¿Qué pasa si sólo hay un universo?

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Lee Smolin, autor del éxito de ventas científico ‘The Trouble with Physics’ y miembro fundador y físico investigador del Instituto Perimeter para Física Teórica en Waterloo, Canadá, escribe exclusivamente en el ejemplar de junio de la revista Physics World explicando por qué las teorías de la cosmología que sugieren que nuestro universo es sólo uno entre muchos – el conocido como multiverso – y de esta forma perpetuar la idea de que el tiempo no existe son erróneas.

Smolin explica cómo las teorías que describen una miríada de posibles universos, con más o menos dimensiones y distintos tipos de partículas y fuerzas, se han hecho cada vez más populares en los últimos años. No obstante, aunque su trabajo con el filósofo brasileño Roberto Mangabeira Unger, Smolin cree que, a pesar de que existen buenas razones para la conclusión de que vivimos en un multiverso atemporal, esas teorías, y la suposición concomitante de que el tiempo no es un concepto fundamental, están “profundamente equivocadas”.

Smolin señala por qué un universo atemporal significa que nuestras leyes de la física no son determinables a partir de los experimentos y cómo la conexión entre las leyes fundamentales, las cuales son únicas y aplicables universalmente a partir de los principios básicos, y las leyes efectivas, las cuales se basan en lo que realmente podemos observar, se hacen poco claras.

Smolin sugiere un nuevo conjunto de principios que espera que comenzarán una aventura con aire fresco en la ciencia donde tengamos que re-idearla idea de ley para aplicarla a un único universo que tiene lugar sólo una vez. Estos principios comienzan con la afirmación de que sólo existe un universo; de que todo lo que es real, lo es en un momento, como parte de una sucesión de momentos; y de que todo lo que es real en un momento es un proceso de cambio que lleva al siguiente o futuros momentos. Tal y como explica, “Si sólo hay un universo, no existe ninguna razón para una separación en leyes y condiciones iniciales, dado que queremos una ley que explique sólo una historia de un universo”.

Si abrazamos la idea de que sólo existe un universo y que el tiempo es una propiedad fundamental de la naturaleza, entonces esto abre la posibilidad de que las leyes de la física evolucionen con el tiempo. Como Smolin escribe: “La idea de trascender nuestras experiencias ligadas al tiempo para descubrir verdades que se mantienen atemporales es una fantasía irrealizable. Cuando la ciencia tiene éxito, no hacemos nada de eso; lo que los físicos realmente hacen es descubrir las leyes que hay en el universo y que experimentamos dentro del tiempo. Esto, afirmaría, debería ser suficiente; cualquier cosa más allá es más una urgencia religiosa buscando la trascendencia que ciencia”.



Fecha Original: 4 de junio de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *