Estudio de la NASA demuestra que los asteroides pudieron haber acelerado la vida en la Tierra

Un estudio patrocinado por la NASA indica que un intenso bombardeo de asteroides hace casi 4000 millones de años pudo no haber esterilizado la Tierra tan completamente como se pensaba antes. Los asteroides, algunos del tamaño de Kansas, posiblemente incluso proporcionaron un impulso para la vida inicial.

El estudio se centra en un evento particularmente cataclísmico conocido como el Bombardeo Pesado Tardío, o LHB. Este evento tuvo lugar aproximadamente hace 3900 millones de años y duró entre 20 y 200 millones de años. En una carta publicada en el ejemplar del 21 de mayo de la revista Nature titulada “Microbial Habitability of the Hadean Earth during the Late Heavy Bombardment”, Oleg Abramov y Stephen J. Mojzsis, astrobiólogos del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado, informan de los resultados de un proyecto de modelado por ordenador diseñado para estudiar el calentamiento de la Tierra provocado por el bombardeo.

Los resultados de su proyecto demuestran que aunque el Bombardeo Pesado Tardío pudo haber generado suficiente calor para esterilizar la superficie de la Tierra, la vida microbiana en los entornos de subsuperficie y aguas subterráneas casi con certeza habrían sobrevivido.

“Cuándo exactamente se originó la vida en la Tierra en un tema de gran debate”, dijo Michael H. New, científico de la disciplina de astrobiología y director del Programa de Biología Evolutiva y Exobiología en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington. “Estos hallazgos son significativos debido a que indican que si la vida había comenzado antes del LHB o el algún momento antes de hace 4000 millones de años, podría haber sobrevivido en refugios limitados y haberse expandido hasta llenar nuestro mundo”.

“Nuestros resultados apuntan a la posibilidad de que la vida surgiera aproximadamente al mismo tiempo que las pruebas de la primera aparición de océanos en nuestro planeta”, dijo Mojzsis, investigador principal del proyecto.

Un creciente consenso científico apunta a que durante la formación de nuestro Sistema Solar, los cuerpos planetarios fueron golpeados por escombros a lo largo del Bombardeo Pesado Tardío. Se conserva un registro visual del evento en forma de las cicatrices de nuestra Luna. En la Tierra, todas las trazas del bombardeo parecen hacer sido erosionadas por las fuerzas de reciclado de las rocas como el clima, volcanes y otras condiciones que provocan que nuestra corteza se mueva o cambie.

Los hábitats superficiales para la vida microbiana en la joven Tierra habrían sido destruidos repetidamente por el bombardeo. No obstante, al mismo tiempo, los impactos podrían haber creado hábitats subsuperficiales para la vida, tales como extensas redes de grietas o fumarolas hidrotermales. Cualquier vida microbiana existente en la Tierra podría haberse refugiado en estos hábitats. Si la vida no hubiese emergido en la Tierra en esa época del bombardeo, estos nuevos entornos subsuperficiales podrían hacer sido el lugar donde surgiera la vida terrestre.

“Incluso bajo las condiciones más extremas que impusimos en nuestro modelo, el bombardeo podría no haber esterilizado completamente la Tierra”, dijo Abramov, autor principal del artículo. “Nuestros resultados están en línea con el consenso científico de que los microbios hipertermófilos, o ‘amantes del calor’, podrían haber sido las primeras formas de vida en la Tierra, o supervivientes de una biosfera incluso más antigua. Los resultados también apoyan la potencial persistencia de las biosferas microbianas en otros cuerpos planetarios cuyas superficies fueron reformadas por el bombardeo, incluyendo a Marte”.

Autor: Dwayne Brown / Jim Scott
Fecha Original: 20 de mayo de 2009

A menudo nos imaginamos ese evento, el Bombardeo Pesado Tardío, como si sucediera con la conformación actual del planeta. No hay que olvidar que entonces no existían los continentes como ahora los conocemos y que, incluso, hay estudios que sugieren que la Tierra fue un mundo oceánico casi desde su inicio y hasta hace unos 2500 millones de años, teniendo solo un 3% de tierra emergida. Si eso fuera cierto, entonces el refugio de tales organismos hubiera sido el océano, mucho menos profundo que el actual y bastante más caliente. Me parece viable.

2. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en NASA y sus autores son Dwayne Brown y Jim [...]

3. Jimyborton

Le suelo leer muy a menudo, porque me interesan sus artículos, siempre me abstengo de comentar ya que no soy un erudito en estos temas, y prefiero leer, de muchas fuentes y crear mi propia idea critica con el mundo. Gracias por ayudarme a ello

Bueno después de la introducción, solo quería decir que…

Perdona pero :S creo que hay un error en el titulo, y debería cambiar “Hacer por haber.” y “desmuestra por demuestra”

“Estudio de la NASA desmuestra que los asteroides pudieron hacer acelerado la vida en la Tierra”

Gracias por seguir haciendo estos interesantes artículos de ciencia. Le deseo lo mejor para su pagina y que tenga millares de visitas.

Gracias por su atención

4. leonar2cespedes

cre que hay razones por las cuales estamos escogidos para ser el planeta con mayor diversidad, en lo que ha vida se refiere, en nuestro sistema solar y en muchos de los sistemas planetarios de otras galaxias mas cercanas,,,,,
    pero por alguna razón que aun no se explica,,,, es, el por que la tierra?,,,
    creo que también debemos pensar, que no podemos ser los únicos en el universo,,,
    aún más la misma razón por la cual la tierra ha sido escogida para originar el milagro de la vida, es la misma razón de por que jupiter es una estrella frustrada,,, debido a que su masa, no le alcanza para serlo,,,

Ahora, ¿los planetas ganan masa?,,, con el bombardeo pesado de asteroides durante un tiempo prolongado en años,,,,, creo hay que analizar cuantos bombardeos le faltan a jupiter,,,,,

• el H

La vida no se escoge, ni se coloca, ni se señala a dedo el lugar de dónde aparecerá. La vida es, para muchos científicos, un estado de organización de la materia dónde disminuye la entropía, con lo que es un sistema favorecido termodinámicamente. Los sistemas favorecidos tienen bastantes probabilidades de ocurrir, con lo que la vida es un paso mas en la evolución del unvierso.

Tampoco hay nada que nos diga que en el espacio cercano no haya signos de vida, ¡no se descarta siquiera que en marte haya algo a lo que podamos llamar vida! (una bacteria, un zigoto de tres días… uy, a esto lo llamaríamos persona).

La evolución y el origen de la vida no deben mezclarse. La evolución ocurre por periodos de constricción y generación de nichos ecológicos, y es un proceso que tiende a aumentar la eficiencia de los sistemas vivos, por lo que la evolución y la generación de especies es dependiente del ambiente.
      ¿Que este es el planeta con mayor biodiversidad? ¿Respecto a qué? ¿Una biodiversidad “estandar”? ¿La biodiversidad potencial de la tierra? ¿la histórica?…

Respecto a Júpiter, no se si con tu comentario sugieres que en algún futuro Júpiter puede convertirse en una estrella. Supongo que potencialmente podría ser, pero debería ser tal incremento de masa que seguramente ni con un bombardeo continuo de asteroides ocurriría antes de que desaparezca el sistema solar.

• turok

¿Dónde disminuye la entropia?.Diría que no; que lo que hace la entropia es aumentar…la entropía se incrementa con la aparición de nuevas estructuras.La flecha del tiempo en su forma termodinámica va del orden al desorden.El Universo empezó en un estado de baja entropia(caliente, denso y ordenado)y a través de la creación de materia,estructuras(planetas,estrellas, personas) disipa su energía o lo que es lo mísmo aumenta su entropia.

• el H

Tienes razón, pero yo me refiero a la vida como sistema abierto (intercambia materia y energía). El anabolismo bioquímico, es decir, el proceso por el cual la vida crece y se reproduce (una condición para la evolución) es un proceso que disminuye la entropía del sistema; aunque aumenta la de fuera.

Si la vida la ves como el intento de los genes por producir mas genes, y la evolución es una selección de aquellos que lo hagan mejor, ¿no estará favorecido aquel que pueda formar mayor número de estructuras ordenadas con un gasto menor de energía?