Se sugiere un nuevo origen para los “Pilares de la Creación”

El origen de los majestuosos “pilares de la creación”, uno de las escenas más familiares y coloridas del espacio, es un tanto misterioso. Ahora los investigadores dicen que podría haberse iniciado a partir de cúmulos gaseosos empujados hacia áreas en sombra por la radiación de estrellas cercanas.

Tales cúmulos de gas se arrastran hacia regiones más oscuras de gas y polvo y crean densos nudos, de acuerdo con nuevas simulaciones. Las sombras alrededor de los nudos hacen de pantalla para la radiación ultravioleta que podría interferir con más formación de gas, según indica el modelo.

La investigación podría ayudar a los astrónomos a comprender mejor los pilares y entornos de gas similares que actúan como úteros estelares, dando nacimiento a nuevas estrellas.

“Hasta el momento no existe un consenso claro en la literatura respecto a la formación de los pilares, excepto que está muy probablemente relacionada con procesos de fotoionización debido a las estrellas masivas cercanas”, dijo Andrew Lim, investigador astrofísico en el Instituto de Dublín para Estudios Avanzados en Irlanda.

La fotoionización o fotoevaporación tiene lugar cuando la intensa radiación de las estrellas energiza las nubes de gas neutro para crear una capa exterior caliente de gas ionizado. El gas caliente entonces se expande rápidamente como una explosión y envía ondas de choque hacia fuera a los cúmulos cercanos, explica Lim.

El proceso podría explicar cómo se acumularon los pilares de la creación en las icónicas imágenes de la Nebulosa del Águila, situada aproximadamente a 7000 años luz de distancia y observada por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 1995.

“Hemos sido capaces de generar [virtualmente] pilares que son aproximadamente consistentes con el tamaño y tiempo de vida que hemos deducido de las observaciones”, dijo Lim a SPACE.com.

Investigaciones anteriores observaron sólo cómo los cúmulos de gas aislados podrían llevar a la creación del pilar. El efecto de sombra representa una de las primeras sospechas tras el proceso de creación, aunque la inestabilidad del gas procedente del bombardeo de radiación también podría contribuir.

Tal vez el resultado más sorprendente de las nuevas simulaciones es que los cúmulos más grandes no sirven necesariamente como cimientos para las estructuras similares a los pilares, apunta Lim.

Pero otro efecto interesante vino del modelado de una “fuente puntual” de radiación, tal como una estrella — el efecto de fotoionización del bombardeo de radiación tuvo una influencia más fuerte en los nudos gaseosos que podría potencialmente llevar a un crecimiento en los pilares, debido a que los nudos tienen un área mayor de superficie que una superficie plana.

“De esta forma el campo de radiación tiende a ‘golpear el clavo que sobresale’, haciendo más difícil que se forme un pilar”, dijo Lim. Esto sugiere de nuevo la importancia del efecto sombra al proteger los pilares recién nacidos.

Lim y sus colegas usaron modelos por ordenador 2-D y 3-D para probar distintos escenarios con muchos tamaños y configuraciones distintas de cúmulos de gas. Lo siguiente es que planean estudiar son los efectos de los campos magnéticos y efectos gravitatorios en los pilares de la creación.

En el universo real, los pilares de la Nebulosa del Águila pueden haber sido derribados por una explosión gigante de supernova, de acuerdo con un estudio anterior. Pero los pilares aparecerán intactos para los observadores de la Tierra durante otros 1000 años y tal vez se permita un posterior estudio, debido a que la luz que vemos ahora dejó la escena hace mucho tiempo.

Los actuales resultados de la simulación fueron presentados en la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias Espaciales en la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido.

Autor: Jeremy Hsu
Fecha Original: 22 de abril de 2009

“pilares de la creación”, “partículas divinas” “dioses que no juegan a los dados”.”dioses que sí juegan a los dados ¿Podreís algunos de vosotros queridos físicos, dejar de confundir a la gente con tanta referencia divina?.Por ejemplo,aún dura la polémica sobre si el viejo era o no creyente.El dejo bien claro que no creia en un Dios personal que castiga a los objetos de su propia creación y tambien dejó bien claro que la creencia en la vida después de la muerte era una idea mezquina, debida más que nada al miedo a la muerte.Pero hizo tantas referencias a lo divino que muchos aún hoy aprovechan para sacar a relucir las supuestas creencias del genial cascarrabias…si Don Albertito.

• Ricardo

a Turok te agradesco que defiendas a Don Albertico su dios era el de Espinosa

Eso es.Spinoza o Espinosa.Una especie de panteismo cosmológico que veia en la las leyes de la naturaleza un Universo que era dios, explicandose a sí mísmo a traves de una leyes que no eran otra cosa que la demostración, mediante bellas ecuaciones matemáticas, de que todo lo que contiene ese dios-universo, son matemáticas, eso era el panteismo de Espinosa o Spinoza, como lo era el de Einstein.Así se expresa el universo,pensaban tales panteistas, mediante sus leyes matemáticas. Que esas sí son una leyes,y no las de la “tabla petrificada”.Hoy en día no somos pocos los que pensamos que efectivamente, todo lo que contiene el universo son matemáticas y sin necesidad de hacer panteismo alguno, aunque el Universo nos produzca vértigo y nos extasie su contemplación…y su estudio.

• yhesaiah

La ciencia demuestra q sus principales postulados y bases, no son tales es decir, las mal llamadas bases solo son presuposiciones a priori para sentirse a gusto en mundo sin q les cause escozor la solo mencion de Dios, Dios como explicacion de muchos fenomenos no pasa de ser una blasfemia para muchos cientificos, los q muchos desconocen es q usan un principio teologico para edificar su castillo de naipes, conocido como ciencia, en otras palabras cuando a un fenomeno no se le encuentra explicacion, simplemente se cree por fe q es asi (callate el ¿por que? y simplemente cree), igual para creer en las bases de la ciencia se requiere mas fe q para creer en Dios, si no me crees dime como haces para creer en un origen espontaneo de la vida??? es decir cuando hablamos de los verdaderos pilares del la creacion y el origen de la vida (hablo de atomos, moleculas y la sopa primordial) a los hombres de ciencia ( o de paciencia) no les queda otra opcion q creer ciegamente en sus postulados, y seguir adelante (no importa q la base este mal) y al buen estilo de Perry Mason tratan de enredar la vida y el entendimiento usando terminos tecnicos por ejemplo: “esta demostrado cientificamente que todas las hipotesis de la existencia de Dios son sumatorias de una serie de eventos facticos ocurridos a lo largo de la historia en determinadas culturas para lograr un conocimiento de eventos trascendentales mas alla del nivel cognoscitivo de estas sociedades de individuos”, toda esta basofia para decir “Dios lo imaginaron los antiguos para explicar lo inexplicable”… cuando un cientifico se coloca frente a un microfono, todos los “facilmente sorprendibles” estan expectantes (con caras de Forrest Gump) q diga la “ultima revelacion”, por favor!!!……

• Pues nada, la próxima vez que estés enferma te tomas una dosis doble de rosarionina o de padrenuestron.

Lo que hay que ver…

Quizas se comunica por intervencion divina, no por un ordenador creado con la ciencia y sus castillos de naipes.

La estupidez no tiene limites.

• manuela

y donde venden tu receta Manuelito?, y sirve para la gripe porcina?? ..lo que hay que ver ! .. ups… lo que hay que leer …

Esa receta la puedes encontrar en cualquier “establecimiento del ramo”. Y parece ser que sirve para todo, incluso para impedir los movimientos sísmicos( y sus muertos) en la propia tierra del representante de Pedro en la Tierra, como hemos podido comprobar.

• manuela

no peles turok… que ayer creo que fue en el papamovil a darles su bendicion, y a darles una palabra de aliento … bueno, aunuqe tardó en ir el representante … ya ni replicas hay creo?? .. será para el próximo seismo… mmm… se atreverá este señor a ir a Mexico ??…. el debería tener inmunidad a toda prueba o no??

• Por lo que he oído por ahí, los casos de gripe “porcina” que ha habido en España han podido ser tratados. Ergo la ciencia funciona.

Lo dicho, tú a rezarle a los santos, a ver si te curan. Los demás seguiremos confiando en esa fe de los científicos que, contra pronóstico, parece funcionar.

• Ricardo

no los trates tan mal mira que te caen todos juntos

2. Se sugiere un nuevo origen para los “Pilares de la Creación”…

Muertos resucitados, tios levitando, virgenes ascendiendo corporeamente al cielo, tios soplando para que se aparten las aguas del mar, zarzas ardientes que hablan, personas que reciben un pedrusco(con recetas para ir al cielo)de un ente invisible, pajaritos andando por encima de las aguas, multiplicación de peces y panes(sin siquiera acudir a la ingeniería genética!!!), ciegos que recuperan la vista(sin pasar por el oculista)…en el Arca de Noé no había dinosaurios, pero iban “sus huevos”…Estos creacionistas (y asimilados) no se cansan de hacer el ridículo, porque son el ridículo.

• manuela

y te faltan mas pasajes, angeles que regresan flechas con sangre para que Nimrod (Saddam de la antiguedad), pensara que le habia dado…

Un sabio que diseña un templo que en verdad es una formula matematica cuantica, y que de paso le construyó ofrendarios para cada Dios que pudiese dejar una monedita de ofrenda … y una que otra cuncubina,… machote era ….al menos …. y el padre… mmm, bueno que le mató el amigo para quedarse con la esposa…..los hombres y sus afiebraduras….
      Y la vision de eszequiel, la nave interplatanaria… de cual fumaria?? ..

Y las matanzas de ….

Seguimos… mejor no, porque no será que los traductores, acomodaron la historia para que los vencedores sean heroes siempre, digamos que le añadieron una que otra historia, lo que no conviene se corta, lo que no se inventa .. y el engendro decimos que es la purisima verdad ….. y como todos tienen tejado de vidrio … quizás todo se resume en haz el bien, y no mires a quien …. si eres científico, se el mejor, si eres doc se el mejor, si eres barrendero, sé el mejor …si eres religioso… bueno, pues con que seas decente y honrrado …..

4. Arkyle

Er….

yo trato de pensar las cosas en su forma mas simple posible ( que no simplista) para no liarme con los detalles e irme por las ramas subido a la parra…

con este debate, para los que creen en dios tengo una pregunta sencilla que pone de relieve su dificil existencia. ¿ quien hizo a quien?

( y mas divertida aún, de que esta compuesto el dios de turno, y porque medios fisicos se explica que altere las cosas y cree cosas aparentemente de la “nada”, porque si altera cosas “fisicas” entonces ha de existir “algo” que haga de enlace entre lo divino y lo material. que es ese enlace? de que se compone? como se relaciona?

y eso de ser omnipresente… se da la paradoja de que, esta en todas partes, pero si esta en una determinada, es que tiene forma alguna, por tanto peso por tanto masa, por tanto es finito… como va a estar en todas partes pues? ).

en mi opinion, la mente humana tiene serias limitaciones a la hora de abarcar los conceptos “infinito” “imposible” ” nada ” y necesita crear algun conocimiento que este a caballo de lo finito y lo infinito que da grima mental solo de tratar de abarcarlo mentalmente para estar comodo.

Si la gente en la calle hace malabarismos mentales para engañarse a si mismos con el fin de evitar ver y reconocer las chorradas que hacemos todos los dias a causa de algun miedo absurdo o fobia, y asi no enfrentarnos a ella….

como no vamos a crear “divinidades” para no tener que abarcar esas palabras que dan vertigo mental?

centremonos en lo que tenemos, y sigamos avanzando para tener mas aún en conocimiento y descubrimiento, y dejemonos de debates de palabra contra palabra.

creo yo, vamos…