Diáspora de Greg Egan

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Ficha Técnica:
Título: Diáspora
Autor: Greg Egan
Título Original: Diaspora
Traductor: Pedro Jorge Romero
Diseño de Portada: Estudio AJEC
Precio: 17,95 euros
Tamaño: 23×16 cm
Páginas: 320
ISBN: 978-84-96013-52-0

Con esta entrada se inaugura una nueva sección que espero se siga ampliando de forma habitual con el tiempo. Gracias a Raúl Golzálvez, de la editorial AJEC, especializada en literatura de ciencia-ficción, llegó a mis manos un ejemplar de la novela Diáspora, del autor australiano Greg Egan. Como buen amante de la literatura, y de la ciencia-ficción en concreto, fue una grata sorpresa el regalo por lo que me decidí a escribir una breve reseña del libro al terminar su lectura.

Para empezar hablemos un poco de su autor, Greg Egan. Nacido en 1961 en Australia y matemático de formación, se ha destacado como escritor de ciencia-ficción en su vertiente de ciencia ficción dura llegando a ser reconocido con premios tan prestigiosos como el Hugo o Locus . Esta formación matemática está muy presente en su obra, y Diáspora no es una excepción. A pesar de haberse publicado originalmente en inglés en 1998, su novela Diáspora no ha llegado al idioma español hasta hace unas semanas con su publicación por parte de AJEC como comentaba antes.

Sinopsis:

Al borde del año 3000, la Humanidad se ha dividido ampliamente en varias trayectorias evolutivas. Los Carnosos son los que residen principalmente en un cuerpo humano, aunque las diferencias genéticas han creado problemas de comunicación entres las diversas formas.En las Polis, en cambio, los humanos son incorpóreos, inteligencias artificiales con consciencia propia que procrean, interactúan, crean arte e intentan desentrañar los misterios de la vida. Y finalmente los Gleisner, robots orgánicos que usan un software de autoconsciencia.

La novela se inicia con la aparición de Yatima, un huérfano generado espontáneamente por el software de la Polis Konishi, con plena autoconsciencia. Pero cuando una enorme tragedia sacude a las diversas especies humanas, Yatima se embarca en una gran búsqueda de especies supervivientes a través de la galaxia para resolver el misterio.

Yendo al libro en cuestión decir que no es nada fácil su lectura, sólo apto para los auténticos aficionados de la ciencia-ficción. No existe una gran profundidad en los personajes ni generan una gran empatía en el lector. El hilo conductor de la novela es difuso, saltando en el espacio y el tiempo y modificándose en cada salto.

Con este comentario parecería un libro aburrido y disperso, nada más lejos de la realidad. Tanto argumento como personajes parecen una excusa bien hilvanada para que Egan vaya tocando, uno tras otro, los temas principales de la ciencia-ficción, analizándolos minuciosamente y dejándonos reflexionar sobre cada uno de ellos.

¿Qué es la consciencia? ¿Cómo aprendemos? ¿Cuál es el límite del conocimiento? Vida extraterrestre, física teórica, genética, no hay prácticamente ningún aspecto que no se aborde en Diáspora, tanto en su aspecto científico como ético. Cada párrafo nos deja un regusto de profundidad, debiendo detenernos a analizarlo, a sacarle el jugo, a observar perspectivas nuevas en viejos dilemas. Un libro que sin duda merece la pena leer más de una vez, disfrutando de la imaginación y a la vez realismo de Egan.

Por último, respecto a la edición, comentar algunos detalles. La portada, como podéis ver, bastante sobria, resulta elegante y sugerente. La encuadernación , a pesar de ser pasta blanda, es sorprendentemente sólida, después de 3 semanas en metro y una bajada rodando por las escaleras del mismo se mantiene en un estado excelente, el tamaño de la letra es adecuado y contiene un glosario de términos científicos al final del mismo muy útil dado el alto nivel del libro.

Como detalles a mejorar, personalmente he encontrado el texto demasiado compacto, con poco espacio entre líneas y párrafos y unos márgenes escasos dando un aspecto de aglomeración. Para los puristas decir que esta edición contiene un número importante (a mi parecer) de erratas, por lo que calma y no desesperen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *