Explosión estelar muestra huellas masivas de carbono

Mientas los humanos aún luchan por librarse del indeseado carbono parece que los cielos son bastante buenos con él. Una nueva investigación de un astrofísico de la Universidad de Warwick ha descubierto que una misteriosa explosión estelar registrada en 2006 puede hacer marcado la inusual muerte de una igualmente inusual estrella rica en carbono.

El extraño objeto conocido como SCP 06F6 fue observado por primera vez en 2006 por investigadores de supernovas de los Estados Unidos tomando imágenes del Telescopio Espacial Hubble, viéndola como si apareciese de ninguna parte, y apagándose de nuevo en el olvido, a lo largo del curso de 120 días. El equipo de Estados Unidos publicó sus observaciones en septiembre de 2008, dejando un espacio en blanco sobre la naturaleza de SCP 06F6, en particular no estaba claro si este evento tuvo lugar en nuestro patio trasero cósmico, o en el otro extremo del universo.

Ahora, un equipo de astrofísicos y astrónomos de la Universidad de Warwick en el Reino Unido cree que ha llegado a la respuesta. De acuerdo con su investigación, la observación de SCP 06F6 mantiene una notable semejanza con un grupo de estrellas que contienen proporciones extremadamente grandes de carbono, de aquí que se las conozca como estrellas de carbono. No obstante, para lograr este encaje, SCP 06F6 debe estar a una distancia de alrededor de 2000 millones de años luz de distancia, provocando un considerable desplazamiento al rojo en su apariencia. Dada la gran distancia, la súbita aparición de SCP 06F6 está muy probablemente relacionada con la súbita muerte de la estrella rica en carbono, y el equipo de Warwick cree que este objeto puede ser un tipo totalmente nuevo de supernova.

Sería un tipo inusual de supernova en varios aspectos: SCP 06F6 está situado en una parte vacía del cielo, sin ninguna galaxia madre visible. Si la estrella estalló como una supernova normal de Tipo II, ¿por qué necesitó cuatro veces el tiempo para alcanzar el pico de brillo y atenuarse como cualquier otra supernova y por qué emitió hasta 100 veces más energía en rayos-X de lo esperado? La energía de rayos-X podría llevar a especular que la estrella fue destrozada por un agujero negro en lugar de estallar por sí misma, pero el investigador principal del equipo de la Universidad de Warwick, Boris Gänsicke, dice que la idea tiene algún problema como: “La carencia de una galaxia madre obvia para SCP 06F6 implicaría que es un agujero negro de muy baja masa (si es que existen agujeros negros en los centros de las galaxias enanas irregulares) o que el agujero negro de alguna forma ha sido expulsado de su galaxia madre. Aunque ninguna de ellas es imposible, esto hace que el caso del estallido por un agujero negro sea algo controvertido”.

“Varios nuevos telescopios que están siendo diseñados y construidos monitorizarán continuamente todo el cielo buscando cortas apariciones de nuevas estrellas, y no hay duda de que SCP 06F6 no seguirá sola desconcertando a los astrónomos en los próximos años”.

La investigación se publica en el ejemplar del 1 de junio de la revista Astrophysical Journal Letters como “SCP06F6: A carbon-rich extragalactic transient at redshift z~0.14?” por Dr. Boris Gaensicke, Dr. Andrew Levan, Profesor Thomas Marsh, y Dr. Peter Wheatley todos del Departamento de Física de la Universidad de Warwick.

Autor: Peter Dunn
Fecha Original: 29 de mayo de 2009

1. Explosión estelar muestra huellas masivas de carbono…

2. turok

Hay que suponer que “el indeseado carbono” debe referirse al CO2 o al NO, porque nuestro mundo y nosotros mismos somos de carbono.De todos modos el “indeseado carbono” si nos referimos al C02, cabe decir que no es tan indeseado como todo eso.Porque sin una pequeña proporción del mismo(0,005 por ciento)en la Tierra, esta sería un congelador con una temperatura media de unos -20ºC.LO que si es indeseado es el gran exceso de CO2 actualmente hallado en nuestra atmósfera y cuyo gas es uno de los máximos responsables del calentamiento global.

• Denominar de indeseado al Carbono es… ¡demasiado!, ya que, como bien dices, sin él, ni podríamos estar aquí.

De todas las maneras el exceso de cualquier cosa, también de Jamón cinco jotas, resulta indigesto.

Es cierto que, cuando hablamos o escribimos, para poder transmitir lo que deseamos decir con acierto, debemos ser exquisitos en la elección de las palabras.

Cosa que no siempre hacemos y… ¡Así ocurren los malentendidos indeseables!

3. [...] Ciencia Kanija: Explosión estelar muestra huellas masivas de carbono [...]