Agujero negro crea un impresionante espectáculo de luz

En estas imágenes de Hubble, el núcleo de M87 está situado en la parte inferior izquierda de las imágenes. HST-1 es la mancha brillante del centro. El brillante material en el extremo derecho es la parte de un flujo de partículas del chorro que se han acelerado y brillan en el ultravioleta. Las imágenes muestran el chorro brillando cada vez más a lo largo de un periodo de siete años. Crédito: NASA, ESA, and J. Madrid (McMaster University)

Durante siete años, el Telescopio Espacial Hubble ha estado observando el chorro, el cual se vierte desde un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxias M87. Ha fotografiado el extraño fenómeno apagándose y brillando de nuevo, con un pico que incluso eclipsa al núcleo brillante de M87.

Los científicos han apodado a esta mancha brillante HST-1, y hasta el momento están perdidos al intentar explicar este extraño comportamiento.

“No espetaba que el chorro de M87 o algún otro chorro alimentado por el disco de acreción del agujero negro incrementase su brillo de la forma que lo ha hecho este chorro”, dijo el astrónomo Juan Madrid de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, quien llevó a cabo el estudio de Hubble. “Se hizo 90 veces más brillante de lo normal. Pero la cuestión es, ¿sucede esto con todos los chorros o núcleos activos, o lo que estamos viendo es un comportamiento inusual de M87?”

Muchos agujeros negros supermasivos tienen chorros de material que salen de forman perpendicular respecto al anillo de material en forma de rosquilla que cae al agujero negro. Estos chorros de gas caliente se cree que son el resultado de los giros de las líneas de campo magnético provocados por la masa del agujero negro, y que impulsan las partículas cargadas hacia fuera.

Pero la mayor parte de los rayos no parecen aumentar su brillo con una intensidad tan extrema como HST-1. Los científicos no están seguros de si es un caso excepcional, o si representa un evento normal para los chorros de los agujeros negros, los cuales aún no se comprenden bien. En este caso, el nudo brillante de HST-1 está aproximadamente a 214 años luz del núcleo de la galaxia M87.

Para aprender más sobre este extraño espectáculo de luz, Madrid analizó los siete años de imágenes de Hubble del chorro en luz ultravioleta para captar cambios en el comportamiento de HST-1 a lo largo del tiempo. También comparó los datos de Hubble con imágenes tomadas en rayos-X por el Observatorio de Rayos-X Chandra y en longitudes de onda de radio por otros telescopios.

Madrid encontró que entre 1999 y 2005, la mancha aumentó su brillo de forma constante. Para mayo de 2005, HST-1 era 90 veces más brillante de lo que era en 1999. Tras esto, parecía apagarse, y luego intensificarse de nuevo en noviembre de 2006.

“Observando el estallido a lo largo de varios años, fui capaz de seguir el brillo y ver la evolución de la llamarada con el tiempo”, dice Madrid. “Tenemos suerte de tener telescopios como Hubble y Chandra, debido a que sin ellos veríamos el incremento de brillo en el núcleo de M87, pero no sabríamos de dónde procede”.

Se necesitarán más datos para resolver el misterio de por qué HST-1 actúa de la forma que lo hace.

“Esperamos que las observaciones arrojarán algunas teorías que nos darán buenas explicaciones sobre el mecanismo que causa la llamarada”, dice Madrid. “Los astrónomos querrían saber si esta es una inestabilidad intrínseca del chorro cuando se abre camino a través de la galaxia, o si el otra cosa”.

Este extraño caso podría proporcionar una oportunidad única par aprender más sobre los chorros en los agujeros negros de las galaxias lejanas, los cuales son difíciles de estudiar debido a que están muy alejados. M87 está situada a 54 millones de años luz en el Cúmulo de Virgo.

El estudio de Madrid se detalla en el ejemplar de abril de 2009 de la revista Astronomical Journal.

Fecha Original: 14 de abril de 2009