Los astrónomos resuelven el misterio de los estallidos cósmicos “oscuros”

El misterio de los estallidos de rayos gamma oscuros, intensos destellos cósmicos que no se ven en luz visible, puede haber quedado resuelto. Anteriormente se sospechaba que se originaban demasiado lejos para verse en longitudes de onda ópticas, pero un nuevo análisis sugiere que simplemente detonan en capullos de polvo que bloquean su luz.

Los estallidos de rayos gamma (GRBs) son los destellos más brillantes de luz del universo. Se cree que tienen lugar cuando las estrellas giratorias masivas colapsan para formar agujeros negros, expulsando chorros de gas casi a la velocidad de la luz.

Durante horas o días después de que su luz en rayos gamma se haya apagado, la mayor parte de los estallidos brillan con fuerza en luz visible cuando este gas impacta y calienta la materia de su alrededor. Pero algunos estallidos son “oscuros” – virtualmente son invisibles a los telescopios ópticos.

Algunos sospechaban que estos estallidos oscuros se originaron en estrellas masivas que encontraron su final cuando el universo era muy joven, aproximadamente 13 mil millones de años. Debido a que el espacio se ha expandido mucho desde entonces, se cree que la luz visible de estas lejanas explosiones se habría desplazado a la parte más roja del espectro.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que estos estallidos oscuros se originan en realidad más cerca de casa. La mayor parte de los destellos pueden ser oscuros debido a que están bloqueados por polvo, el cual puede ocultar violentas guarderías estelares.

Telescopios gigantes

“Creemos que hemos resuelto la mayor parte del misterio sobre lo que realmente los hace oscuros”, dijo Daniel Perley de la Universidad de California en Berkeley, dijo el lunes en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Usando el telescopio de 1,5 metros del Observatorio Palomar en California, Perley y sus colegas encontraron que 14 de los primeros 29 GRBs descubiertos por el satellite Swift de la NASA eran oscuros, sin destello visible.

Posteriores observaciones con los telescopios gemelos del Observatorio Keck en Hawai, no obstamte, sugirieron que algunos de estos no eran totalmente oscuros.

Desigualmente distribuidos

Tres de los 14 estallidos tuvieron tenues pero visibles resplandores, y los restantes 11 tuvieron posiciones en el cielo que parecen encajar bien con galaxias conocidas. Esto sugiere que ninguno de los estallidos procedía de regiones del universo a más de 12 900 millones de años luz de distancia, donde la luz visible estaría desplazada a longitudes de onda mayores.

La mayor parte de estos estallidos oscuros parecen originarse en galaxias que no son particularmente rojas, un signo de polvo desperdigado. “Las galaxias madre que vemos son relativamente normales”, dijo Perley. Esto sugiere que el polvo en su interior está “desigualmente distribuido o de otra forma sería difícil de observar basándonos sólo en las galaxias”, comentó.

Dado que las estrellas se forman en regiones polvorientas del espacio, esto sugiere que podría haber una reserva invisible de formación estelar dispersa por todo el universo.

Poseedor del récord

El equipo espera continuar el trabajo con un estudio más detallado de las galaxias madre para lograr una mejor comprensión de cómo se bloqueó la luz de estos estallidos.

“Resolver esto, creo, es un resultado realmente fundamental y apasionante”, dijo Wendy Freedman de los Observatorios Carnegie de Pasadena, California, que no estaba afiliada al estudio.

Aunque el equipo no encontró ningún estallido oscuro que pareciese haberse originado en el universo ultra-lejano, se sabe que tales estallidos tienen lugar. El 23 de abril, los astrónomos observaron el objeto más lejano encontrado hasta el momento; un estallido de rayos gamma que detonó a 13 100 millones de años luz de la Tierra, en una época en la que el universo tenía menos de 700 millones de años de antigüedad.

El equipo estima que tales estallidos oscuros del joven universo cuentan apenas con el 0,2 al 0,7 por ciento de todos los estallidos de rayos gamma.


Autor: Rachel Courtland
Fecha Original: 8 de junio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. Turok

    No sé porqué, acaso por esa reserva invisible de formación estelar por todo el universo, leer esto, me ha hecho pensar en un universo hiperbólico

  2. Los astrónomos resuelven el misterio de los estallidos cósmicos “oscuros”…

    El misterio de los estallidos de rayos gamma oscuros, intensos destellos cósmicos que no se ven en luz visible, puede haber quedado resuelto. Anteriormente se sospechaba que se originaban demasiado lejos para verse en longitudes de onda ópticas, pero…

  3. Ya era hora que los astronomos resolvieran algo de este misterioso estallido, ya que las ultimas tecnologia nos ayudan, no como los astronomos del siglo 19 y 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *