¿Cuál sería la visión desde el interior de un agujero negro?

¿La visión desde dentro de un agujero negro? Crédito: Universidad de Colorado

Si cayésemos en un agujero negro, ¿quedarías rodeado por la oscuridad? ¿Podrías ver más allá del horizonte de eventos? ¿Hay agujeros de gusano dentro de los agujeros negros? ¿Los agujeros negros dan origen a universos bebé? Lo creas o no, estas cuestiones pueden haber sido contestadas. Andrew Hamilton de la Universidad de Colorado y Gavin Polhemus han creado un video mostrando cómo sería la visión de caer en un agujero negro de Schwarzschild para la persona que cae dentro del mismo. Los dos investigadores advierten que basándonos en nuestra experiencia en el mundo 3D, podríamos imaginarnos que caer a través del horizonte de eventos sería como atravesar cualquier otra superficie. No obstante, dicen, no es así. Y probablemente, una persona que caiga en el agujero negro sería capaz de ver fuera del horizonte de eventos.

“Cuando un observador fuera del horizonte observa el horizonte de un agujero negro”, dicen los investigadores, “en realidad observa la emisión del horizonte. Cuando posteriormente caen a través del horizonte, no atraviesan el horizonte que están observando, la emisión del horizonte; en lugar de esto, pasaran a través de la entrada al horizonte, la cual es invisible para ellos hasta que no lo atraviesa. Una vez dentro del horizonte ven tanto la emisión como la entrada del horizonte”.

Como podría esperarse, este trabajo ha creado un gran interés, y los servidores que alojan los videos ya se han caído una vez, pero ahora se han colocado en un nuevo servidor. Puedes ver distintos videos, junto con comentarios pulsando aquí.

Aunque este trabajo es muy divertido de observar y profundizar en él, tiene también un gran mérito científico. Calcular qué aspecto tendría el universo dentro de un agujero negro es un ejercicio importante debido a que fuerza a los físicos a examinar cómo se comportan las leyes de la física en un punto de inflexión. Por ejemplo, cerca de la singularidad, la visión del observador en el plano horizontal está muy desplazado al azul, pero todas las otras direcciones parecen muy desplazadas al rojo.

Además, el principio de localidad está fuertemente probado dentro de un agujero negro. Esta es la idea de que un punto del espacio sólo puede verse influido por sus inmediatos alrededores. Pero cuando el espacio queda infinitamente estirado, como piensan los físicos que sucede en el corazón de un agujero negro, el concepto de “alrededores inmediatos” no tiene sentido. Por lo que la idea de localidad empieza también a perder sentido.

Y eso proporciona un interesante “laboratorio mental” en el cual los físicos pueden preguntarse cómo ideas como la mecánica cuántica y la relatividad podrían colapsar.

También proporciona otros resultados interesantes. Por ejemplo, el espacio está tan curvado dentro de un agujero negro que la visión común binocular no sería buena para determinar distancias, dice Hamilton. Pero la trinocular podría funcionar.

Artículo en Arxiv
Fecha Original: 31 de marzo de 2009

1. Peluca

MUY interesante

2. Qué historia… A mi apenas me alcanza la imaginación… Pero casi que te entran ganas de hacerlo… Es que la descripción y las imágenes te piden un intento jejej. Alguien se anima?
    Encontré un video en sciencestage.com sobre agujeros negros. echad un vistazo q es interesante y navegad un poco por sciencestage.com porque hay mucho material científico de todo tipo…