El ‘trago oscuro’ podría explicar los agujeros negros

Simulación por ordenador de una nube de gas cayendo hacia un agujero negro supermasivo. Crédito: Science/AAAS

No, no es la próxima campaña de refrescos. El “trago oscuro” es una nueva hipótesis sobre cómo podrían haberse formado los agujeros negros gigantes a partir del colapso de materia oscura.

Los agujeros negros supermasivos son un misterio. Estos titanes pueden empaquetar la masa de miles de millones de soles, y a menudo merodean por el centro de grandes galaxias como la Vía Láctea. Pero los científicos no saben cómo nacieron ni cómo se hicieron tan masivos.

Un nuevo modelo por ordenador sugiere que el trago oscuro es una posible ruta para la formación de estos monstruos. La idea implica a a la materia oscura invisible, la cual es un material de naturaleza desconocida que los astrónomos saben que existe debido a que ven sus efectos gravitatorios en las galaxias.

En este escenario, una gran nube de materia oscura podría interactuar con gas para formar una densa masa central. Dependiendo de cómo almacene el calor la materia oscura, esta masa podría ser inestable. Una pequeña perturbación podría llevar a que la materia oscura colapsara rápidamente, tragándose a sí misma para crear un agujero negro. Aunque originalmente sería invisible, pronto engulliría materia normal y gas, con todo ese material girando y siendo supercalentado e iluminado, haciéndose visible.

Esta hipótesis parece plausible, pero no existen aún pruebas de que esto haya sucedido, dijo Kinwah Wu, astrofísico del Laboratorio Espacial Mullard del University College de Londres, quien construyó el modelo junto a su colega Curtis Saxton.

“Es un posible escenario viable”, dijo Wu a SPACE.com. “El modelo funciona, pero eso no significa que la naturaleza se comporte de esta forma. Necesitamos más observaciones para probarlo o descartarlo”.

Saxton presentará sus hallazgos en la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias Espaciales en la Universidad de Hertfordshire en Hatfield, Inglaterra.

Los agujeros negros no pueden verse debido a que una vez que la luz y la materia caen en su interior quedan atrapados. Pero en el camino hacia el interior, todo el material crea una caótica mezcla de radiación que escapa al espacio. A partir de las observaciones de quásares muy lejanos — los objetos brillantes que se cree que están anclados por agujeros negros y rodeados por una intensa formación estelar — los científicos creen que los agujeros negros supermasivos existían cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Aunque la mayor parte de las teorías no puede explicar cómo estos gigantes se formaron tan pronto.

Por ejemplo, muchos expertos han sugerido que los agujeros negros supermasivos son el resultado de la fusión de agujeros negros de menor tamaño. Pero este proceso habría llevado demasiado tiempo para que pueda contar en su aparición cuando el universo era tan joven.

El trago oscuro es atractivo debido a que sucedería muy rápido, dijo Wu. Los agujeros negros que nacen de esta forma simplemente ya nacerían siendo enromes y no tendrían que acretar materia lentamente a lo largo del tiempo.

Los estudios en curso que intentan descubrir de qué está hecha la materia oscura y cómo se dispersa por el universo podrían ayudar a demostrar o refutar el trago oscuro.

Fecha Original: 22 de abril de 2009

1. turok

¿Pero se conoce la constante de acoplamiento de la materia oscura para que pueda interactuar con los átomos del gas?.¿Y como “nace” un agujero negro supermasivo, siendo ya “mayorcito”?.¿De dónde sale tal gigante?, resulta difícil imaginar que un agujero negro supermasivo aparezca gigantesco por arte de magia, si pensamos en el proceso de un agujero negro ordinario que resulta de un colapso gravitatorio de estrellas muy masivas, por tanto cabe preguntarse que era antes de ser un gigante supermasivo, ese bicho.Hombre ,que el modelo funcione y que la naturaleza no se comporte como lo hace el modelo tampoco sería la primera vez que pasa en física.El nombre del fenómeno mola bastante, aunque en inglés más ,”Dark drink”, queda bien.Especialmente para los que necesitan el “dark” (darkness)para seguir medrando.

2. A continuación una explicación personal:

La galaxias en su formación son planas, atrapadas por ambos lados por materia oscura, materia transparente, materia madre, que gira en una dirección mientras la materia nuclear gira en sentido contrario, consecuencia de ello son los brazos abiertos de las galaxias espiral, y que en forma paulatina al cavar en la materia oscura, ocupa su lugar espacial, pero deja encerrada parte de ella atrapadas entre los brazos, ya imposible de expulsar, por ser estructural integrada por una o ambas superficies.

Esas porciones materia oscura encerrada dentro de las galaxias luego se convierten en conductos a los que se denomina agujeros negros, por la sección superficial cuya existencia se deduce por el comportamiento de la materia en sus inmediaciones.

Los discos de acreción se forman como consecuencia de que el agujero negro tiene materia que gira en sentido contrario al de la galaxia, que genera se formen bordes labiados, si no fuera así se deslizaría como lo hace el agua en el perímetro de un embudo.

Estos conductos se encuentran tanto en el centro somo en otras región y la dinámica exige que se vayan acoplando paulatinamente hacia el centro, conforme exhiben las galaxias viejas esos agujeros supermasivos, suma de los que existían distribuidos con anterioridad en otras regiones.

Los agujeros negros masivos que se encuentran en el centro de las galaxias, a los que se considera el motor de la mismas, conforme su reducido diámetro conforman vasos capilares, por donde es expulsada la materia nuclear, como consecuencia de su propia fuerza centrípeta, resultado de lo cual la galaxia mantiene su momento angular.

En principio no deberían existir agujeros negros fuera de las galaxias. Sí en los cúmulos que generan pozos de materia oscura.

Aquellos localizados en el centro de las galaxias “es el fondo del pozo de energía gravitacional de la galaxia” dice Paul Martinez, a lo que debe agregar, portal a través del cual se resumen las galaxias y la boca de reingreso al área oscura de la materia procesada en la misma.

Operan como caños de fusiles y últimos descubrimientos indican que serían el origen de los Rayos Cósmicos de gran intensidad. Existen miles de millones hasta en las galaxias mas lejanas.

Estos agujero mal llamados agujeros negros, merecen el nombre mas preciso de agujero blancos.

En las galaxias existen otros cuerpos masivos, que no emiten ni reflejan la luz, con una fuerza gravitatoria inmensa a los cuales también se denomina agujeros negros, por eso he reservado para los anteriores el nombre de agujeros blancos