¿Los alienígenas comparten nuestro código genético?

Todas las formas de vida terrestres comparten los mismos 20 aminoácidos. Los bioquímicos han logrados sintetizar 10 de ellos en experimentos que simulan los entornos prebióticos inertes, usando homólogos para rayos, radiación ionizante del espacio o fumarolas hidrotermales para proporcionar la energía necesaria. Los aminoácidos también se encuentran en meteoritos que se formaron antes de que naciera la Tierra.

Paul Higgs y Ralph Pudritz de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, señalan que todos estos experimentos produjeron un subconjunto de los 10 mismos aminoácidos y calculan que estos 10 requieren la menor cantidad de energía para formarse.

Esto, según defienden, sugiere que si existe la vida alienígena probablemente tiene los 10 mismos aminoácidos como núcleo.

¿Código universal?

Demostraron cómo los otros 10 pueden haber sido añadidos uno a uno cuando la vida inicial se hizo más sofisticada en la Tierra. De forma más controvertida, pasaron a argumentar que este procesi dictó la evolución del código genético, sugiriendo que es también universal.

Darren Griffin, genetista de la Universidad de Kent en el Reino Unido, sugiere que Higgs y Pudritz están llevando sus conclusiones demasiado lejos.

“Las leyes de la física gobiernan el universo, y parece razonable sugerir que hay leyes de la biología molecular que pueden también ser universales”, dice. “Pero parece improbable que el mismo código genético surja en otro planeta, incluso si existen similitudes en las moléculas fundamentales tales como los aminoácidos”.

Revista de referencia: Artículo en Arxiv

Autor: Lewis Dartnell
Fecha Original: 9 de abril de 2009

1. ¿Los alienígenas comparten nuestro código genético?…

¿Qué similitudes tendrán las formas de vida alienígenas con los seres vivos de la Tierra? No lo sabremos hasta que no encontremos alguno, pero ahora hay evidencias de que al menos los bloques básicos constituyentes serán los mismos. Todas las for…

Pues si hemos de hacer caso a un reciente estudio publicado en “Science”, debemos decir adiós a la universalidad del código genético.Según los autores del estudio, el protozoo “Euplotes Crassus” viola el código genético.En ese “bichito” una de las combinaciones de 3 bases de ADN se corresponde con el aminoacido “normal o de siempre”, pero es que ¡además tiene otro significado para él! y a veces se corresponde con un aminoacido diferente.En definitiva, este protozoo puede codificar dos aminoacidos con el mísmo codón.(la cisteína, y además la selenocisteina).Sorprendente.Habrá que cambiar los libros de texto.Y a la vista de lo que dice este estudio citado, quizás tenga razón el genetista Darren Griffin, cuando dice que esos señores están llevando sus conclusiones demasiado lejos.

• fernando

¿Tienes ese artículo localizado por casualidad?

• Apodemus

La selenocisteina no es un aminoácido habitual de las proteínas, y no forma parte de los 20 aa proteicos de los seres vivos. De hecho, la selenocisteina sólo aparece en algunos seres vivos por codificación del codón UGA, que en condiciones normales indica final de lectura.
      No obstante, al margen de este protozoo, ya se conocían algunas excepciones a la Universalidad del código genético en el caso del ADN mitocondrial, pero éstas son mínimas.
      Por todo ello me inclino a pensar, al igual que Higgs y Ralph Pudritz, que en lo esencial el código genético de seres extraterrestres, en el caso de que existieren, sería esencialmente el mismo, con algunas excepciones por supuesto.

Pues si queridos amigos, a ese artículo me refería.Tiene buen olfato Kanijo.

4. Churro

hola kanijo yo solo quiero preguntar, existen mas aminoacidos o solo son 20, gracias

• Los aminoácidos “estándar” que son los codificados en el genoma de los seres vivos son 20. Aparte de estos está el grupo de los “no estándar”, creo que de esos el número es de 100 y pico.

5. carlitos

Los seres humanos imaginamos a los extraterrestes con cabeza, piernas y brazos, y una cara similar a la humana, esto se debe a que para nosotros es imposible imagina de otro forma a la vida

• diablo

Carlitos, de acuerdo contigo, para nosotros como humanos es muy dificil imaginarnos cualquier cosa distinta a lo que conocemos, si ves algo raro, diferente o amorfo es comun que intentes buscarle parecido con algo que ya conoces (Paredolia).
      por ejemplo las aparaciones de personajes de las distintas religiones en arboles o metales, el conejo de la luna o la cara en marte (cydonia).

6. El ‘código genético’ no consiste en qué aminoácidos se usan (aunque esta cuestión es importante para discutir las similitudes entre la biología terrícola y las otras posibles, claro está), sino la FUNCIÓN que ‘asigna’ un aminoácido en particular a cada tripleta de bases de los ácidos nucleicos. O sea, incluso aunque la vida en otros sitios estuviera basada en los mismos aminoácidos, estos podían ‘representarse’ con un vocabulario distinto en el ‘ADN’ de los bichos.

7. ¿Los alienígenas comparten nuestro código genético?…