Nuevo estudio del cielo capta estrellas estallando en el acto

Un innovador estudio del cielo conocido como Factoría Transitoria de Palomar (PTF) usará un telescopio de 1,20 metros junto con el Centro Nacional de Computación en Investigación Energética (NERSC) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para descubrir eventos cósmicos relativamente raros y fugaces como supernovas y estallidos de rayos gamma. El estudio ya está en progreso, y sólo durante la fase de puesta en servicio, el estudio ya ha descubierto más de 40 supernovas. Los astrónomos esperan descubrir miles más cada año.

“Este estudio es un pionero en muchos aspectos – es el primer proyecto dedicado únicamente a encontrar eventos transitorios, y como parte de la misión hemos trabajado con el NERSC para desarrollar un sistema automatizado que buscará a través de terabytes de datos astronómicos cada noche par encontrar eventos interesantes, y hemos asegurado tiempo en algunos de los telescopios terrestres más potentes del mundo para llevar a cabo observaciones de seguimiento inmediatas cuando se identifiquen los eventos”, dice Shrinivas Kulkarni, profesor de astronomía y ciencias planetarias en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), y Director de los Observatorios Ópticos de. También es el investigador principal del estudio PTF.

“Este estudio verdaderamente novedoso combina la potencia de un telescopio de gran angular, una cámara de alta resolución, y una red y cálculo de alto rendimiento, así como la capacidad de llevar a cabo rápidas observaciones de seguimiento con telescopios por todo el mundo por primera vez”, dice Peter Nugent, científico computacional de la plantilla en la División de Investigación Computacional en el Laboratorio de Berkeley Lab y el Grupo Analítico de NERSC. Nugent también es el Líder de Detección Transitoria en Tiempo Real para el proyecto PTF.

Cada noche, la cámara PTF – una máquina de 100 megapíxel montada en el Telescopio Samuel Oschin de 1,20 metros en el Observatorio Palomar en el Sur de California – automáticamente captará imágenes del cielo y enviará esas imágenes a NERSC para su archivado a través de una red de alta velocidad proporcionada por la Red de Ciencias Energéticas (ESnet) del DOE y la Red Inalámbrica de Investigación y Educación de Alto Rendimiento (HPWREN) de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF).

En NERSC, ordenadores que ejecutan algoritmos de aprendizaje en la Detección Transitoria en Tiempo Real buscarán en las observaciones de PTF buscando fuentes “transitorias”, objetos cósmicos que cambian de brillo y posición, comparando las nuevas observaciones con todos los datos recopilados en noches anteriores. Minutos después de que se descubra un evento interesante, las máquinas de NERSC enviarán sus coordenadas al telescopio Palomar de 1,5 metros para observaciones de seguimiento.

“Actualmente estamos descubriendo un evento cada 12 minutos. Este proyecto mantendrá a la comunidad astronómica ocupada durante bastante tiempo”, dice Kulkarni.

El objetivo primario del estudio del cuelo son las supernovas de Tipi Ia y Tipo II.

Debido a que son relativamente uniformes en brillo, las supernovas de Tipo Ia actúan como balizas cósmicas, permitiendo a los astrónomos juzgar la escala de distancia del universo. Muchos astrónomos que participan en el estudio PTF están buscando específicamente estos fenómenos.

Las supernovas de Tipo II, el tipo causado por el estallido de una estrellas masiva que agota su combustible, lanza elementos pesados al espacio interestelar, donde pueden finalmente formar nuevos planetas y estrellas.

“Estas herramientas son extremadamente valiosas debido a que no sólo ayudan a identificar supernovas, sino que las descubren muestras la estrella está aún en el momento del estallido”, dice Robert Quimby de Caltech, que es el líder de software del programa PTF. “Nos ofrece una valiosa información sobre cómo se dispersa el polvo cósmico a través del universo”.

“Es apasionante encontrar tantas supernovas tan pronto en este proyecto. Es como si hubiésemos abierto el grifo y ahora estamos esperando a que salga el chorro de la manguera”, dice Quimby.


Autor: Brian Ventrudo
Fecha Original: 15 de junio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. Nuevo estudio del cielo capta estrellas estallando en el acto…

    [c&p] Un innovador estudio del cielo conocido como Factoría Transitoria de Palomar (PTF) usará un telescopio de 1,20 metros junto con el Centro Nacional de Computación en Investigación Energética (NERSC) del Departamento de Energía de los Estados U…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *