Nuevo método para medir distancias astronómicas

Astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio están usando el Gran Telescopio Binocular para buscar cefeidas de periodo ultra largo en galaxias como M81 (mostrada aquí). Imagen cortesía de la Universidad Estatal de Ohio.

Un nuevo método para medir distancias cósmicas podría ubicar objetos en el universo hasta a 300 millones de años luz y más allá.

La técnica recién desarrollada se anunció hoy en la reunión de la Unión Astronómica Americana en Pasadena, California, y podría ayudar a los astrónomos en su búsqueda por rastrear el índice de expansión del universo.

Hasta ahora, los astrónomos han dependido en parte de estrellas gigantes llamadas cefeidas de periodo corto que brillan y se atenúan cada pocos días para calcular distancias a objetos en el universo. Este parpadeo de luz se relaciona directamente con el verdadero brillo de la estrella, y los astrónomos pueden comparar el verdadero brillo y la luminosidad aparente (vista desde la Tierra) para determinar la distancia al objeto. Pero más allá de los 100 millones de años luz de la Tierra, las señales de las estrellas se pierden quedando perdidas entre otras estrellas brillantes.

El nuevo método implica a las conocidas como cefeidas de periodo ultra largo (cefeidas ULP), las cuales son mucho más brillantes y por lo tanto se mantienen a distancias mayores.

Krzysztof Stanek de la Universidad Estatal de Ohio y sus colegas buscaron en la literatura, encontrando registros de 18 de tales cefeidas ULP, variando entre 12 y 20 veces la masa del Sol y situadas en galaxias cercanas. Las distancias de estas galaxias cercanas son bien conocidas, por lo que los astrónomos usaron tal conocimiento para calibrar la distancia a las cefeidas ULP.

Encontraron que podían usar las cefeidas ULP para determinar distancias con un error de un 10 a un 20%, un índice típico de otros métodos usados para medir distancias cósmicas. Los investigadores esperan reducir tal error conforme se registren más cefeidas ULP.

Ahora, los investigadores están usando el Gran Telescopio Binocular en Tucson, Arizona, para buscar más cefeidas ULP. Stanek dice que han encontrado unos cuantos buenos candidatos en la galaxia M81, pero estos resultados aún tienen que confirmarse.

La investigación fue patrocinada por la Fundación Nacional de Ciencia.

Fecha Original: 8 de junio de 2009

1. Nuevo método para medir distancias astronómicas…

Un nuevo método para medir distancias cósmicas podría ubicar objetos en el universo hasta a 300 millones de años luz y más allá, usando las estrellas cefeidas de periodo ultralargo….

2. No sé por qué pero me da la impresión que esto es una de las cosas más importantes que he leido en este último tiempo en Kanija :P

Es bueno darse cuenta que entre más métodos, más posibilidades de avanzar.

• Luis, no veo por qué consideras medir cefeidas con unos prismáticos gigantes sea “una de las cosas más importantes” publicadas por Kanijo. Las cefeidas visibles por este método están muy cerca… unos cientos de millones de años luz. Con supernovas Ia se miden distancias superiores a cinco mil millones de años luz (es imposible pensar que algún podremos ver cefeidas a esas distancias tan grandes con unos prismáticos supergigantes).

3. interesante la ubicacion de objetos y tambien lo que han hecho de la tecnologia es mas las cosas que se han logrado y tambien lo que se lograra mas adelante