Nueva previsión recoge un Sol más tranquilo

Sol

Hace un par de años, los científicos predecían que el siguiente pico de actividad solar estaría entre los más fuertes de los tiempos modernos. Ahora dicen que podría ser el más débil desde 1928.

No obstante, las grandes tormentas solares que amenazan a la Tierra podrían aún generarse en cualquier momento, advirtieron los científicos.

El ciclo solar dura 11 años. En el punto más bajo, por el que pasa ahora, las manchas y llamaradas solares son raras durante meses y meses. Durante el pico, las manchas, llamaradas y tormentas solares son comunes.

Las manchas son áreas oscuras de actividad magnética que suprime la energía que hay debajo. Cuando la energía se libera, es como el corcho de una botella de champán. Pero en lugar de burbujas, el Sol emite llamaradas de partículas cargadas llamadas eyecciones de masa coronal que se dirigen a la Tierra. En uno o dos días, una potente tormenta solar puede impactar en el sistema de defensa de nuestro planeta – el campo magnético protector. Las grandes tormentas sobrepasan el campo, filtrándose al interior, y dejando fuera de servicio satélites e incluso redes de energía en la superficie de la Tierra.

La última predicción del Centro de Predicción de Clima Espacial de NOAA (nuestro Servicio Climático del cosmos), ve un pico suave que debería llegar aproximadamente en 2013. (En 2007 habían predicho un pico para finales de 2011 o mediados de 2012).

¿Por qué el cambio?

El Sol ha estado muy tranquilo últimamente. Esta inusual y larga caída en las manchas solares ha forzado la revisión, afirma el grupo. Algunos incluso han propuesto la posibilidad de que la calma pudiese llevar a una Pequeña Edad del Hielo, dado que el Sol bombea menos energía hacia nosotros. Los científicos dicen que es muy improbable.

Pero los pronosticadores señalan que las grandes tormentas concretas pueden impactarnos antes, durante o después de cualquier pico del ciclo, incluso si es débil.

“Como sucede con los huracanes, si el ciclo e activo o débil se refiere al número de tormentas, pero todo el mundo tiene que recordar que sólo se necesita una gran tormenta para causar enormes problemas”, dijo el científico de NOAA Doug Biesecker, que preside el panel. La tormenta solar más potente registrada tuvo lugar en 1859 durante un ciclo por debajo de la media”.

La tormenta de 1859 cortó los cables telegráficos, provocando incendios en Europa y Norteamérica. Produjo luces del norte (las auroras que rodean el Polo Norte) tan brillantes que se dice que la gente podía leer el periódico con su luz durante la noche.

Las cosas han cambiado mucho desde 1859, por supuesto. Los sistemas de comunicación modernos son vulnerables a las tormentas solares, y dependemos mucho más de ellos, desde calentar el agua a llamar a 911.

Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias encontró que si una tormenta grave tenía lugar en la actualidad, podría causar hasta 2000 billones de dólares en daños iniciales incapacitando las comunicaciones en la Tierra y desatando el caos entre los residentes e incluso los gobiernos en un escenario que requeriría entre 4 y 10 años para su recuperación. En comparación, el huracán Katrina infligió entre 80 mil millones y 125 mil millones de dólares en daños.

La nueva previsión fue preparada por un panel internacional de expertos, patrocinado por la NASA y liderado por NOAA.

El panel predice que el Ciclo Solar 24 con un pico en mayo de 2013 con 90 manchas solares de media. De ser cierto, el Ciclo Solar 24 sería el más débil desde 1750, cuando empezaron los registros fiables.

Pero como ilustra el cambio de hoy, para predecir las manchas solares, la actividad global del Sol e incluso tormentas específicas la ciencia aún está en pañales. Y aún más que con el tiempo terrestre y las predicciones climáticas, imaginar lo que el Sol hará de aquí a tres años, admiten los investigadores, es un tema delicado.


Autor: Robert Roy Britt
Fecha Original: 8 de mayo de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (20)

  1. Nueva previsión describe un Sol más tranquilo…

    C&P: "El ciclo solar dura 11 años. En el punto más bajo, por el que pasa ahora, las manchas y llamaradas solares son raras durante meses y meses. Durante el pico, las manchas, llamaradas y tormentas solares son comunes(…) La última predic…

  2. Tengo curiosidad por saber la reacción a esta noticia por parte de los apocalípticos de 2012. ¿Negarán esta nueva estimación que coloca el pico solar como por debajo de la media y para 2013 en base a presiones sionistas-masónico-illuminatis? Ya sabemos que la NASA siempre miente…bueno, salvo en la anterior estimación, que es palabra de Dios. ¿Se cambiarán a un escenario de Pequeña Edad del Hielo y donde dije digo digo Diego?

    Esperemos acontecimientos

    • Leviatán

      Naaahh, aún les quedan al menos media docena más de motivos …

      • Iván

        Y si faltan se inventan nuevos…

        Lo que me resulta curioso es que conociendose estar tormentas desde hace tanto, y los efectos que pueden tener para nuestra tecnologia/infraestructuras, etc, esta no este diseñada y preparada para poder soportarlas, porque antes o despues, es pura estadistica, vendra una que soprepasara fuertemente el escudo magnetico que nos brinda la Tierra, y entonces que?.

    • Probado

      Probado!!! tu solo publicas para conspiranoicos, credulazos, apocalipticos, etc. has demostrado tu falta de profesionalismo. Ya dejate de meter en la misma bolsa a lectores y aprovechadores, blog de divulgacion cientifica?, por favor…

      • Hay que ver cómo le duele a los charlatanes que se les desacredite. Por cierto, ¿falta de profesionalismo? ¡Ya me gustaría ser profesional! Agradezco el cumplido.

    • Probado

      Mas bien blog de busqueda de credulazos dispuestos.

      • Leviatán

        Bah, es bien sabido que no insulta el que quiere, sino el que puede. Y tú no das la talla, pobre aspirante a troll, aficionado. Mejor harías en seguir estudiando para intentar paliar tu más que evidente ignorancia.

  3. Nueva previsión recoge un Sol más tranquilo…

    Hace un par de años, los científicos predecían que el siguiente pico de actividad solar estaría entre los más fuertes de los tiempos modernos. Ahora dicen que podría ser el más débil desde 1928.
    No obstante, las grandes tormentas solares que am…

  4. Fer xyz

    ” Kanijo dice: 09/05/2009 en 10:48 am. Tengo curiosidad por saber la reacción a esta noticia por parte de los apocalípticos de 2012. ¿Negarán esta nueva estimación que coloca el pico solar como por debajo de la media y para 2013 …”

    Hombre, los del 2012 con lo de la tormenta solar supongo que solo estaban dando pabulo a esa previa estimacion de que el ciclo solar sería el mas activo de los ultimos siglos (como cualquier cosa que coincida en estos años). Si ahora ‘el panel cientifico’ dice que puede ser el ciclo solar con menos manchas desde que se tiene constancia (que tambien tiene guasa) es de esperar que tambien lo pongan en relacion con el 2012 o 2013. En cualquier caso son extremos historicos.

    Pero

  5. Kanijo, que buen acierto ha sido tu comentario, la verdad es que cada dia hay mas charlatanes hablando de fines de mundo, basandose en los mayas, en nostradamus o en Homero simpsons, es divertido incluso, pero a la vez preocupante, ya que cada dias hay mas niños explorando la red que se confunden con sus predicciones apocalipticas.

    Te felicito por tu blog, y sigue adelante, instruyendo a la gente y como siempre con bases!!

    Saludos desde CHILE!

  6. Brenda

    ¿y qué excusa tendrán calendariomayistas luego del 2012??

    luego de todo el merchandising que hay alrededor del 2012 y las profecias mayas , dudo mucho que estás personas suelten tan fácilmente la mamadera y estoy casi segura que se inventaran algún pretexto para continuar con toda esa cantaleta apocalípticas , en fin .

    Saludos desde Perú

  7. Ana

    Hola buenas noches.Tengo 19 años, y soy una pieza mas de todo este sistema social al que pertenecemos, con mis dudas y mis conclusiones.Aunque, no he sido un has en los estudios, no implica que no tenga ansias de conocimiento en este mundo tan complicado y, hace ya unos años, visito webs como cinetube entre otros.. donde nos facilitan documentales y donde en muchos de ellos se habla del 2012 y sus consecuencias…Supongo que una buena via de llegar a la verdad es ponerlo todo en duda y barajar cualquier posibilidad para acertar.En mi caso, tuve una educacion no religiosa, y desde muy pequeña, mi cerebro recolectaba imagenes galácticas de los documentales de Karl Sagan. Que pretendo explicar:

    verás, siendo breve, mi vida es como todas las demas, sobrevivo,vivo bien,no paso hambre y tengo derechos y libertades que disfruto etc.. pero hace tiempo perdí la ilusión porqué busco un sentido a todo…y tengo muchas preguntas sin contestar todavía.No voy a negar que en cierta parte me atraía la idea de pensar que el fin estaba cerca y que iba a tener la posibilidad de ver el fin del mundo con mis propios ojos…. es bonito soñar ¿verdad?

    No soy supersticiosa, ni me considero…cristiana.Hay mucha gente que se hace llamar cristiano y no cumple ni la mitad de ordenes que implica el hecho de serlo.No creo en un Dios a imagen y semejanza.Pero, pongo en duda el hecho de que lo haya. Entonces aparece la ciencia.Nose porqué hay gente que ataca a la ciencia.Supongo que es ignorancia. He visto cientos de documentales de diversos tipos, he leido menos de lo que deberia y más de lo que muchos imaginarían.He conocido a gente de todo tipo,con creencias,vivencias y formas de ser totalmente opuestas.Y me siento perdída. A pesar de no creer en Dios, a veces siento que hay “algo” que me hace sentir especial, “algo” que no esta pero que está a la vez. No quiero hacerte perder el tiempo ni me quiero liar sola.Iré al grano. Llegué a tu página, por curiosidad. En google puse… 2012 y caí aquí porqué has sido el primero que he conocido que desacredita el apocalipsis.
    (me imagino que habrá muchos más)

    Mi conclusión: me parece fenómeno que tengas este espacio dedicado al saber y al conocimiento.Tambien me parece fenómeno que desacredites el apocalipsis, basandote en hechos y buscando una razón lógica a todo este embrollo.
    Yo sigo con mi duda pués ni tú ni ellos han conseguido convencerme ni me ha quedado nada claro respecto al tema excepto las investigaciones y demás observaciones y esperimentos que tan ganados tienen sus méritos.

    Seguiré investigando por mi cuenta.Seguramente tu lleves razón y… bueno, nadie vendrá a hacer lo que llamamos nosotros “justicia”.

    Aún así de lo poco que me quedo segura es de que, si hay algo mucho más grande(o pequeño),poderoso y porqué no…más inteligente que el más inteligente del hombre….seguramente la mente humana no sea capaz de comprenderlo ni de asimilarlo al igual que un ácaro es totalmente ignorante al parecer…..de lo inmenso que es el universo…..
    Pero, hay algo en todo esto, en toda nuestra historia , en toda la humanidad que me desconcierta y no estaría mal un “despertad” mundial de la conciencia, de los valores y del amor a la naturaleza.Este mundo sería mucho más agradable si tuvíeramos una organización perfecta y pacifista a niveles enormes…pero la maldad y el egoísmo andan por doquier y en la misma amada naturaleza….

    Sigue transmitiendo conocimiento!Saludos desde Madrid!

    y si se acaba el mundo pués…..espero que sea para mejor!
    paz————

  8. [...] Nueva previsión recoge un Sol más tranquilo [...]

  9. También hay que tener en cuenta que en los últimos años, los especialistas del NOAA que son los que hacen las predicciones sobre los ciclos solares, no han pegado una.

    La NASA aún conserva su contradicción pues en su propia web publican la predicción de Dikpati (un máximo solar entre un 30 y un 50% más potente que el último), y al mismo tiempo cualgan un vídeo de un astrobiólogo que indica que será un máximo muy débil.

    Tendremos que pensar que el gobierno de USA invierte grandes presupuestos en mantener las sondas SOHO y los mecanismos de observación del “space weather” o clima espacial, y los científicos que trabajan allí deben justificar los medios que les dispone el gobierno.

    Algunos disidentes confesaron que en realidad el sol es impredecible y que las “predicciones” son también una forma de mantener las infraestructuras que dan de comer a los científicos.

    Si ellos dijesen que son incapaces de predecir un ciclo solar, su trabajo no tendría justificación.

    Nótese que poco tiempo después de la predicción de Dikpati de un máximo potente, se aprobaron varios presupuestos para la observación solar…

    Gracias Ciencia Canija por existir. Siempre leo sus artículos que son excelentemente documentados y muy interesantes. Este blog es un referente de la divulgación científica en español de buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *