Imágenes de radiotelescopio revelan un disco de formación planetario orbitando soles gemelos

Esta concepción artística del sistemaV4046 Sagittarii destaca la nube de gas molecular en forma de disco fotografiada por el Conjunto Submilimétrico. El disco gaseoso, que orbita los soles gemelos, muestran que los planetas podrían formarse alrededor de estrellas dobles igual de fácilmente que alrededor de estrellas aisladas como nuestro Sol. Crédito: David A. Aguilar (CfA)

Los astrónomos anunciaron hoy que una secuencia de imágenes recopiladas por el Conjunto Submilimétrico Smithsoniano (SMA) revela claramente la presencia de un disco molecular giratorio orbitando el joven sistema binario V4046 Sagittarii. Las imágenes del SMA proporcionan una instantánea inusualmente vívida del proceso de formación de planetas gigantes, comentas, y cuerpos similares a Plutón. Los resultados también confirman que tales objetos pueden formarse en estrellas dobles igual de fácilmente que alrededor de estrellas individuales como nuestro Sol.

Estos hallazgos están siendo presentados por el estudiante graduado de UCLA David Rodríguez en una conferencia de prensa en la Sociedad Astronómica Americana en Pasadena, California.

“Es un caso de ver es creer”, dice Joel Kastner del Instituto Tecnológico de Rochester (NY), científico principal del estudio. “Tuvimos la primera evidencia de este disco rotatorio en observaciones de radiotelescopio de V4046 Sagittarii que se hicieron el verano pasado. Pero en ese momento todo lo que teníamos eran los espectros moleculares, y hay distintas formas de interpretar los espectros. Una vez que vimos los datos de imágenes de SMA, no hubo duda de que teníamos un disco giratorio”.

El coautor David Wilner del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) añade que: “Esta es una prueba sólida de que los planetas pueden formarse alrededor de estrellas binarias, lo cual expande el número de lugares a los que mirar buscando planetas extrasolares. El algún lugar de nuestra galaxia, un mundo alienígena podría estar disfrutando de dobles amaneceres y atardeceres”.

Wilner es uno de los expertos mundiales en radiointerferometría, la técnica usada en este estudio para formar imágenes con las múltiples antenas de radio del SMA. El otro contribuyente al estudio del SMA de V4046 Sagittarii liderado por Kastner del RITy Rodríguez de UCLA es Ben Zuckerman de UCLA.

De acuerdo con Rodríguez, las imágenes demuestran claramente que el disco molecular que orbita el sistema binario V4046 Sagittarii se extiende desde el radio aproximado de la órbita de Neptuno a unas 10 veces tal órbita. Esta región corresponde a la zona donde pueden haberse formado los planetas gigantes del Sistema Solar, así como los objetos del Cinturón de Kuiper como Plutón.

“Creemos que V4046 Sagittarii proporciona uno de los ejemplos más claros de un aún por descubrir disco de formación planetaria Kepleriano orbitando un joven sistema estelar”, dice Wilner. “Esta sistema en concreto es mucho más notable por el hecho de que consta de un par de estrellas de masa solar que tienen aproximadamente 12 millones de años y están separadas apenas por 5 diámetros solares”.

“Este podría ser el disco protoplanetario molecular más viejo conocido. Demuestra que, al menos para algunas estrellas, la formación de planetas de masa joviana pueden continuar mucho después de unos pocos millones de años, lo cual los astrónomos han deducido que es característico del tiempo de formación para la mayor parte de tales planetas”, dice Zuckerman.

Las conclusiones de este estudio se basan en un trabajo anterior publicado en el ejemplar de diciembre de 2008 de la revista Astronomy and Astrophysics en la cual Kastner y su equipo sugirieron por primera vez que el caso de V4046 Sagittarii ilustra bien cómo pueden formarse planetas fácilmente alrededor de cierto tipo de estrellas binarias.

“Pensamos que el gas moléculas alrededor de estas dos estrellas casi literalmente representa la prueba del “arma humeante” de una reciente o posiblemente en curso formación de planetas similares a Júpiter alrededor de un sistema estelar binario”, dice Kastner. “Las imágenes del SMA mostrando un disco orbital apoyan tal idea”.

Las pruebas de un disco molecular orbitando estos jóvenes soles gemelos en la constelación de Sagittarius sugirieron que muchos de tales sistemas binarios albergarían también planetas no detectados.

“La técnica más exitosa hasta el momento usada para el descubrimiento de planetas extrasolares – que es la medida de precisión de la velocidad radial – es extremadamente más difícil de usar para estrellas binarias cerradas como V4046 Sagittarii. Por lo que las observaciones de radio están estudiando una nueva región de descubrimiento espacial para planetas extrasolares”, dice Rodríguez.

“A una distancia de apenas 240 años luz del Sistema Solar, el sistema binario V4046 está al menos dos veces más cerca de la Tierra que casi todos los sistemas estelares de formación planetaria conocidos, lo que nos da una buena oportunidad de fotografiar cualquier planeta que se haya formado y esté orbitando las estrellas”, continúa.

Kastner y sus colaboradores habían usado anteriormente el radiotelescopio de 30 metros operado por el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) para estudiar los espectros moleculares de radio desde la vecindad de las estrellas gemelas. Los científicos usaron estos datos para identificar las materias primas de formación planetaria alrededor de V4046 Sagittarii – monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno – en la nociva nube de gas circumestelar.

“En este caso las estrellas están tan juntas, y el perfil del gas – en términos del tipo de moléculas que hay allí – es tan parecido a los tipos de discos gaseosos que vemos alrededor de estrellas aisladas, que tenemos un vínculo directo entre formación de planetas alrededor de estrellas aisladas y formación de planetas alrededor de estrellas dobles”, dice Kastner.



Autor: David A. Aguilar / Christine Pulliam
Fecha Original: 10 de junio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. Imágenes de radiotelescopio revelan un disco de formación planetario orbitando soles gemelos…

    Los astrónomos anunciaron hoy que una secuencia de imágenes recopiladas por el Conjunto Submilimétrico Smithsoniano (SMA) revela claramente la presencia de un disco molecular giratorio orbitando el joven sistema binario V4046 Sagittarii. Las imágenes d…

  2. Imágenes de radiotelescopio revelan un disco de formación planetario orbitando soles gemelos…

    [c&p] Los astrónomos anunciaron hoy que una secuencia de imágenes recopiladas por el Conjunto Submilimétrico Smithsoniano (SMA) revela claramente la presencia de un disco molecular giratorio orbitando el joven sistema binario V4046 Sagittarii. Las …

  3. Enpresionante que los radiotelescopio revelan porsiacaso, la ilustracion que se muestra es artistico deberia poner la fotografia verdadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *