Un nuevo elemento químico en la tabla periódica

El equipo internacional de investigadores presentes en el descubrimiento del elemento 112

El nuevo elemento 112 descubierto en el GSI ha sido reconocido oficialmente.

El elemento 112, descubierto en el GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung (Centre de Investigación de Iones Pesados) en Darmstadt, ha sido oficialmente reconocido como un nuevo elemento por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). La IUPAC confirmó el reconocimiento del elemento 112 en una carta oficial al jefe del equipo del descubrimiento, el Profesor Sigurd Hofmann. La carta además pide a los descubridores que propongan un nombre para el nuevo elemento. Su sugerencia se enviará en las próximas semanas. En aproximadamente 6 meses después de que la propuesta del nombre haya sido evaluada por la IUPAC, el elemento recibirá oficialmente su nombre. El nuevo elemento es aproximadamente 277 veces más pesado que el hidrógeno, lo que lo hace el elemento más pesado de la tabla periódica.

“Estamos encantados de que el sexto elemento – y de esta forma todos los elementos descubiertos en el GSI durante los últimos 30 años – haya sido reconocido oficialmente. Durante las próximas semanas, los científicos del equipo de descubrimiento deliberarán sobre el nombre del nuevo elemento”, dice Sigurd Hofmann. 21 científicos de Alemania, Finlandia, Rusia y Eslovaquia estuvieron implicados en el experimento del nuevo elemento 112.

Ya en 1996, el equipo internacional del Profesor Sigurd Hofmann creó el primer átomo con el acelerador del GSI. En 2002, fueron capaces de producir otro átomo. Posteriores experimentos en la instalación del acelerador japonés RIKEN produjeron más átomos del elemento 112, confirmando inequívocamente el descubrimiento del GSI.

Para producir átomos del elemento 112, los científicos aceleraron átomos de zinc cargados – iones de zinc para abreviar – con la ayuda de un acelerador de partículas de 120 metros de largo en el GSI y “disparándolos” sobre una diana de plomo. Los núcleos de zinc y plomo se unieron en una fusión nuclear para formar el núcleo de un nuevo elemento. Tiene un número atómico de 112, de aquí su nombre provisional de “elemento 112”, que es la suma total de los números atómicos de los dos elementos iniciales: el zinc que tiene un número atómico de 30 y el plomo de 82. El número atómico de un elemento indica el número de protones de su núcleo. Los neutrones que también están situados en el núcleo no tienen efectos en la clasificación del elemento. Son los 112 electrones, los cuales orbitan el núcleo, los que determinan las propiedades químicas del nuevo elemento.

Desde 1981, los experimentos en el acelerador del GSI han arrojado el descubrimiento de seis elementos químicos, los cuales portan los números atómicos del 107 al 112. El GSI ya ha dado nombre oficialmente a cinco elementos reconocidos del 107 al 111: el elemento 107 se conoce como Bohrio, el 108 Hassio, el 109 Meitnerio, el 110 Darmstadtio, y el 111 Roentgenio.

Actualización 18 de julio de 2009: El nuevo elemento recibe el nombre de Copernicio



Fecha Original: 10 de junio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (19)

  1. khinecapa

    Parece ser que a partir de cierto número se consigue la estabilidad y se podría crear una nueva química ¿Es posible confirmar este hecho? Gracias

  2. Un nuevo elemento químico en la tabla periódica…

    "El nuevo elemento 112 descubierto en el GSI ha sido reconocido oficialmente. El elemento 112, descubierto en el GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung (Centre de Investigación de Iones Pesados) en Darmstadt, ha sido oficialmente reconocido…

  3. El elemento 112 se incorpora a la tabla periódico…

    Aún no tiene nombre pero ahí está.El elemento 112, descubierto en el GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung (Centre de Investigación de Iones Pesados) en Darmstadt, ha sido oficialmente reconocido como un nuevo elemento por la Unión Internaciona…

  4. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en [...]

  5. turok

    112 electrones!!!.Vaya pedazo de átomo, y que orbitales.-habrá que poner semáforos-¿cuales son sus propiedades químicas?.¿Alguna aplicación?.Las propiedades químicas de cualquier elemento dependen de su número de electrones, no solamente de este nuevo elemento, como podría interpretarse de la lectura de este estudio.

  6. Peluca

    Mmm, si siguen creando así no es nada difícil crear por fusión nuevos elementos… la cosa es descubrir sus propiedades…

    • Turok

      No és fácil descubrir “Islas de Estabilidad”,(sigue leyendo y se entenderá que es esa cosa llamada “isla de estabilidad”.Digamos que toda empieza por el descubrimiento de elementos superpesados a principios de este siglo por unos investigadores, que en consecuencia con el hallazgo de tales superpesados señores,dieron con una de esas estables islas.Así que una isla de estabilidad es en realidad una región de la maravillosa Tabla Periódica(donde esta la receta para construir universos y personas), con elementos estables de muy alto número atómico.Y esa isla surge porqué elementos colindantes son tan inestables y por éllo de vida tan corta que se puede decir que no existen, mientras elementos que aún pesan mucho más que aquéllos que tan rápidamente se evaporaron también por pesados-pero menos!!!-son mucho más estables!!!(toda una paradoja si sabe que cuanto más pesado es un átomo,más rapidamente decae).De ahí la dificultad de descubrir “islas de estabilidad”, lo bueno del caso es que se predice una segunda “isla de estabilidad” con elementos de número átomico 160!!! y 170!!!!.Evidentemente estos elementos no existen en la naturaleza y sólo se les obtiene haciendo chocar iones(átomos con carga eléctrica)pesados en colisionadores(como el LHC, o el Brokhaven, por poner un par de ejemplos).En cuanto a si es posible una nueva química, podría ser si con esos elementos se consiguieran cadenas de moléculas.Ignoro si se puden conseguir o no.

  7. Turok

    En realidad la respuesta era para kinecapa, pero la puse donde no debe ir.Da lo mismo sirva para todos los que tengan interés en estas cuestiones(primordiales!!!)

  8. muy interesante, que lastima que no se encuentren estos elementos en la naturaleza

  9. Fer xyz

    Veo que los de la IUPAC ya han puesto nombres sistemáticos hasta el 210 :D
    http://en.wikipedia.org/wiki/Periodic_table_(extended)

  10. Con semejante numero atomico deberian llamarlo “pesadon”!

  11. INTERESANTE EL DESCUBRIMIENTO, BUENO YA QUE SON 112 HAY QUE MEMORIZAR CORRECTAMENTE. SALUDOS A LOS VERDADEROS DESCUBRIDORES DE ESTE ELEMENTO.

  12. [...] MAL QUE LE PESE A LOS DEL “DISEÑO INTELIGENTE” By javierdelag La ciencia sigue avanzando. [...]

  13. no tiene nombre todavia?, q raro.

  14. Carmen Castillo

    Cuales son sus propiedades ?????????

  15. tiles

    ¿ saben ustedes si mandan muestras gratuitas?

  16. Felipe

    Su nombre es Cupernicium, en honor a Copernico.

  17. pues me parece poco interesante e irrelevante el hecho que hayan descubierto un nuevo elemento, solo han procesdo lo ya existente….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *