Los planetas del Sistema Solar podrían descontrolar sus órbitas

El movimiento de reloj del Sistema Solar no están de ninguna manera garantizado: algún día la Tierra podría colisionar con Venus o destrozar a Marte en un encuentro cercano, según ha demostrado una nueva simulación.

Sabemos que las aparentemente fiables órbitas de los planetas son inestables a largo plazo, debido a que sus débiles efectos gravitatorios de unos sobre otros pueden sumarse de formas impredecibles. Técnicamente, el sistema es caótico. ¿Podría este suave caos llevar al desastre?

Mercurio es la clave de la catástrofe. Es especialmente susceptible a la influencia de Júpiter debido a una pequeña coincidencia celestial: El perihelio de Mercurio, el punto en el que está más cerca del Sol, se mueve lentamente a un índice de 1,5 grados cada 1000 años, y el perihelio de Júpiter se mueve sólo un poco más lento. Un día, los dos probablemente entren en sincronía, momento en el cual el incesante tirón gravitatorio de Júpiter podría sacar a Mercurio de su curso.

Un estudio del año pasado de Jacques Laskar del Observatorio de París en Francia encontró una leve posibilidad de que la órbita de Mercurio pudiese se empujada hacia una elipse muy alargada, colocándolo en un curso potencial de colisión con Venus. Este trabajo usó un método matemático para calcular los cambios promedio en muchas órbitas planetarias, por lo que el método estaba limitado. “Cerca de una colisión, pierde su validez”, dice Laskar. Él y su colega Mickaël Gastineau han tomado una aproximación más directa simulando 2500 posibles futuros, calculando las órbitas de los planetas a lo largo de 5000 millones de años, hasta el momento en que el Sol se convertirá en una gigante roja.

Cada uno de los 2500 casos tiene condiciones iniciales ligeramente diferentes – la posición de Mercurio varía aproximadamente 1 metro entre una simulación y la siguiente. En 20 casos, Mercury entra en una órbita peligrosa y a menudo termina colisionando con Venus o cayendo hacia el Sol. Moviéndose en una órbita tan curvada, es muy probable que la gravedad de Mercurio saque a de su órbita a otros planetas: en uno de los casos simulados enviaba a Mercurio contra la Tierra.

Laskar encontró que Marte podría impactar directamente contra la Tierra, ser arrojado fuera del Sistema Solar, o pasar tan cerca que la gravedad de la Tierra lo haría pedazos que lloverían sobre nuestras cabezas. Alternativamente, las órbitras de los planetas interiores podrían verse revueltas, de tal forma que la Tierra colisione con Mercurio o Venus (Nature, DOI: 10.1038/nature08096).

“Ahora tenemos la respuesta definitiva sobre la estabilidad del Sistema Solar”, dice Gregory Laughlin de la Universidad de California en Santa Cruz. Afortunadamente, las posibilidades de que el Sistema Solar interior se vuelva loco algún día son sólo de 1 entre 100.

Ver video de la simulación

Autor: Stephen Battersby
Fecha Original: 10 de junio de 2009

Casi cada día aparece una nueva forma de destruir nuestro planeta, parece un milagro que hasta ahora no haya sucedido nada. Hay que ponerse las pilas XD

2. Joseph

“”Afortunadamente, las posibilidades de que el Sistema Solar interior se vuelva loco algún día son sólo de 1 entre 100.”"

¿Afortunadamente?, hombre, no es una probabilidad muy alta pero yo tampoco despreciaría ese 1% de probabilidad de cataclismo…

3. uh, una escusa para los conspiranoicos sobre el planeta Niburu (o como se llame…)

no lo dudes de que se van a agarrar de esto…jeje

salu3

4. turok

Más seguro es que dentro de 200.000 años, cuando hayamos perdido la Luna de vista, y su influencia gravitatoria sobre la Tierra sea muy mínima, la Tierra quede desestabilizada, pierda el eje de rotación, y se parezca (como consecuencia de la perdida de influencia de las fuerzas de marea) a un balón de rugby, quedando como consecuencia de todo esto con una órbita totalmente alocada.Habría aún muchos más efectos destructores, pero no hace falta preocuparse,dentro de 200.000 años, nadie se acordará de la humanidad por la sencilla razón de que no habrá nadie para recordar.(salvo eventos poco probables como sería la colonización de planetas habitables por algunos humanos que decidieran reproducirse en esos otros posibles planetas).

5. ¿200.000 años, Turok? ^_^U ¿No es un poco pronto cómo para hacer desaparecer nuestra luna que solo se aleja unos pocos centímetros al año? Si todavía dijeras 2.000 millones de años no diría nada… pero 200.000…. ^_^U

¿Y quién sabe el futuro… ? =P Tal vez dentro de 200.000 años todavía sigamos aquí. Los humanos somos más o menos jovenes. ^_^ Quien sabe… siempre hemos tenido la capacidad de asombrarnos a nosotros mismos =D (para bien o para mal)

Respecto al artículo, más o menos tengo la misma opinión, con la misma pregunta:
    ¿Y quién sabe el futuro… ? Hay demasiadas variables en juego =P

• turok

Lo de los 200.000 años también me sorprendió un poco(leí ese dato en un informe sobre los efectos de la “desaparición de los efectos gravitatarios sobre la Tierra,por alejamiento de la Luna”, pero quizás se tuviera en cuenta la ley de la inversa del cuadrado de la distancia.

• xixonn

tienes algún link de este informe? en caso favorable gracias por facilitarlo

Si quieres que te diga la verdad leo tantísimas cosas de este tipo que ahora mísmo no recuerdo dónde lei eso.Igual fué aquí, que en revistas especializadas..o en otro sitio de Internet.No me acuerdo.Arriesgate a buscar cosas como “alejamiento de la Luna”, o cosas que contenga la palabra Luna relacionada con efectos gravitatorios sobre la Tierra, cosas de este tipo.

• Fer xyz

Como bien dice Bastanivo en 200.000 años la Luna se aleja muy poco, lleva haciendolo miles de millones de años. Y lo del balón de rugbi no tiene ningun sentido. Aunque leas muchas cosas hay que hacerlo con algún sentido crítico y criterio.

En cuanto a que la humanidad desaparecería antes de esos 200.000 años es una mera suposicion tuya. ¿Porque?

Pues que quieres que diga Fer xyz.No sé que informes has leído tú, pero los últimos, publicados por prestigiosos científicos de prestigiosa universidades americanas y europeas, básicamente, apuntan en el sentido de que aquí a cincuenta años el mundo no será ya como lo conocemos.En cuanto a lo de la La Luna debes tener en cuenta que su forma aperada es debida en gran parte a las fuerzas de marea que se dan en el sistema Tierra-Luna.Si la Tierra perdiera la ya de por sí débil gravedad de la Luna sobre la Tierra podría a su vez sufrir una desestabilización gravitatoria al perder un eje de rotación bastaante influido por la gravedad Lunar.Esto son estudios científicos rigurosos.

• Hay varios artículos sobre simulaciones numéricas del sistema Tierra-Luna que predicen una resonancia secular con una frecuencia de unos 200 millones de años que podría hacer inestable el sistema Tierra-Luna (p.ej. “Evolution of the Earth obliquity after the tidal expansion of the Moon orbit,” Planetary and Space Science 44: 427-430, 1996; http://dx.doi.org/10.1016/0032-0633(95)00157-3 ). En solo 200 mil años, que yo sepa, no le pasará nada grave a nuestra compañera (más allá de que la poblemos).

6. turok

Eso de que el “sistema es caótico”, pues la verdad es que no lo parece tanto puesto que en sus simulaciones hablan de conocer las “condiciones iniciales”.UN sistema caótico tiene tres características básicas:No linealidad.Disipación de energía y al menos una fuerza externa conductora del proceso.Si en esas simulaciones pueden calcularlo todo es porqué se supone que conocen las condiciones iniciales de las que se parte, y las otras dos caracteristicas (disipación de energia y fuerza externa)pueden ser calculadas dado que los planetas orbitando disipan energía y la fuerza es, obviamente, la gravitatoria(que puede ser calculada por el principio de “áreas iguales en tiempos iguales”, luego más que de un sistema caótico, podriamos hablar de un sistema caótico determinista.

• Fer xyz

Vaya lio que tienes. Un sistema caotico se caracteriza por ser sensible a las condiciones iniciales. Precisamente el articulo habla de como al hacer miles de simulaciones variando la situacion inicial de Mercurio de metro en metro los resultados son esos que dicen: en algunos pocos casos colisiones planetarias, etc.

• La palabra caótico o caos determinista significa dos cosas en el lenguaje común de los matemáticos. El caos al estilo del atractor de Lorenz sólo se da en sistemas disipativos. En sentido estricto el caos no es posible en sistemas hamiltonianos (sin disipación, como en mecánica celeste). Técnicamente hay que hablar de estocasticidad (teorema KAM y similares). Sin embargo, se abusa en el lenguaje y muchos hablan también de caos, a veces caos hamiltoniano, en el caso de la mecánica celeste. En las simulaciones planetarias no se tiene en cuenta la disipación, sólo la fuerza invesa del cuadrado newtoniana (o su corrección postnewtoniana proporcional a la inversa de la cuarta potencia debida a la teoría de Einstein, términos adicionales son despreciables). En las simulaciones planetarias hay intercambio de energía en las aproximaciones planetarias pero no hay disipación.

7. Roger

Una ristra de pepinos nucleares para desviar las orbitas de los planetas en rumbo de colisión con la tierra, i arreando. Siempre i cuando las explosiones esten a una distancia segura de la tierra (fuera de la ionosfera) se podria evitar la catrastofe? xD

8. Para los interesados en un resumen breve (58 páginas) de todo lo que se ha descubierto en mecánica celeste en el s. XX junto a los grandes problemas a resolver a principios del s. XXI, recomiendo “Trends in 20th Century Celestial Mechanics” (en inglés pero es gratuito en http://library.nao.ac.jp/naopublication/9-34-1.pdf)

9. Eso es practicamente imposible el universo guarda un equilibrio perfecto y todo eso que se dice son solo suposiciones no demostrables, por lo cual nadie debe de alarmarse.

10. Jorge

Riviera Beach Resort dice:
    29/06/2009 en 4:48 pm

equilibrio perfecto!?, no soy un experto, pero si fuese perfecto entrariamos en un bucle infinito, terminando por apagarse y enfriarse el universo, o piensas q el sistema solar existira siempre?

11. todo termina nada es infinito, y lo de los planetas tiene que terminar cuando ..?
    y el termino dará un cambio a nuestra naturaleza humana dará paso a seres ya no dirigidas por nuestra mente sino por nuestro ser interno ese que tenemos apagado por nuestra fuerza mental

12. hombre si segimos en lo que estamos contaminando nuestro hogar que es el medio ambiente ,la tierra nos vamos amorir mejor dicho nos estamos matando nosotros mismos

13. dann

crees tu, ke en 5.000 millones de años, la raza humana esté aun en su forma actual?
    imagino; en unos 10.000 años mas,(solamente), podriamos yá ser una evolucion diferente de especie.
    por la misma tranformacion ke provocaria los cambios en la atmosfera del planeta en la ficionomia de todas las especies vivientes……..como ellos dicen anterirmente…..el sol se convierte cada vez en una “gigante -bola- roja -de calor”……ke provocarian los cambios en las especies, o tan solo las exterminaria por su cada vez mayor proximidad a nosotros…….Dios les continue Bendiciendo….y se sigan divirtiendo como es….!!!! los kiero mucho…..en la buena…jeje