Descubierto el proceso de evolución genética

Darwin propuso que tales rasgos pasaban de padres a hijos, con un mecanismo de selección natural que favorecía aquellos que ofrecían las mayores ventajas para la supervivencia, pero no ofreció una explicación científica para este proceso.

En una investigación publicada esta semana, el equipo de Leeds informa que una proteína conocida como REST desempeña un papel central en la activación y desactivación de genes específicos, determinando por tanto cómo se desarrollan rasgos específicos en la progenie.

El estudio demuestra que REST controla el proceso mediante el cual se fabrican las proteínas, siguiendo las instrucciones codificadas en los genes. También revela que aunque REST regula un conjunto clave de genes en todos los vertebrados, también ha evolucionado para trabajar con un mayor número de genes específicos en los mamíferos, en particular en el cerebro – desempeñando potencialmente un papel principal en la evolución de nuestra inteligencia.

El investigador principal, Dr. Ian Wood, de la Facultad de Ciencia Biológicas de la Universidad dijo: “Este es el primer estudio del genoma humano en observar REST en tal detalle y comparar los genes específicos que regula en distintas especies. Encontramos que trabaja uniéndose a secuencias genéticas y suprimiendo o aumentando la expresión de los genes asociados con estas secuencias.

“Los científicos han creído durante muchos años que las diferencias en la forma que se expresan los genes en proteínas funcionales es lo que diferencia unas especies de otras y dirige los cambios evolutivos – pero nadie ha sido capaz de demostrarlo hasta ahora”.

El equipo de Leeds, en colaboración con científicos de Singapur, examinó el repertorio de genes que regula REST, en particular aquellos que se expresan en el sistema nervioso central. El equipo comparó 16 secuencias de genes completas en peces, primates y humanos para ver cómo se unía REST a ellas. Hasta ahora, la naturaleza y extensión de tales variaciones había sido desconocida pero el actual estudio completa algunos huecos significativos en este conocimiento.

El Dr. Wood dice: “Teníamos curiosidad por observar a REST y ver cuáles son sus funciones debido a su presencia en todos los vertebrados y a que se cree que pueden desempeñar un papel clave en ciertas funciones cerebrales, tales como niveles de inteligencia. Fue un enorme avance recopilar todos los datos requeridos y colocarlos en el orden adecuado antes de que pudiéramos empezar ningún tipo de análisis. Nuestra investigación no sólo completó algunos huecos significativos en nuestro conocimiento, sino que ha explicado algunos de los detalles tras el proceso de selección natural, el cual Darwin identificó correctamente, pero no pudo explicar”.

Fecha Original: 15 de junio de 2009

1. turok

El bueno de Darwin dificilmente podía identificar ese proceso de evolución genética.Nada sabía de los genes, y en general de la actual biología molecular.De haberlo conocido el gen creo que habría sido la persona más feliz del mundo, porque su trabajo fue monumental y aún faltandole base científica, clavó el asunto de la evolución por selección natural, lo cual es asombroso.Por cierto sigue siendo el año de Darwin,(el hombre que aún sigue despertando la furia de los fundamentalistas religiosos, derecha cristiana y teocracias islámicas incluídas) así que no estará de más recordarle nuevamente.Hecho.

2. Descubierto el proceso de evolución genética…

"Uno de los mecanismos que gobiernan cómo han evolucionado nuestras características físicas y rasgos de comportamiento a lo largo de los siglos ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Leeds. Darwin propuso que tales rasgos pasa…

3. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en [...]

4. Deelan

Arriesgado eso que dices de “…su trabajo fue monumental y aún faltandole base científica…” estoy de acuerdo más o menos, pero con ese comentario estás sangrando en una piscina de tiburones. Verás lo que tardan en llegar.

Además, como sabrás, a dicha teoría con el paso del tiempo le han ido apareciendo algunas pústulas incómodas como tales, que dificultan parcialmente su lectura.

No hay que olvidar, que efectivamente como comentas, desconocía la biología molecular con lo que se podría decir que no tenía la menor idea de las implicaciones y de los mecanismos que se debían activar para que su ocurrente y feliz teoría tomase finalmente forma en su cerebro.

Sí, estás en lo cierto, se que ese comentario puede ser pasto para tiburones,Y seguramente no tardaran en llegar, pero esos tiburones no dejarán nunca de ser tiburones, digas lo que digas.Además conocen bien tales tiburones dónde han de incar el diente a Darwin.La teoría de la Evolución ha sido puesta a prueba en miles de ocasiones.Tal Teoría, es mucho más que una teoría, en el sentido que la gente de la calle le dá a la palabra teoría, como una hipótesis o como algo que puede que sí o puede que no,incluso la biología molecular le da la razón a Darwin.Y aunque pueda haber alguna variación de matiz en la dicha teoría, básicamente, nada ha desmentido a Darwin.

5. Darwin tenia razon o me equivoco bueno como no soy un buen lector para entender me meresco un comentario……

• Si,claro que darwin tenia razon!
      =D Eso estaba claro desde hacia mucho,lo que han descubierto nuevo es el mecanismo que explica que ocurre a nivel molecular,que es el tamaño mas o menos de las cosas que hay disueltas en tu sangre (muy pequeño).
      Si te soy sincero yo tampoco he entendido ni la mitad del articulo,porque no se nada sobre biologia, y mucho menos biologia molecular!!
      Lo malo (aunque gratificante) de la ciencia es que hay que esforzarse por entenderla bien,
      lo bueno es que suele ser lo mas cercano que tenemos a la verdad ;)

Lo bueno es que suele ser lo más cercano que tenemos a la verdad, dices.No te falta razón.Y en muchos casos tenemos verdades científicas bien comprobadas.La única verdad posible, es la que proporciona la ciencia.Las verdades filosófico-morales-mítico-legendarias, no son tales verdades.Son meras opiniones con las que uno puede o no estar de acuerdo, meramente por cuestiones de creencia,ideología, o interés,o emocionales.Nada demostrable en laboratorio.Así el filosófo que especule con el concepto “la Nada”, inventará cientos de embrollos ininteligibles y de lenguaje indescifrable y altanero.El científico lo primero que haría sería preguntarse acerca de la validez de tal concepto.¿Qué propiedades tiene la Nada?.¿Por qué habría de ser la Nada un concepto más elevado que el concepto Algo?.Empezamos a estudiar la Nada y resulta que damos con vacios cósmicos o cuanticos que de ningún modo estan vacios?…La Nada resulta que es algo y tiene propiedades…es inestable.

6. extraño…. por que por lo que se la seleccion natural actua sobre los fenotipos…. no sobre los genes. si el fenotipo escogido tiene genes que pueda pasar a la generacion siguiente para que tenga un fenotipo similar… hay evolucion… ahora genes que modelen dicha seleccion… mmmmm
    tal vez quiera refererise a algun razgo particular como el aumento del volumen intracraneano…. que eso yo sabía estaban estudiando el gen que inhibe su gran desarrollo, que al parecer en primates, se encuentra mutado por lo que nuestro cerebro crece desproporcionalmente…. o algo asi…. pero la verdad. falto explicar bien a que se refería.

Hombre los fenotipos no son sino expresiones fisicas del genotipo, asi que si tu fenotipo te hace correr mas rapido para que no te coman, los genes que los permitieron es posible que sean transmitidos a tu descendencia.

7. Sergio

Hola frexor, a riesgo de meter la pata -no soy biologo ni nada similar- te intento explicar el meollo de la cuestión:

La selección natural digamos que es por partida doble: Por un lado, se seleccionan los genes de los padres mas adaptados, es la parte “clásica” que todos conocemos, pero hay un segundo mecanismo en paralelo casi mas potente que este.

De los genes que tiene un individuo, que están siempre por duplicado, ya se sabe que uno es el dominante y el otro se queda desactivado, el recesivo, pues bien, no es así, esto es una simplificación, se vio que no siempre se activaba el mismo gen de la pareja, que dependiendo de las condiciones ambientales se puede llegar a activar el recesivo. Este es el mecanismo que andan buscando.

Por ejemplo: si tu abuelo paso hambre, tu padre recibió una tendencia genética a no activar genes que lo hiciesen mas grande, y a ti, el nieto, es al que con más probabilidad no se le activarán esos genes y seras pequeño. Es una selección natural adaptativa, que hace que el proceso de mejora de las razas se acelere un montón.

8. Deelan

Lo malo de la ciencia?
    No tiene nada malo, no hay que esforzarse por entenderla mejor, ni mirarla con desconfianza e ira por desmontar fantasías, ni tacharla de frívola o simplemente de torcer el gesto cuando nos hablan del universo y sus “cosas”.

Lo malo realmente es que nadie supo asociarla con la curiosidad innata que tuvimos cuando eramos niños para haberla tenido de “científicas escrituras” o de compañera de juegos, eso si es lo malo y lo triste.

Así, nos seguirá pareciendo acojonante el funcionamiento de un motor de explosión, asombroso que la ingeniería genética pueda erradicar enfermedades o simplemente irresistible la querencia por pasar horas frente a la tv basura, y en cambio no nos sorprenda porqué no hacemos nada por variar este status.

Digo yo, vamos.

9. saludos
    Ivan me refería a que la seleccion natural no actúa gen por gen….
    si el fenotipo seleccionado tiene un gen que lo cofifique… este será selecionado por añadidura…. pero no siempre un fenotipo esta dado por lo genes…
    ahora ahora Sergio…. un gen recesivo no se apaga… es como ejemplo, si el gen recesivo dice (no se sintetiza tal proteina), y el dominante dice (se sintetiza) cuando es heterocigoto hace que una mitad sintetise y la otra no…. en cierta forma el recesivo se está expresando igual pero no se nota.
    pero lo que dices sobre activar y desactivar genes dependiendo de si le fueron utiles al progenitor…. suena muy de Lamark pero de todas formas tiene su logica

10. Fungivoro

alguien entonces me podría explicar ese fenómeno de la activacion de genes con mayor detalle? he entendido que a parte de la selección natural clásica, hay otros factores bioquímicos que entran al trapo, pero no entiendo muy bien de qué forma y cuánto pueden influir. Saludos.