Meteorito Murchison: Unas raíces cósmicas más jóvenes de lo pensado

Philipp Heck con el espectrómetro de masa de tiempo de vuelo del Centro de Chicago para Cosmoquímica, el cual puede revelar la composición química de unas minúsculas muestras experimentales. Heck y sus socios usaron espectrómetros de masa de sector magnético en su último estudio de los granos de polvo interestelar. Imagen: Dan Dry

La materia interestelar que se incorporó a los planetas y la vida en la Tierra tiene unas raíces cósmicas más jóvenes de lo que predecían las teorías, de cuerdo con el estudiante de posdoctorado de la Universidad de Chicago Philipp Heck y su equipo de colegas internacional.

Heck y sus colegas examinaron 22 granos interestelares del meteorito para su análisis. Estrellas moribundas similares al Sol lanzaron al espacio granos del meteorito Murchison hace más de 4500 millones de años, antes del nacimiento del Sistema Solar. Los científicos saben que los granos se formaron fuera del Sistema Solar debido a su exótica composición.

“La concentración de neón, producida durante la irradiación de rayos cósmicos, nos permite determinar el tiempo que ha pasado un grano en el espacio interestelar”, dijo Heck. Su equipo determinó que 17 granos pasaron entre 3 millones y 200 millones de años en el espacio interestelar, mucho menos de las estimaciones teóricas de aproximadamente 500 millones de años. Sólo tres granos encajaron con las expectativas de duración interestelar (dos de ellos no arrojaron una edad fiable).

“El conocimiento de este tiempo de vida es esencial para una mejor comprensión de los procesos interestelares, y para un mejor recuento de la secuencia de procesos de formación del Sistema Solar”, dijo Heck. Un periodo de intensa formación estelar que precedió al nacimiento del Sol pudo haber generado grandes cantidades de polvo, contando de esta forma con la discrepancia temporal, de acuerdo con el equipo de investigación.

Enlace al artículo a ser publicado en Astrophysical Journal