Los investigadores del mundo se preparan para un encuentro cósmico

Visión artística de la idea de tractor electrostático. Crédito: Fabio Annecchini (17pm design studio)

La primera Conferencia de la Academia Internacional de Astronáutica de Defensa Planetaria tendrá lugar en Granada, España, del 27 al 30 de abril. Entre los temas a discutir estará la preparación para el sobrevuelo cercano a la Tierra del asteroide Apophis en 2029.

Este año marca un aniversario importante en la historia de la investigación científica: el primer uso astronómico del telescopio por parte de Galileo, cuatro siglos antes. También fija la escena para los nuevos esfuerzos de planificación de futuros descubrimientos. El 13 de abril de 2029 – dentro de veinte años – el sobrevuelo de la Tierra por parte del asteroide Apophis puede significar un gran hito en nuestra comprensión de los vecinos más cercanos de la Tierra, los Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs). Los expertos del mundo sobre el tema discutirán cúal es la mejor forma de prepararse para el sobrevuelo en la conferencia que comienza la semana que viene.

En la primera Conferencia de la Academia Internacional de Astroáutica (IAA) de Defensa, especialistas en astrometría, dinámica orbital, caracterización física de asteroides y cometas, aerotermodinámica, y modelado de impacto se unirán a los diseñadores de misiones espaciales, analistas de riesgos, ingenieros de sistemas y políticos para debatir sobre los impactos de asteroides como un tema de investigación interdisciplinar y como una amenaza que debe abordarse.

La reunión, que está apoyada por la ESA, será la primera de este tipo organizada en Europa como un evento de la IAA. La conferencia está co-patrocinada por las principales agencias espaciales, institutos de investigación e industria.

Haciendo planes para el futuro

Para sacar lo máximo de la oportunidad que presenta el sobrevuelo de Apophis, es importante que para la época en la que tenga lugar nuestras capacidades de investigación estén en su mejor momento, con aún más estudiantes en las universidades desarrollando estudios acerca de los NEOs. Por esta razón, vinculado con la conferencia, ESA ha organizado un concurso. El objetivo es permitir a los jóvenes investigadores proponer y presentar su trabajo, junto con reconocidos expertos en el campo, para explorar nuevos aspectos de la ciencia de asteroides e ingeniería.

Incluso si el asteroide Apophis – una montaña de roca de 270 metros de diámetro, con un peso de unas 20 millones de toneladas – no es un peligro real, es bastante representativo de un tipo de objeto que presenta una amenaza seria de impacto. La amenaza es una combinación de su tamaño y energía cinética, y su frecuente paso cercano por nuestro planeta – a intervalos de entre cientos y miles de años de media. Por esta razón, la conferencia usará la visita de Apophis como catalizador para la investigación aplicada en estudios de asteroides.

“Es un tema atractivo para muchos investigadores, dado que en el estudio de estos objetos – y en las misiones espaciales relacionadas con ellos – se combinan muchos campos científicos y técnicos punteros”, dijo Andrés Gálvez, Director del Programa General de Estudios de la ESA y miembro del comité organizador. “Encontrar nuevas soluciones o arrojar luz sobre nuestras lagunas en relación a los NEOs necesita de una gran creatividad; estudiar cómo evitar una posible catástrofe a escala planetaria es un reto particularmente desafiante”, resalta Gálvez.

La nueva iniciativa de Conciencia Situacional del Espacio (SSA) de la ESA también se presentará en la Conferencia de Defensa Planetaria de la IAA. “El riesgo de que un Objeto Cercano a la Tierra nos impacte es bajo – pero cuando lo hace, puede causar un gran daño. El impacto de un NEO es la única amenaza natural que tenemos capacidad técnica para mitigar – por lo que deberíamos prepararnos para ello”, dice Detlef Koschny, que trabaja en el programa SSA de la ESA.


Autor: Andrés Gálvez/Detlef Koschny
Fecha Original: 21 de abril de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Los investigadores del mundo se preparan para un encuentro cósmico…

    [c&p] Este año marca un aniversario importante en la historia de la investigación científica: el primer uso astronómico del telescopio por parte de Galileo, cuatro siglos antes. También fija la escena para los nuevos esfuerzos de planificació…

  2. Carlos L.

    Muy buen artículo. Sin embargo, yo siempre pense que esto era un tema que ya había sido discutido, pensado y esquematizado como forma de un “Protocolo a seguir y demas”.

    Me parece que estamos atrasado y que está reunión, debería ser para actualizar y reformar dicho “Protocolo” como yo he llamado. Pero bueno, hay que admitirlo, al menos ya se esta realizando dicha reunión para estos temas.

    Es mi humilde opinión.
    Saludos y Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *