Diáspora de Greg Egan

Ficha Técnica:
Título: Diáspora
Autor: Greg Egan
Título Original: Diaspora
Traductor: Pedro Jorge Romero
Diseño de Portada: Estudio AJEC
Precio: 17,95 euros
Tamaño: 23×16 cm
Páginas: 320
ISBN: 978-84-96013-52-0

Con esta entrada se inaugura una nueva sección que espero se siga ampliando de forma habitual con el tiempo. Gracias a Raúl Golzálvez, de la editorial AJEC, especializada en literatura de ciencia-ficción, llegó a mis manos un ejemplar de la novela Diáspora, del autor australiano Greg Egan. Como buen amante de la literatura, y de la ciencia-ficción en concreto, fue una grata sorpresa el regalo por lo que me decidí a escribir una breve reseña del libro al terminar su lectura.

Para empezar hablemos un poco de su autor, Greg Egan. Nacido en 1961 en Australia y matemático de formación, se ha destacado como escritor de ciencia-ficción en su vertiente de ciencia ficción dura llegando a ser reconocido con premios tan prestigiosos como el Hugo o Locus . Esta formación matemática está muy presente en su obra, y Diáspora no es una excepción. A pesar de haberse publicado originalmente en inglés en 1998, su novela Diáspora no ha llegado al idioma español hasta hace unas semanas con su publicación por parte de AJEC como comentaba antes.

Sinopsis:

Al borde del año 3000, la Humanidad se ha dividido ampliamente en varias trayectorias evolutivas. Los Carnosos son los que residen principalmente en un cuerpo humano, aunque las diferencias genéticas han creado problemas de comunicación entres las diversas formas.En las Polis, en cambio, los humanos son incorpóreos, inteligencias artificiales con consciencia propia que procrean, interactúan, crean arte e intentan desentrañar los misterios de la vida. Y finalmente los Gleisner, robots orgánicos que usan un software de autoconsciencia.

La novela se inicia con la aparición de Yatima, un huérfano generado espontáneamente por el software de la Polis Konishi, con plena autoconsciencia. Pero cuando una enorme tragedia sacude a las diversas especies humanas, Yatima se embarca en una gran búsqueda de especies supervivientes a través de la galaxia para resolver el misterio.

Yendo al libro en cuestión decir que no es nada fácil su lectura, sólo apto para los auténticos aficionados de la ciencia-ficción. No existe una gran profundidad en los personajes ni generan una gran empatía en el lector. El hilo conductor de la novela es difuso, saltando en el espacio y el tiempo y modificándose en cada salto.

Con este comentario parecería un libro aburrido y disperso, nada más lejos de la realidad. Tanto argumento como personajes parecen una excusa bien hilvanada para que Egan vaya tocando, uno tras otro, los temas principales de la ciencia-ficción, analizándolos minuciosamente y dejándonos reflexionar sobre cada uno de ellos.

¿Qué es la consciencia? ¿Cómo aprendemos? ¿Cuál es el límite del conocimiento? Vida extraterrestre, física teórica, genética, no hay prácticamente ningún aspecto que no se aborde en Diáspora, tanto en su aspecto científico como ético. Cada párrafo nos deja un regusto de profundidad, debiendo detenernos a analizarlo, a sacarle el jugo, a observar perspectivas nuevas en viejos dilemas. Un libro que sin duda merece la pena leer más de una vez, disfrutando de la imaginación y a la vez realismo de Egan.

Por último, respecto a la edición, comentar algunos detalles. La portada, como podéis ver, bastante sobria, resulta elegante y sugerente. La encuadernación , a pesar de ser pasta blanda, es sorprendentemente sólida, después de 3 semanas en metro y una bajada rodando por las escaleras del mismo se mantiene en un estado excelente, el tamaño de la letra es adecuado y contiene un glosario de términos científicos al final del mismo muy útil dado el alto nivel del libro.

Como detalles a mejorar, personalmente he encontrado el texto demasiado compacto, con poco espacio entre líneas y párrafos y unos márgenes escasos dando un aspecto de aglomeración. Para los puristas decir que esta edición contiene un número importante (a mi parecer) de erratas, por lo que calma y no desesperen.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (15)

  1. Leviatán

    No sabes como me alegra que hayas inaugurado esta nueva sección. Soy asiduo al género desde hace muchos años, y me gusta la idea que has tenido, creo que será un acierto.
    Por cierto, el link hard de la wiki no apunta a nada, mejor el enlace anterior que lleva a ése, soft y hard.

    Un saludo Kanijo

    • Gracias Leviatán, parece que se ha eliminado la entrada de la ciencia ficción dura. Por cierto, no lo he comentado en el artículo, pero me gustaría que esta fuese una sección abierta para conocer un poco más la literatura de divulgación científica y ciencia ficción. Si cualquiera de los lectores quiere hacer su propia reseña sobre su última lectura y compartirla con nosotros estaré encantado de publicarla.

      Un saludo

  2. ovetus

    Hola!
    Precisamente ayer me lo compré en la Feria del Libro de Madrid. Aún no lo he empezado.
    Buena noticia para los que nos gustan estas cosas que inagures este apartado.

    Por cierto, estuvo Leopoldo Abadía y también le compré el libro de la crisis Ninja. Es aún mas genial en persona. Un dulce abuelo ;-) )

    Un saludo.

  3. Es un muy buen autor! Que suerte que te lo hayan regalado, ojalá se lo pueda conseguir en librerías por acá por Argentina :) Tiene mucha pinta ese libro!

  4. Enhorabuena por la nueva sección, así tendremos algo que leer entre post y post :-D

    Ahora sólo queda que se publique en español algo de Stephen Baxter y tendremos ciencia ficción dura para rato…

    • Leviatán

      Hola Gheesh,
      Respecto a tu cometario sobre Stephen Baxter, hasta donde yo conozco existen tres novelas traducidas al español, todas ellas publicadas por la editorial
      La Factoria de Ideas, S.L , Madrid
      colección Solaris Ficcion:

      Luz de Otros Días, con C.Clarke
      El Ojo del Tiempo,
      Evolución

      Un cordial saludo

      • No sabía que Evolución estaba traducida al español, a ver si aprovechan y continúan con sus series más conocidas: la secuencia Xeelee, Manifold o Voyage :-)

  5. Roberto

    Hola. Te felicito por el “salto” a las reseñas, añade más variedad a una página de por sí variada. Por lo que cuentas, creo que el libro no va a despertar mi interés, pero ya sabes que en gustos… Personalmente, prefiero la ciencia-ficción “blanda” (mal término) como ciertas cosas de Ursula Le Guin.

    Quedé con la duda de si Diáspora o ustedes dos rodaron por una escalera. Que le(s) haya sido leve. Saludos cordiales.

  6. Iván

    Creo que me va a gustar esta nueva seccion Kanijo, si ya teniamos mas que de sobra con las entradas, esta nueva sobre literatura es la guinda :)

    Abra que echarle un ojo al libro.

    No se si entra dentro de literatura de divulgacion, pero si te interesa echale un ojo a la saga de Mundoanillo, me parecio bastante interesante.

  7. turok

    NO me gustan los profetas.Pero mucho me temo que o cambian mucho las cosas o el año 3000 sólo van a quedar las bacterias y los virus para contarlo.A estos “artistas” que llevan en la Tierra muchisimo más tiempo que nosotros ni siquiera la radiactividad les destruye totalmente.Desde este punto de vista la “sci-fi” es precisamente creer que vamos a durar mil añitos más.Por lo demás el libro apunta buenas maneras.Si lo encuentro lo compraré.Cuando los que escriben “sci-fi” son ,además, científicos la cosa suele valer la pena.Y hablando de libros, ¿para cuando la versión en español del libro de Stenger.”Quantum Gods.Creation, chaos and the search for cosmic consciousness”?.Hay mucha gente que no lee en inglés y no se lo puedo recomendar a muchos que de otra forma lo leerian seguro.

  8. turok

    Por cierto, cuando hablé del libro “Quantum Gods….”, tengo que decir que me he leido un capitulo que el autor tiene en su web.Ese es de los libros que me parece de imprescindible lectura.Puede interesar tanto a filósofos, como a “especuladores cuánticos”, como a creyentes inteligentes(que nadie debería dudar de que existen, aunque no se tenga que aceptar su “fondo” necesariamente)como a ateos, agnósticos, indiferentes, sioux, apaches y casacas azules varios.Alguien debería publicarlo en este país.Creo que se vendería más que bien.

  9. Enhorabuena por tu nueva sección, Kanijo. Es bueno que podamos encontrar un lugar donde podamos leer críticas de libros que leer entre artículo y artículo. Sigue así :)

  10. No se si será el lugar oportuno pero, al ser una sección de libros, estimo que sí, y, por tal motivo, me atrevo a exponer aquí que, de manera totalmente gratis (sólo busco divulgar la Ciencia), se pueden bajar El Universo y la Mente en mi direcció que es…

    Http//www.emiliosiolveravazquez.com

    Perdonad el atrevimiento.

  11. MUY BUENA IDEA… AUNQUE LOS TEMAS CIENTIFICOS
    QUE SIEMPRE SE HAN DISCUTIDO EN TU ESPACIO LLEGAN RASPANDO LA CIENCIA FICCIÓN, ES BUENO SABER QUE TMBIEN PODAMOS OPINAR DE LAS GRANDES OBRAS DE CIENCIA FICCION… SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *