Supernova de radio oculta encontrada finalmente

La imagen de la izquierda, tomada con el Telescopio Espacial Hubble, muestra el cuerpo de M82 en azul y el gas de hidrógeno saliendo del estallido estelar central en rojo. La imagen del VLA (arriba a la izquierda) muestra claramente la supernova (SN 2008iz), tomada en mayo de 2008. Las imágenes de alta resolución del VLBI (abajo a la derecha) demuestra una cobertura en expansión a la escala de unos pocos días luz y demuestra que la fuente en tránsito es el resultado de una explosión de supernova en M82. Crédito: Milde Science Communication, NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA), A. Brunthaler, MPIfR

El objeto, conocido como SN 2008iz, es la supernova más cercana descubierta por los científicos en los últimos cinco años. Habría sido visible incluso para telescopios de aficionados, si no fuera por el denso gas y polvo alrededor de la estrella en explosión, lo cual la hizo invisible en todo el espectro salvo en las longitudes de onda de radio.

La galaxia madre de la supernova, M82, es una galaxia irregular en un grupo cercano de galaxias situado a 12 millones de años luz de la Tierra.

A pesar de ser menor que la Vía Láctea, alberga un vigoroso estallido estelar central en los primeros cientos de años luz desde el centro. En esta factoría estelar actualmente nacen más estrellas que en toda la Vía Láctea.

M82 a menudo es conocida como la “galaxia en explosión”, debido a que parece que se estuviese desgarrando en imágenes ópticas e infrarrojas como resultado de numerosas explosiones de supernova de estrellas masivas. Se pueden ver muchos remanentes de supernovas en imágenes de radio de M82, y una nueva explosión de supernova se esperaba desde hace mucho tiempo.

Los astrónomos han estado esperando captar el siguiente gran estallido durante más de 25 años y habían empezado a preguntarse por qué la galaxia había estado tan silenciosa en los últimos años. Finalmente, se logró con un poco de búsqueda y observación en las longitudes de onda adecuadas.

El nuevo descubrimiento se hizo en primera instancia cuando Andreas Brunthaler del Instituto Max-Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, examinó los datos del 8 de abril del Conjunto Muy Grande (VLA) del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), un interferómetro de 27 telescopios idénticos de 25 metros en Nuevo México.

“Entonces miré de nuevo los viejos datos que teníamos de marzo y mayo del año pasado, y allí estaba también, ¡eclipsando toda la galaxia!”, dijo Brunthaler.

Las emisiones de radio pueden detectarse sólo a partir del colapso del núcleo de supernovas, cuando el núcleo de una estrella masiva colapsa y genera un agujero negro o una estrella de neutrones. Se produce cuando la onda de choque de la explosión se propaga en el denso material de alrededor de la estrella, normalmente material que fue arrojado de la estrella madre masiva antes de estallar.

Pero las observaciones de M82 tomadas el año pasado con telescopios ópticos para buscar nuevas supernovas no mostraron signos de esta explosión. La supernova también está oculta en imágenes ultravioleta y de rayos-X.

La supernova estalló cerca del centro de la galaxia en un entorno interestelar muy denso, el cual podría explicar por qué M82 ha estado tan silenciosa durante tanto tiempo: muchos de estos eventos pueden estar en realidad siendo algo así como “explosiones subterráneas”, donde el destello de luz brillante está cubierto bajo enormes nubes de gas y polvo y sólo las ondas de radio pueden penetrar este denso material.

“Esta catástrofe cósmica demuestra que usando nuestros radiotelescopios tenemos asientos de primera fila para observar un universo que de otra forma estaría oculto”, dijo Heino Falcke de la Universidad de Nijmegen/ASTRON.

Combinando datos de 10 telescopios del Conjunto Muy Grande de Línea Base (VLBA), el VLA, el Telescopio Green Bank en los Estados Unidos y el telescopio de 100 metros Effelsberg en Alemania, usando la técnica de Interferometría de Línea Base Muy Larga (VLBI), el equipo fue capaz de producir imágenes que muestran una estructura en forma de anillo expandiéndose a más de 40 millones de km/h o el 4 por ciento de la velocidad de la luz, típica para una supernova.

El equipo estima que la supernova estalló a finales de enero o principios de febrero de 2008. Sólo tres meses después de la explosión, el anillo ya era 650 veces más grande que la órbita de la Tierra alrededor del sol.

El descubrimiento se detallará en un próximo ejemplar de la revista Astronomy & Astrophysics Letters.

Fecha Original: 27 de mayo de 2009

1. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en SPACE.com. Aprovecho la oportunidad para felicitar a Manuel Hermán [...]

2. Supernova de radio oculta encontrada finalmente…

[c&p] Una esquiva explosión de supernova, detectable sólo en longitudes de onda de radio, fue descubierta el mes pasado en la galaxia cercana de M82. El objeto, conocido como SN 2008iz, es la supernova más cercana descubierta por los científico…

3. Es increíble el array de radiotelescopios que componen el VLA

Desperdigados por el mundo para conseguir un área efectiva enorme.

Unas minúsculas correcciones, para dejarlo ok :

Finalmente, llevó se logró
    siendo algo asó
    después de la explosión, el año ya era 650 veces … -> anillo

un saludo

5. Excelente que ya era hora que se demostrava este objeto.