¿Los campos magnéticos dominan las estrellas jóvenes de todos los tamaños?

Imagen cortesía de Manel Carrillo, Josep Miquel Girart (CSIC-IEEC), Nimesh Patel (SMA), Spitzer

Cuando se trata del papel que desempeña el magnetismo en la formación de estrellas, el tamaño podría no importar.

Un equipo de investigadores liderados por Josep Girart, del Instituto de Ciencias del Espacio (en España), estudió la lenta evolución de una nube de polvo en una estrella masiva, y se dio cuenta de que el campo magnético de la nube controla el desarrollo de la estrella más que ningún otro factor. Proponen que la historia es igual para las estrellas pequeñas – una idea que podría ofrecer una nueva forma de comprender la formación del joven universo.

La nueva hipótesis se presente en el ejemplar de esta semana de la revista Science, y la imagen representa la representación artística del concepto.

El fondo muestra una imagen en falso color de Spitzer de la región de formación estelar G31.41, con los colores indicando distintas longitudes de onda de la luz. La región ampliada representa la emisión de polvo procedente de núcleo masivo caliente (imagen a color en contorno) superpuesta con barras mostrando la estructura del campo magnético.

Dibujado en la parte inferior de la imagen está el Conjunto Submilimétrico en Hawai, usado para las observaciones.

Los autores describen cómo el campo magnético en G31.41 ha deformado la nube de polvo en una forma de reloj de arena – un signo revelador de una formación estelar controlada magnéticamente.

Dicen que esta energía magnética domina sobre el resto de las energías en funcionamiento — por ejemplo la fuerza centrífuga y las turbulencias — y sugiere que el papel del campo magnético en las primeras etapas de la formación estelar podría ser muy similar tanto para estrellas masivas como pequeñas.

“Las relaciones energéticas no difieren demasiado” entre las estrellas masivas y las pequeñas, escriben los autores. “Ambos núcleos colapsan porque la gravedad ha superado a las fuerzas de presión, pero la dinámica del colapso está controlada por la energía magnética en lugar de por las turbulencias”.

Girart y sus colegas señalan que esto sólo es cierto para las estrellas en formación; las estrellas masivas más viejas están más influenciadas por la presión de radiación e ionización, turbulencias y flujos hacia el exterior que por los campos magnéticos.

Las estrellas masivas desempeñan un papel crucial en la producción de elementos pesados y en la evolución del medio interestelar, por lo que este descubrimiento podría finalmente llevar a una nueva visión sobre la formación de los inicios del universo.

Autor: Anne Minard
Fecha Original: 11 de junio de 2009

1. Jaguaris Impostorus

Kanijo, se que quizá esta no sea la noticia adecuada para poner este comentario, pero me intriga saber una o varias cosas sobre los agujeros negros/túneles de gusano etc. Y quisiera leer tu opinión sobre que dices acerca de la posibilidad de poder viajar através del espacio-tiempo en un agujero negro? Ultimamente no he leído noticias hacerca de ellos asi que pues vine aquí pero no encontré dicha información… Si en tu opinión fuese posible viajar en unos agujeros estables, cuanto tiempo tardaríamos en poder viajar? cómo?

Este comentario también esta abierto para demás usuarios para quien guste comentar

• Fer xyz

“Si en tu opinión fuese posible viajar en unos agujeros estables, cuanto tiempo tardaríamos en poder viajar? cómo?”

Es sencillo, se pide uno contrareembolso al futuro y que lo envien con la misma maquina.

2. [...] Ciência Kanija: ¿Los campos magnéticos dominan las estrellas jóvenes de todos los tamaños? [...]