corp.

“Imagina una brillante flor en una planta verde en una cámara de crecimiento en forma de cúpula, situado en el paisaje de la Luna, con la Tierra saliendo por detrás”, dice Taber MacCallum, CEO de Paragon Space Development Corporation. “Creo que es una gran visión”. Tal visión de la primera flor de la Luna probablemente se hará realidad, tal vez para 2014. Paragon se ha unido al aspirante al Google Lunar XPRIZE Odyssey Moon para llegar un invernadero biológico a la superficie lunar. “Ya hemos cultivado plantas anteriormente en el espacio, pero este será el primer intento de criar una planta en otro mundo”, dijo MacCallum a Universe Today. “No es sólo una gran visión, sino también una ciencia interesante”.

Odyssey Moon es uno de los equipos que disputa el Google Lunar X PRIZE de 30 millones de dólares, una competición para que los primeros equipos privados envíen un robot a la luna, viaje 500 metros y transmita video, imágenes y datos de vuelta a la Tierra. Una imagen puede ser la impactante visión que describe MacCallum.

Paragon ha estado implicado en biología espacial desde hace unos años. Desarrollaron la carga que engendró los primeros animales a través del ciclo de vida a bordo de la estación espacial Mir, y también fueron parte de los primeros experimentos de biología comercial en la ISS. La compañía está ahora trabajando junto con la NASA para desarrollar el control térmico y los sistemas de soporte vital para las nuevas naves Orión y Altair que llevarán a los humanos de vuelta a la Luna.

Pero hacer crecer una planta en la Luna, bueno, eso simplemente mola, dice MacCallum.

“Es interesante científicamente en que, mientras que obviamente hemos cultivado plantas en 1 g y hecho mucho trabajo en microgravedad en el espacio, nadie sabe nada sobre una fracción de la gravedad”, dice MacCallum. “¿Es un sexto de la gravedad lo suficiente para que una planta se comporte como si estuviese en la Tierra, o no?”Añade que este proyecto también proporcionará información sobre cómo crear un futuro puesto avanzado lunar autocontenido y finalmente asentamiento, lo cual probablemente incluirá invernaderos para cultivar comida para los colonos.

Cultivar la primera planta en otro mundo tiene además una gran importancia simbólica. “Estamos haciendo esto en parte por la ciencia, pero en parte porque es una época interesante en inspirar a la gente en cosas que no están necesariamente asociadas con la economía”, dice MacCallum. “Especialmente en esos duros momentos económicos necesitamos inspirar a la gente y que digan, ‘¡Tío, eso mola! ¡Qué gran país tenemos que es capaz de hacer esto!’ También necesitamos inspirar a los niños para que estudien ciencias y matemáticas. ¡Los ojos de los niños se iluminan cuando hablamos sobre cosas como estas!”

MacCallum y su esposa así como la co-fundadora de Paragon, Jane Poynter son famosos expertos en las comunidades de sistemas biológicos cerrados, y ellos mismos fueron sujetos experimentales en un ecosistema sellado como científicos residentes en el famoso proyecto Biosfera 2 de principios de la década de 1990. Pasaron dos años viviendo con otras seis personas en una estructura de tipo invernadero de 13 mil m2 en Oracle, Arizona, el mayor sistema cerrado jamás construido.

“Se han cultivado plantas básicamente en gravedad cero y, por supuesto, en gravedad terrestre, pero nunca en fracciones de la gravedad”, dijo el Dr. Volker Kern, Director de los Programas de Vuelo Espacial Humano de la NASA de Paragon quien llevó a cabo los experimentos de cultivo de plantas en el espacio en la Lanzadera Espacial de los Estados Unidos. “Científicamente será muy interesante comprender los efectos de la Luna y su sexto de la gravedad en el crecimiento de las plantas”.

El científico planetario de Ames de la NASA, el Dr. Chris McKay, también apoyará el proyecto, conocido como Oasis Lunar. “La primera planta cultivada a partir de una semilla y que complete su ciclo vital en otro mundo será un paso adelante significativo en la expansión de la vida más allá de la Tierra. Cuanto antes lo hagamos, mejor”, comentó.

MacCallum dijo que hay requisitos técnicos para el invernadero en los que aún se está trabajando, tales como el oxígeno – el intercambio de CO2 y los materiales adecuados para dejar pasar la luz solar pero bloquear los dañinos rayos solares. “Será una pequeña cámara de cultivo, pero incluso así es bastante compleja”, dijo.

Además de liderar el diseño de las cargas biológicas, las responsabilidades de Paragon en el equipo Odyssey Moon incluyen el apoyo al diseño del aterrizador robótico lunar y del sistema de control térmico del aterrizador.

Fecha Original: 27 de marzo de 2009

1. ¿Un invernadero en la Luna para 2014?…

"“Imagina una brillante flor en una planta verde en una cámara de crecimiento en forma de cúpula, situado en el paisaje de la Luna, con la Tierra saliendo por detrás”, dice Taber MacCallum, CEO de Paragon Space Development Corporation. “C…

2. Gero

Una duda… ¿Por qué en vez de realizar esto de la plantita en la Luna no lo hacen en Marte con el mismo esfuerzo? De paso sirve de algo…

Saludos, Germán.

¿Mismo esfuerzo?, igual es mandar y montar eso aqui al lado en la Luna, que a muchisimos mas kilometros como es Marte.
      Simplemente con eso el coste se dispara, eso sin pararnos en que las condiciones de la Luna son totalmente distintas de las de Marte.

3. Gero

Tienes Razón Ivan, el costo es muchisimo mayor… pero el beneficio de realizar el mismo experimento en un lugar o en otro sería muy distinto tambien.

Saludos, Germán

Bueno, beneficios no se, desde luego distintos serian, quizas no sean comparables por las distintas condiciones, pero pienso que una experiencia cercana como uede ser la Luna, seria un buen paso antes de mandar a mayor distancia un costoso experimento, donde las variables son mayores y la experiencia adquirida podria resultar muy util.

Por mi que hagan los dos ;) que siempre resultara mucho mas interesante.

4. ¿Un invernadero en la Luna para 2014?…