Algunas galaxias masivas nacieron prácticamente así

Imagen infrarroja del cúmulo XMMU J2235.3-2557 tomada con Subaru, visto a una distancia correspondiente al 65% de la distancia total al Big Bang. Crédito: Chris Collins et al., Nature

Una nueva investigación arroja dudas sobre la visión predominante de que las galaxias más pesadas del universo comenzaron siendo pequeñas y ganaron masa devorando otra materia que se aventuraba demasiado cerca.

Observando a galaxias que están a dos tercios del camino total al Big Bang, un equipo internacional de astrónomos sugiere que algunos de los gigantes que vemos hoy eran igualmente masivos en esa era anterior.

Los nuevos hallazgos se publicaron hoy en la revista Nature.

El autor principal Chris Collins, astrónomo de la Universidad John Moores de Liverppol en el Reino Unido, y sus colegas hicieron el descubrimiento usando uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, conocido como Subaru (llamado así por la palabra japonesa para el cúmulo estelar de las Pléyades), situado en la isla de Hawai y del que es propietario el Observatorio Nacional de Japón.

Se centraron en los cúmulos de galaxias más brillantes (BCGs), situados en el centro de los cúmulos galácticos. Las galaxias masivas constituyen una población distinta de las galaxias elípticas brillantes, y tanto su predictibilidad como extrema luminosidad han motivado que se usen como candelas estándar para la cosmología, señalan los autores.

Analizando la luz de estas remotas galaxias, los astrónomos las pesaron de forma efectiva y encontraron que a pesar de alimentarse con una dieta constante de pequeñas galaxias, las galaxias más pesadas no había incrementado su pesa a lo largo de los últimos 9 mil millones de años. En un universo cuya edad es de 13 700 millones de años de antigüedad, estos resultados inician un debate sobre cómo estas galaxias lograron tanto peso en los primeros miles de millones de años tras el Big Bang.

“Las predicciones actuales usando simulaciones que corren sobre supercomputadores sugieren que en una edad tan joven estas galaxias deberían tener apenas el 20 por ciento de su peso final, por lo que encontrar que las galaxias son tan grandes sugiere que la formación galáctica es un proceso mucho más rápido de lo que se pensaba anteriormente”, dijo Collins, “y tal vez las teorías están pasando por alto una parte importante de la física”.

John Stott, colega de Collin en la LJMU y coautor del artículo, dijo que el equipo “estaba sorprendido de encontrar que las galaxias más grandes y brillantes del universo habrían permanecido esencialmente sin cambios durante los últimos 9 mil millones de años, habiendo crecido muy rápido tras el Big Bang”.

Una posibilidad a considerar es que las galaxias se formaran por el colapso de una nube ya masiva en el amanecer del universo.

Autor: Anne Minard
Fecha Original: 1 de abril de 2009

1. Marcos

Y otra posibilidad es que el dichoso big-bang no sea más que un espejismo. Ya sé que una -aparentemente buena- teoría no debe descartarse sin más cada vez que aparece algún dato que no acaba de encajar. Pero es que los casos son demasiados. Echad un vistazo a vuestros posts y clasificad los datos que aportan sin el prejuicio de la teoría. Vereis como va apareciendo un escenario muy diferente.

2. fernando