La materia oscura podría haber hecho pedazos el joven universo

Aproximadamente mil millones de años después del Big Bang, nuestro universo se reionizó. Los átomos de hidrógeno se desmembraron en electrones y protones, pero quién perpetró esto ha sido un misterio. ¿Podría ser la materia oscura el responsable?

Los átomos neutros, mayormente de hidrógeno, se formaron hace aproximadamente 380 000 años después del Big Bang, cuando el universo se enfrió lo suficiente para que los electrones y los núcleos se combinasen. La mayor parte de los astrónomos sospechan que el hidrógeno se reionizó en la primera generación de estrellas. Ningún telescopio ha observado lo suficiente hacia atrás en el tiempo para ver la formación de las primeras estrellas, pero se cree que fueron gigantes, y que su feroz luz ultravioleta podrían haberlo logrado.

Pero Dan Hooper y Alexander Belikov del Fermilab en Batavia, Illinois, creen que la materia oscura – el material invisible que forma aproximadamente el 85 por ciento de toda la materia – podría haber reionizado el universo. La materia oscura se cree que está hecha de partículas masivas que se predice que se aniquilen cuando colisionan, expulsando radiación.

Cuando la materia oscura se acumuló bajo la gravedad en los inicios del universo, algunas de las partículas se habrían aniquilado, dando como resultado rayos gamma de alta energía. Cada rayo gamma habría desplazado a un electrón de un átomo de hidrógeno, el cual a su vez habría sacado a otro electrón de otro átomo, y sucesivamente (www.arxiv.org/abs/0904.1210). “Un único rayo gamma podría reionizar 1000 átomos de hidrógeno”, dice Hooper. “El mecanismo podría haber reionizado fácilmente el universo”.

Usar un misterio para resolver otro hace que la gente sea escéptica. “No tenemos pruebas aún de que la materia oscura siquiera se haya aniquilado”, dice Charles Bennett, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, e investigador principal del satélite WMAP de la NASA, el cual ha estado estudiando la época de la reionización. “No digo que sea incorrecto, pero suena un tanto artificioso para que lo acepte con entusiasmo”.

Hooper dice que la próxima misión Planck de la Agencia Espacial Europea, el sucesor de WMAP, estudiará cómo avanzó con el tiempo la reionización. “La firma temporal de la reionización de materia oscura será distinta de la que generarían las estrellas”, dice Hooper.

Autor: Marcus Chown
Fecha Original: 24 de abril de 2009

1. Sí, sí… la ciencia nos resulve todos los problemas. Y cuando no sabe algo ¡Se lo inventa!

• Carlos L.

RDC, primero un cordial saludo para ti.

Sobre tu comentario: En eso se basa la ciencia, ensayo y error.

Para que sepas las personas aprenden bajos ciertas condiciones:

1) Imitando a otras personas.
      2) Ensayo y error.

Y en tu caso, que ya poseés el suficiente intelecto para escribir en este blog, podrías aprender;

3) Leyendo los estudios “comprobados” de otras personas, que debes aceptar para tu aprendizaje. (COSA QUE SE INCLUYE EN LA CONDICION 1)

Eres esa clase de persona que si en sus manos estuviera el poder, detendrías grandes avances tecnológicos, como ciertas personas e instituciones que han pisado o pisan el mundo. Entonces, se te agradece que en vez de ser una persona “Involutiva” para la comunidad, dejes trabajar e “inventar” a la ciencia. La ciencia no te obliga a creer en ella.

Evoluciona, de eso se trata la vida.

Gracias y saludos

P.D: ODIO los comentarios sarcasticos :D

Estoy completamente de acuerdo con Charles Bennett.Aunque el mecanismo que proponen Hooper y Belikov suena plausible, por no saber ni siquiera sabemos en que consiste la “materia oscura” si es que consiste en “algo”, porque que yo sepa hasta la fecha, ni rastro de “WIMP’s”.

Se me olvidó.Le voy a dedicar a RDC,una frase del genial físico y excelente persona que fué Richard P.Feynman, ahi va: ” La ciencia es el escepticismo organizado, respecto a la fiabilidad de la opinión de los expertos..”.Monumental.Enmarquenla y con letras de oro.

4. Gero

Estoy de acuerdo con Carlos L, lamentablemente hay gente que postea solo porque es gratis.
    Saludos Cordiales

5. disidente

En astronomía lo que tenemos ,son muchas teorías,TE-O-RI-AS,y si nó lean cualquier artículo,están repletos de = los científicos creen… se cree que…parece ser …podría haber ocurrído…Así es que a los “teóricos tolerados” se les debería exigir más respeto a los que proponen OTRAS teorías,a los que por ejemplo no ven nada pero que nada claro el TEORICO Big Bang.