Los fantasmas cuánticos son de ayuda

Habiendo confirmado su existencia, los científicos están actualmente aprendiendo a usar esta “acción fantasmal” como una herramienta útil. Ahora un equipo de físicos de la Universidad de Bristol y el Imperial College de Londres ha aprovechado este fenómeno para arrojar luz sobre otro aspecto inusual y anteriormente complejo de la física cuántica – distinguir entre dos dispositivos cuánticos similares.

En el mundo cotidiano cualquier proceso puede ser considerado como una caja negra con una entrada y una salida; si quieres identificar el dispositivo simplemente aplicas entradas, mides las salidas y determinas qué debe haber sucedido en medio.

Pero las cajas negras cuánticas son distintas. Distinguir entre ellas es imposible usando sólo entradas de partículas dado que las salidas no son distinguibles: una consecuencia fundamental de las leyes de la mecánica cuántica es que sólo muy pocos estados de una partícula cuántica pueden distinguirse con fiabilidad unos de otros.

El equipo de Bristol-Imperial ha demostrado cómo solventar este problema usando la “acción fantasmal”.

Anthony Laing, estudiante de doctorado en el Departamento de Física, que llevó a cabo el estudio, dice: “Aparte de proporcionar una visión sobre los fundamentos de la física cuántica, este trabajo puede ser crucial para el futuro de las tecnologías cuánticas. ¿Cómo podría un futuro ingeniero cuántico construir un ordenador cuántico si no puede decir qué circuitos tiene?”

Los nuevos hallazgos tienen implicaciones para nuestra comprensión de la mecánica cuántica, así como para la potencial emergencia de la ciencia de la información cuántica.

Este trabajo se llevó a cabo en el Centro de Fotónica Cuántica de Bristol liderado por el Profesor Jeremy O’Brien como parte de una colaboración con el Dr. Terry Rudolph del Imperial College de Londres.

El artículo se publica on-line el 24 de abril de 2009 en Physical Review Letters antes de su impresión en papel.

Autor: Joanne Fryer
Fecha Original: 27 de abril de 2009

1. Los fantasmas cuánticos son de ayuda…

La idea de que partículas muy alejadas puedan, de alguna forma, “hablar” entre ellas preocupaba a Einstein tanto que lo llamó “acción fantasmal a distancia”. Los nuevos hallazgos tienen implicaciones para nuestra comprensión de la mecánica…

¿Estan diciendo que la mecánica cuántica gira alrededor de la posibles diferencias entre dos dipostivos cuánticos similares?.O dicho de otra manera ¿Los instrumentos de medida invalidan de algún modo la mecánica cuántica?.Me parece que no entiendo bien el significado de este estudio.