Científicos de St. Andrews refinan el tamaño del universo

El investigador Dr. Alan Penny usará el brillo de media docena de estrellas para refinar las estimaciones de cómo de grande es en realidad el universo. El Dr. Penny espera resolver el problema usando la “extrema precisión” del satélite Kepler de la NASA lanzando al espacio este mes.

Desarrollado para la búsqueda de nuevos planetas, la tarea principal de Kepler es buscar planetas monitorizando el brillo de 100 000 estrellas. Pero el Dr. Penny, miembro de un poderoso equipo internacional de 200 personas, usará los mismos datos para estudiar una muestra mucho más pequeña de estrellas.

Explica que: “Mientras Kepler hace su apasionante búsqueda de planetas, nosotros usaremos su extrema precisión para resolver un posible problema con nuestras medidas del tamaño del universo.

“Estas estrellas variables conocidas como “Cefeidas” forman la base de una serie de pasos a través de los cuales medimos la distancia a las galaxias lejanas y, mediante los cuales, podemos medir el tamaño del universo”.

Dado que es probable que la comprensión científica de cómo varía el brillo de estas estrellas es incompleto, el Dr. Penny usará las seis estrellas como una medida básica para evaluar cuánto están equivocadas las estimaciones previas del tamaño del universo. Cree que las actuales estimaciones del tamaño del universo, con 93 mil millones de años luz de diámetro, podría cambiar en un bajo porcentaje.

“Estas estrellas Cefeidas que aumentan y disminuyen su brillo en varias decenas de tantos por ciento cada decena o cientos de días, en su mayor parte se comprenden. Pero recientemente ha quedado claro que nuestras teorías de lo que sucede en las capas exteriores de estas estrellas, que causan la variación en el brillo, no concuerdan totalmente con lo que vemos.

“La exquisita precisión de Kepler en la medición del brillo, cien veces mejor de lo que podemos lograr desde tierra, indica que podemos tomar unas medidas tan buenas que deberíamos ser capaces de encajar la teoría con la observación. Resolver este tema que sólo cambie el tamaño estimado del universo en una pequeña cantidad, pero no descansaremos tranquilos hasta que el problema esté resuelto”, concluye el Dr. Penny.

Autor: Gayle Cook
Fecha Original: 13 de abril de 2009

1. Científicos de St. Andrews refinan el tamaño del universo…

[c&p] Un astrónomo de la Universidad de St. Andrews usará un potente telescopio buscador de planetas para descubrir el verdadero tamaño del universo. El investigador Dr. Alan Penny usará el brillo de media docena de estrellas para refinar las e…

2. Protágoras

“las actuales estimaciones del tamaño del universo, con 93 mil millones de años luz de diámetro.” No ha de tener el tamaño que su edad y el limite impuesto por la velocidad de la luz le permitan?

No.El limite que marca la velocidad de la luz en el vacio implica que la materia no puede moverse a una velocidad superior a los 300.000 km./seg.(muy aproximadamente).Y tienes razón en que puede parecer paradójico que 2 objetos del universo puedan verse separados 93.000 millones de años-luz, en un tiempo de sólo 13,7 mil millones de años.Conviene tener presente que el espacio puede ampliarse a un ritmo superior que no está limitado por la velocidad de la luz, por tanto dos galaxias, por ejemplo,pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz, si el espacio entre ellas es el que crece.De todos modos tu pregunta es lógica y de hecho gente interesada en estas cuestiones y que se fija en los detalles suele formularse esta misma pregunta.

• Apodemus

A raiz de tu respuesta me surge la duda de cómo poemos diferenciar la velocidad de alejamiento entre dos galaxias producida por el alejamiento normal de la expansión de la componenete de alejamiento ocasionada por la expansión del espacio. Y también otra duda: ¿por qué si las galaxias y cualquier objeto o forma de energía o radiación no pueden viajar a una velocidad superior a la de la luz, el espacio, en cambio, sí parece poderlo hacer?
      Gracias.

4. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en University os St Andrews y su autor es Gayle [...]

5. Protágoras

Gracias. Simpre había dado por hecho que el tamaño del universo estaba rlacionado con la velocidad de la luz, ahora me he acercado un poco más a poder entender algún dia la teoria inflacionaria (por ejemplo).

Mediante telescopios por ejemplo se puede medir la velocidad a la que se separan dos galaxias,midiendo su desplazamiento al rojo.En cuanto al continuo espacio-temporal, podrías pensar por ejemplo en un globo de esos que se inflan,pintas unos puntitos con rotulador, esos puntitos serían las galaxias(o los cúmulos de galaxias)cuanto más fuerte vayas inflando el globo más deprisa crece “el espacio”y claro verás como los puntitos pintados(las galaxias) se separan tambien, pero de hecho el “espacio” (el globo infllandose), va más rapido y no tiene limite(imaginariamente), si tienes una gran potencia inflando y el globo no estalla.De nada.Protágoras.

• spider2381

y la ley de accion-reaccion?? en el ejemplo del globo inflandose, si aplicas mas aire al globo, mas rapido se expande, pero a mayor expansion del globo, mas contraccion de los pulmones, entonces en el big bang, al estallar.. que fue lo que paso antes? o sea, el big bang fue la reaccion, y la accion?? seria un big crunch anterior?