¿Está Plutón afectado por la anomalía de las Pioneer?

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Vista desde Pluton

El Efecto Pioneer es una misteriosa observación de un número de sondas artificiales que se aventuraron a través y más allá del Sistema Solar.

Originalmente notado como una ligera deriva de las 10 y 11 (lanzadas en 1972 y 1973) con respecto a sus trayectorias calculadas, los científicos han sido incapaces de explicar la diminuta, aunque constante aceleración extra hacia el Sol.

Algunas teorías sugieren que nubes invisibles de materia oscura frenan estas sondas, provocando que se vean influidas por la gravedad del Sol más de lo esperado. Otras sugerencias incluyen ideas sobre que la Teoría de la Relatividad General de Einstein tiene que ser refinada cuando se consideran distancias interplanetarias.

No obstante, existen otras ideas más mundanas. Tal vez existe una pequeña filtración de combustible en la maquinaria de las sondas, o la distribución de calor a lo largo de la nave está provocando una liberación preferencial de fotones infrarrojos en un lado, sacándolas del curso.

Encontrar una respuesta al efecto Pioneer probablemente no sea algo que pase en breve, sino un misterio perdurable que podría tener una explicación comparativamente simple, dentro de los dominios de la ciencia conocida, aunque existe la posibilidad de que podamos explicarlo buscando una física completamente nueva.

En un intento de aislar si la anomalía de las Pioneer es un artefacto de las propias naves, o un desconocimiento de la física del universo, los astrónomos decidieron analizar la órbita de los planetas de nuestro Sistema Solar exterior. La razón es que si existe esta influencia a gran escala, algunos efectos periódicos observables serían evidentes en la órbita de Plutón.

Hasta el momento, ningún efecto, sea periódico o de otro tipo, se ha observado en Plutón. Si el efecto no es lo bastante grande para influir en Plutón, ¿significa que podemos estrechar la búsqueda a un artefacto específico de la nave?

No tan rápido.

Gary Page y John Wallin de la Universidad George Mason en Virginia y David Dixon del Observatorio Jornada en Nuevo México, han publicado un artículo señalando que la sugerencia de que el efecto Pioneer no influye en Plutón tiene un fallo. La órbita de Plutón está lejos de comprenderse con respecto a las órbitas de los planetas interior del Sistema Solar, dado que, vamos a afrontarlo, Plutón está muy lejos.

Simplemente no poseemos los datos requeridos para cancelar el efecto Pioneer en los cuerpos planetarios del Sistema Solar exterior para llegar a la conclusión de que la anomalía no influye a Plutón.

“Por supuesto, esto no significa que exista el efecto Pioneer. Significa que no podemos negar la existencia del efecto Pioneer sobre la base del movimiento de Plutón tal y como lo conocemos actualmente”. — Page et al., 2009

Así que de nuevo a la mesa de dibujo. Este es un estudio fascinante de un verdadero misterio del Sistema Solar; las apuestas son sobre la verdadera razón por la que nuestras sondas interplanetarias están siendo sacadas de su curso…



Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 7 de mayo de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *