¿Los dinosaurios fueron aniquilados por un asteroide? Posiblemente no

En 1979, el enorme cráter de Chicxulub, con una medida de 180 km de diámetro, se descubrió en el norte de la Península del Yucatán en México. Los científicos llegaron a la conclusión obvia de que algo bastante grande había impactado la Tierra en ese punto, probablemente causando todo tipo de devastación global hace 65 millones de años. Alrededor de esa época, el 65% de toda la vida sobre la faz de la Tierra quedó aniquilada. Los dinosaurios que poblaban el planeta en esos momentos fueron arrasados.

La sincronía del impacto del asteroide y la época de la extinción masiva era demasiado coincidente para ser ignorada. Cuando las partículas del asteroide se descubrieron justo por debajo del límite K-T (Cretático-Terciario), hubo un poderoso vínculo causal: los efectos del impacto del asteroide habían llevado a la extinción a los dinosaurios.

No obstante, ha salido a la luz un problema con esta teoría. Resulta que el impacto puede ser anterior al límite K-T en 300 000 años…

Un número de científicos no están de acuerdo con la teoría de que el impacto de Chicxulub causara la muerte de los dinosaurios hace 65 millones de años, y esta última investigación parece demostrar que los dos eventos pueden no estar vinculados después de todo.

Gerta Keller de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, y Thierry Adatte de la Universidad de Lausanne en Suiza, van a publicar su nuevo trabajo en la revista Journal of the Geological Society, usando datos de análisis de sedimentos de México para demostrar que el impacto de asteroide es anterior al límite K-T en hasta 300 000 años.

“Sabemos que se depositaron entre cuatro y nueve metros de sedimentos a aproximadamente dos o tres centímetros cada mil años tras el impacto”, dijo Keller. “El nivel de extinción masiva pueden verse en los sedimentos por encima de este intervalo”.

Esto significa que las extinciones masivas parecía tener lugar mucho tiempo después del impacto. No obstante, los defensores de la extinción por impacto señalan la inconsistencia en los datos de sedimentos se deben probablemente a la interrupción de los sedimentos por maremotos y agitaciones geológicas inmediatamente tras el impacto.

De acuerdo con Keller, no existe indicación de que este pudiera ser el caso. La deposición de los sedimentos de impacto tuvo lugar a lo largo de un enorme periodo de tiempo, no las horas o días que habría necesitado la deposición si un maremoto afectó a los registros sedimentarios.

Otro problema con la teoría de la extinción por impacto es que el impacto de Chicxulub puede no haber tenido efectos de extinción radicales en plantas y animales como se pensaba anteriormente. Los investigadores encontraron un total de 52 especies fosilizadas que parecieron vivir felizmente antes de la capa de sedimentos de impacto… y las mismas 52 especias parecían vivir felizmente después de la capa de sedimentos del impacto.

“No encontramos que ninguna especie se extinguiera como resultado del impacto de Chicxulub”. — Gerta Keller

Aunque esta es una investigación muy interesante, que seguro que hará que se replantee la teoría de la extinción de dinosaurios, si no fue un asteroide lo que mató a los dinosaurios, qué lo hizo?

Keller señala a la actividad volcánica. Cantidades masivas de gas y polvo fueron liberadas en erupciones de las Trampas del Deccan en India hace 65 millones de años, posiblemente sumiendo al planeta en un periodo prolongado sin Sol.

Como en cualquier debate científico, existen detalles tras la nueva investigación que no son inmediatamente aparentes. Como destaca Ethan Siegel en un reciente artículo de ScienceBlogs (What Wiped Out The Dinosaurs?, 27 de Abril), las pruebas de un impacto de asteroide aniquilando a los dinosaurios es abrumadora. Simplemente porque parezca haber una discrepancia en la posición de los sedimentos de impacto en el límite K-T no significa que la teoría esté equivocada. La investigación de Keller es interesante, vale la pena seguir estudiándola, pero no cambia el hecho de que se habría causado un enorme daño global en el impacto de Chicxulub. Éste permanece como el principal candidato a por qué desaparecieron los dinosaurios de forma repentina hace 65 millones de años.

Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 27 de abril de 2009

1. Pedro

Un pequeño error para corregir:
    “Los investigadores encontraron un total de 52 especies fosilizadas que parecieron vivir felizmente antes de la capa de sedimentos de impacto… y las mismas 53 especias parecían vivir felizmente después de la capa de sedimentos del impacto.”

2. [...] ¿EN QUÉ QUEDAMOS? By javierdelag Ahora parece que NO fue un meteorito. [...]

Me gusta, una vez más la ciencia se corrige a sí misma cuando nuevas evidencias apuntan en otra dirección, justo lo contrario de lo que hacen los dogmas de fe.

Sobre el comentario del último párrafo, que realiza Ethan Siegel :
    según la propia Keller declara, “This conclusion should not come as too great a surprise, she says. None of the other great mass extinctions are associated with an impact, and no other large craters are known to have caused a significant extinction event.”

Totalmente de acuerdo con la idea, aunque me quedo con las ganas de saber cuales son esas 52 especies. ¿ son de dinosaurios, de mamíferos … ?

Por otra parte, y al hilo de esto, también se está cuestionando que la extinción del Pérmico (la mayor de todas) haya sido un evento puntual en el tiempo, y
    ahora se baraja la posibilidad de que en realidad haya durado miles o cientos de miles de años.

Interesante entrada, pero como bien comentan, es una evidencia contra muchas, hay que seguir investigando porque sin duda esa anomalia esta y debe ser investigada para aclarar por que existe o si tenemos una famila o especies de dinosaurio que por sus caracteristicas o lo que sea, aguantaron mas o capearon mejor tanto el impacto como las erupciones masivas que se ve que ocurrieron.

5. ¿Y no será que hicieron falta varias causas, en un plazo geológicamente corto de unos cientos de miles de años, para debilitar y extinguir toda una variedad de géneros que llevaban en la Tierra cientos de milones de años, y que en ese laaargo tiempo ya habían demostrado ser capaces de sobrevivir a todas las catátrofes, fueran impactos meteoríticos, episodios de vulcanismo, cambios climáticos o declaraciones paralelas de Hacienda?

¿Fue la coincidencia de varias catástrofes insuficientes por sí solas para lograr el fin lo que realmente mató a la bestia? Oiga, pues por qué no. La historia de la Tierra debe de ser suficientemente larga para que se den esas casualidades.

Lo de varias causas geologias se propuso hace no mucho (siento no poder decir la fuente, no la recuerdo) y combinaba el tema del impacto en Yucatan junto al vulcanismo masivo, que juntos pudieron causar el cambio radical de condiciones.

Incluso comentaban que querian invstigar si era posible que el impacto hubiese activado ese enorme vulcanismo.

7. Nacho

Las Deccan Traps en la India se formaron por un supervolcán al fina ldel cretácico, con unos miles de años de diferencia respecto al impacto de yucatán. Probablemente la combinación de ambos eventos llevaron a la extinción a la mayoría de dinosaurios exceptuando a aquellos de los que descienden las aves y por supuesto, los mamíferos, insectos, peces y demás de los que provienen las especies actuales.

8. HOLA, PLISS, ¿ALGUIEN ME QUIERE EXPLICAR EN UNA VERSION PARA UN PELIN TONTOS ESTO? ME INTERESA, PERO NO PUEDO DAR MI OPINION SI NO ME ENTERO DE NA.

9. Raforrafo

Para la persona poco intelectual.

Hasta ahora la explicación más aceptada, en general, para la desaparición de los dinosaurios (esos bichos que salen en la peli de Parque Jurásico) era que había caído un asteroide de entre 10 y 15 Kilómetros de diametro en la Peninsula del Yucatán (es un sitio que está en México, donde la gripe porcina) por que? pues porque se habian encontrado una acumulación de fósiles de esos bichos asquerosos en las capas de roca procedentes de esa época. (Bastante antes del invento de internet pero despues de la aparción de los telefonos moviles, porque no se han encontrado en esas capas de roca restos de cables de telefonia)
    Un placer

10. raul

se dice que en un puerto de la peninsula de yucatan, llamado Chicxulub, se encontraron grandes cantidades de un elemento llamado “iridio” que solamente existe en rocas espaciales, lo que provocó una gran cantidad de polvo que bloqueó la entrada de los rayos del sol. por ese motivo las plantas se fueron muriendo y como era el alimento de los dinosaurios, ellos murieron de hambre.

11. [...] ¿Los dinosaurios fueron aniquilados por un asteroide? Posiblemente no [...]

12. antonio

hay un libro publicado en http://www.bubok.es con el titulo de. La última teoria sobre la extinción del Cretácico. Se puede descargar gratis. habla sobre el tema desde otro punto de vista.