Puede haberse detectado el primer planeta extragaláctico

Planeta extragalactico
El panel de la derecha arriba muestra la curva de luz simulada (puntos negros) de un evento planetario en M31. Crédito: Ingrosso, et al.

Usando una técnica llamada lente-píxel, un grupo de astrónomos de Italia pueden haber detectado un planeta orbitando otra estrella. Pero este planeta es único entre los más de 300 exoplanetas descubiertos hasta ahora, dado que si estrella madre está en otra galaxia. La Galaxia de Andrómeda, para ser exactos. Técnicamente, se encontró que la estrella en M31 tiene una compañera de aproximadamente 6 veces la masa de Júpiter, por lo que podría ser una enana marrón o un planeta. Sea cual sea la situación, es una hazaña notable, encontrar un objeto de tal tamaño en otra galaxia.

La lente-píxel, o microlente gravitatoria fue desarrollada para buscar Objetos de Halo Compactos Masivos (MACHOs) en el halo galáctico de la Vía Láctea. Debido a que los rayos de luz se curvan cuando pasan cerca de un objeto masivo, la gravedad de una estrella cercana enfoca hacia la Tierra la luz de una estrella alejada. Este método es sensible para encontrar planetas en nuestra propia galaxia, variando en tamaños de planetas similares a Júpiter a otros terrestres. Y recientemente, los astrónomos usaron la microlente gravitatoria para ser capaces de ver aproximadamente una docena aproximadamente de estrellas en M31, un logro extraordinario en sí mismo.

La ventaja de la microlente es que es que funciona mejor con objetos lejanos, por tanto en teoría sería ideal para buscar planetas en otras galaxias. Por tanto, los investigadores del Instituto Nacional de Física Nuclear en Italia, liderados por Gabriele Ingrosso decidieron ver si este método funcionaría para detectar planetas orbitando las estrellas observadas en Andrómeda. Usaron una aproximación de Monte Carlo, donde seleccionaron los parámetros físicos del sistema de lentes binarias – una estrella aojando un planeta – y calcularon la cueva de luz de lente-píxel, teniendo en cuenta los efectos de fuente finita. El equipo pensó que deberían ser capaces de detectar un planeta con aproximadamente 2 veces la masa de Júpiter.

La luz de una de las estrellas que estudiaron en Andrómeda mostró una variabilidad distintiva, muy probablemente por un compañero, que podría ser un planeta orbital basándonos en la masa del objeto.

Una desventaja de la microlente es que las exposiciones están disponibles durante unos pocos días como mucho, por lo que el equipo está esperando otra oportunidad de continuar con su descubrimiento.

El equipo apunta en su artículo que tal vez un planeta extrasolar en M31 podría haber sido detectado con anterioridad dado que ya se informó de una anomalía en una curva de luz de lente-píxel por otro equipo de investigación en 2004, quien afirmó que un posible sistema binario en M31 era el responsable de la anomalía observada en la curva de luz.

Artículo en Arxiv.


Autor: Nancy Atkinson
Fecha Original: 10 de junio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (9)

  1. Puede haberse detectado el primer planeta extragaláctico…

    Usando una técnica llamada lente-píxel, un grupo de astrónomos de Italia pueden haber detectado un planeta orbitando otra estrella. Pero este planeta es único entre los más de 300 exoplanetas descubiertos hasta ahora, dado que si estrella madre es…

  2. Turok

    Supongo que esto de la “microlente gravitatoria” estará basado en el efecto “lente gravitatoria” que se desprende de las teorías de la relatividad einsteniana y que se usa normalmente para predicir otros cúmulos de galaxias, u otras galaxias.

  3. Increible pero si asi estamos seguros el descubriento de extragalacticos y mas. estamos seguros que no estamos solos en el univrso

    • Turok

      Que se haya detectado otro planeta extragaláctico (de planetas extrasolares, se han detectado más de 300)no implica ni muchisimo menos que en el se hayan dado las condiciones necesarias para la vida(en cualquier forma).No obstante no cabe ningúna duda de que cuantos más planetas descubramos mejor, más químicas tendremos para indagar sobre sus condiciones de vida(en cualquier forma)

  4. jesus

    pero alfin donde fue descubierto el planeta en la galaxia de andromeda o en la galaxia M81??

  5. Tritio

    Increíble me he quedado de piedra O_o

  6. Puede haberse detectado el primer planeta extragaláctico…

    Usando una técnica llamada lente-píxel, un grupo de astrónomos de Italia pueden haber detectado un planeta orbitando otra estrella. Pero este planeta es único entre los más de 300 exoplanetas descubiertos hasta ahora, dado que si estrella madre está en…

  7. [...] últimos días ha salido la noticia del primer exoplaneta detectado fuera de nuestra galaxia la Vía Láctea (abstract en arXiv: G. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *