Un asteroide cercano orbita el Sol en sentido contrario

El descubrimiento de un asteroide de 2 a 3 kilómetros de anchura en una órbita que va en sentido contrario ha dejado a los astrónomos rascándose la cabeza. Ha pasado más cerca de la Tierra que ningún otro objeto en órbita “retrógrada”, y los astrónomos creen que debería haberse observado antes.

El objeto, conocido como 1009 HC82, se descubrió en el Estudio del Cielo Catalina en Arizona en la mañana del 29 de abril.

A partir de las observaciones de su posición por parte de cinco grupos distintos, Sonia Keys del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional calcularon que orbita al Sol cada 3,39 años en un camino que se aventura a menos de 3,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Combinado con su tamaño, esto hace que 2009 HC82 sea un asteroide potencialmente peligroso.

Lo que es realmente inusual es que la órbita calculada está inclinada 155° con respecto al plano de la órbita de la Tierra. Esto significa que cuando orbita al Sol, en realidad viaja en sentido contrario comparado con los planetas. Es sólo el vigésimo asteroide conocido en una órbita retrógrada, un grupo muy raro. Ninguno de los otros pasa tan cerca de la Tierra.

Se necesitan más observaciones

Los comentas, que se originan en los límites exteriores del Sistema Solar, es mucho más probable que tengan órbitas retrógrada que los asteroides. En parte, esto se debe a que las estrellas o planetas que están de paso pueden empujarlos fuera de sus órbitas originales y llevarlos a caminos inusuales, lanzándolos al Sistema Solar interior, donde tendemos a verlos.

Algunos asteroides retrógrados pueden, de hecho, ser cometas quemados, dice Brian Marsden del Centro de Planetas Menores. El tamaño y forma de la órbita del nuevo asteroide “es muy similar a la del cometa Encke excepto por la inclinación”, dijo a New Scientist, aunque no muestra signos de una cola cometaria.

La órbita calculada es la que mejor encaja con las observaciones disponibles, pero pequeños errores observacionales pueden hacer una gran diferencia en los cálculos. “Estaría más contento si tuviésemos algunas observaciones más”, dice Marsden.

El asteroide está ahora más allá de Marte, pero su órbita periódicamente lo trae bastante cerca de la Tierra. “Debería haber sido fácilmente observable en 2000″, dice Marsden. “¿Por qué no lo vimos entonces?” Espera que nuevas observaciones ayuden a responder esta pregunta.

Autor: Jeff Hecht
Fecha Original: 1 de mayo de 2009

1. Un asteroide cercano orbita el Sol, ha pasado más cerca de la Tierra que ningún otro objeto…

2. Un asteroide cercano orbita el Sol en sentido contrario…

3. Coño

Coño, ¿Brian Marsden aun anda por ahí? xDD

4. lector

En esta decada muchos asteroides ha pasado cerca de la Tierra , entonces el fin se acerca

En esta decada lo que se ha conseguido es tener mas y mejores medios de observacion, punto, esta claro que los credulazos en tontadas esperais la minima para soltar vuestras memeces.

• PoL

Será tu fin el que se acerca… xDDD
      Como bien se dice, si cada vez se detectan más asteroides es porque cada vez tenemos más y mejores métodos para detectar este tipo de cuerpos. El hecho de que haya asterioides en órbitas “cercanas” a la Tierra no tiene por que ser causa de la inminente destrucción de la Tierra… Jajajaj. Los que estais todos los dias sufriendo por el fin del mundo, no se que coño haceis pegados al ordenador. Salid de casa!! Que la vida son dos días!!! xDD

Buf, pues como se descubran asteorides o restos en los puntos langranianos (no recuerdo el nombre de la mision que ya va en camino a echar un ojo) siguiendonos de cerquita, ¡¡¡les dara un pasmo!!!

5. Ya está, otra vez el coñazo de que la Tierra será destruida en tal o cual fecha y que se avecina el día del juicio final…noticias como esta deberían estar vedadas a crédulos mileniaristas.

6. Gero

Me quedo con la última pregunta… ¿Por qué no lo vimos en el año 2000?, si por su proximidad sería facilmente observable. Creo que habrá que esperar a ver las nuevas observaciónes para responder a esto.