La NASA puede abandonar sus planes para la base lunar

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

La NASA probablemente no construirá un puesto avanzado en la Luna como originalmente se planeaba, dijo el administrador interino, Chris Scolese, a los legisladores el pasado miércoles. Sus comentarios también apuntan a que la agencia está abierta a poner más énfasis en las misiones humanas con destinos como Marte o un asteroide cercano a la Tierra.

La NASA ha estado trabajando en el retorno de astronautas a la Luna para 2020 y la construcción de una base permanente allí. Pero algunos analistas espaciales y grupos de apoyo como la Sociedad Planetaria han urgido a la agencia a cancelar los planes para una base lunar permanente, llevando a cabo en lugar de esto misiones lunares más cortas, y centrándose en lograr llevar astronautas a Marte.

Bajo el mandato del predecesor de Scolese, Mike Griffin, la agencia se mantuvo firme en sus planes de la base lunar. Pero los comentarios de Scolese, que liderará la NASA mientras que el Presidente Barack Obama nombra al siguiente administrador, sugieren un cambio en la dirección de la agencia. Habló al Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas a la Cámara del Comité de Asignaciones.

Se preguntó repetidas veces a Scolese si la NASA podría aún ir a la Luna para 2020 bajo el presupuesto propuesto para 2010, pero no dio un sí o un no claro, y sus respuestas sugerían que los planes de la agencia eran cambiantes.

Viajes cortos

“Estábamos considerando un puesto avanzado en la Luna, como base para el mismo la estimación era en el 2020 y esa estimación va a ser revisada”, dijo. “Probablemente será menos que un puesto avanzado en la Luna, sino un lugar que encaje bien en salidas y viajes individuales a la luna y un puesto avanzado realmente dependerá de los estudios que estamos llevando a cabo”.

“Recuerda que la Visión para la Exploración Espacial no era simplemente ir a la Luna como sucedió con Apolo, sino que era utilizar el espacio para ir a Marte y otros lugares”, añade. “Hemos demostrado en los últimos años que con múltiples vuelos podemos construir un sistema fiable muy complejo – la estación espacial – que implica múltiples naciones…y que necesitaremos algo como eso si queremos ir a Marte”.

Posteriores comentarios de Scolese apuntan a que los planes de la agencia podrían cambiar para incluir un mayor énfasis en destinos más allá de la Luna. “Por lo que me gustaría ver de la NASA con el tiempo es una arquitectura que—nos dé una flexibilidad para que los humanos puedan ir más allá de la órbita baja de la Tierra y permitirnos tener opciones de que lo que podemos hacer en la Luna lo hagamos en otros destinos…[como] Marte o un asteroide…por lo que hay opciones de que podamos hacerlo en 2020″, comentó.

Respuestas vagas

Las vagas respuestas de Scolese sobre si la NASA piensa cumplir con su fecha límite de 2020 para la Luna, así como respuestas igualmente poco concretas de Doug Cooke, administrador asociado de la NASA para sistemas de exploración, dejan al presidente del subcomité, el congresista Alan Mollohan, preguntándose si la agencia ha tomado una nueva dirección.

“¿Los requisitos presupuestarios de 2010 impactan de alguna forma en nuestro objetivo – tan complejo – de llegar a la Luna para 2020?”, preguntó. “¿Se ha dado alguna consideración dentro de la organización para no intentar llegar a la Luna en 2020…hay alguna otra reconsideración en curso? ¿Qué está sucediendo?”

Cooke respondió: “La dirección que tenemos es continuar tratando de llegar a la fecha de 2020″, pero añade que la agencia está aún evaluando cómo podría afectar el presupuesto de 2010 a esto.

Algunas aclaraciones sobre cualquier cambio en los objetivos y prioridades de la NASA podrían llegar a principios de mayo, cuando está previsto que se publique el presupuesto detallado de la NASA para 2010 por parte de la administración Obama.



Autor: David Shiga
Fecha Original: 29 de abril de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *