La materia oscura podría haber hecho pedazos el joven universo

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Aproximadamente mil millones de años después del Big Bang, nuestro universo se reionizó. Los átomos de hidrógeno se desmembraron en electrones y protones, pero quién perpetró esto ha sido un misterio. ¿Podría ser la materia oscura el responsable?

Los átomos neutros, mayormente de hidrógeno, se formaron hace aproximadamente 380 000 años después del Big Bang, cuando el universo se enfrió lo suficiente para que los electrones y los núcleos se combinasen. La mayor parte de los astrónomos sospechan que el hidrógeno se reionizó en la primera generación de estrellas. Ningún telescopio ha observado lo suficiente hacia atrás en el tiempo para ver la formación de las primeras estrellas, pero se cree que fueron gigantes, y que su feroz luz ultravioleta podrían haberlo logrado.

Pero Dan Hooper y Alexander Belikov del Fermilab en Batavia, Illinois, creen que la materia oscura – el material invisible que forma aproximadamente el 85 por ciento de toda la materia – podría haber reionizado el universo. La materia oscura se cree que está hecha de partículas masivas que se predice que se aniquilen cuando colisionan, expulsando radiación.

Cuando la materia oscura se acumuló bajo la gravedad en los inicios del universo, algunas de las partículas se habrían aniquilado, dando como resultado rayos gamma de alta energía. Cada rayo gamma habría desplazado a un electrón de un átomo de hidrógeno, el cual a su vez habría sacado a otro electrón de otro átomo, y sucesivamente (www.arxiv.org/abs/0904.1210). “Un único rayo gamma podría reionizar 1000 átomos de hidrógeno”, dice Hooper. “El mecanismo podría haber reionizado fácilmente el universo”.

Usar un misterio para resolver otro hace que la gente sea escéptica. “No tenemos pruebas aún de que la materia oscura siquiera se haya aniquilado”, dice Charles Bennett, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, e investigador principal del satélite WMAP de la NASA, el cual ha estado estudiando la época de la reionización. “No digo que sea incorrecto, pero suena un tanto artificioso para que lo acepte con entusiasmo”.

Hooper dice que la próxima misión Planck de la Agencia Espacial Europea, el sucesor de WMAP, estudiará cómo avanzó con el tiempo la reionización. “La firma temporal de la reionización de materia oscura será distinta de la que generarían las estrellas”, dice Hooper.


Autor: Marcus Chown
Fecha Original: 24 de abril de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *