¿Resuelto el caso de las manchas solares perdidas?

El Sol ha visto pocas manchas solares (como la mostrada en esta imagen de la NASA) durante el año pasado, y los físicos solares han estado trabajando para comprender por qué. Ahora, algunos creen que tienen una respuesta.

De acuerdo con el trabajo presentado esta semana en la reunión de la División de Física Solar de la Sociedad Astronómica Americana, un flujo procedente de las profundidades del Sol están migrando más lentamente de lo habitual a través del interior de la estrella y esto al menos está asociado – si no es la causa – de la actual carencia de manchas solares y actividad solar.

El Sol normalmente pasa por un ciclo de actividad magnética de 11 años relacionado con las manchas solares, llamaradas solares y las tormentas interplanetarias conocidas como CMEs. El actual periodo tranquilo de “mínimo solar” ha sido inusualmente largo y profundo, confundiendo a los científicos que esperan comprender los orígenes del clima espacial y el campo magnético solar.

Rachel Howe y Frank Hill, científicos del Observatorio Solar Nacional (NSO) en Tucson, Arizona, usaron observaciones a largo plazo del Sol desde la instalación del Grupo de Red de Oscilación Global de NSO para detectar y rastrear un flujo con movimiento de este a oeste, conocido como “oscilación torsional”, a profundidades de ~1,000 a 7,000 km bajo la superficie del Sol. El Sol genera un nuevo flujo cerca de sus polos cada 11 años que migra lentamente, a lo largo de un periodo de 17 años hacia el ecuador y se asocia con la producción de manchas solares una vez que alcanza la latitud crítica de 22 grados.

Howe y Hill encontraron que los flujos asociados con el nuevo ciclo solar se ha movido con mayor dificultad, necesitando 3 años para cubrir un rango de 10 grados de latitud en comparación con los dos años que necesitó el pasado ciclo solar, pero ahora ha llegado a la latitud crítica. El actual mínimo solar se ha hecho tan largo y profundo que algunos científicos han especulado que el Sol podría entrar en un periodo sin actividad de manchas solares en absoluto. El nuevo resultado demuestra que la dinamo magnética interna del Sol continúa funcionando y anuncia el inicio de un nuevo ciclo de actividad solar.

“Es apasionante ver” dijo Hill, “que justo cuando este lento flujo llegó a la latitud activa usual de 22 grados, un año más tarde, por fin empezamos a ver nuevos grupos de manchas solares surgiendo en la nueva latitud activa”. Dado que el actual mínimo solar es ahora un año más largo de lo habitual, Howe y Hill concluyen que la fase extendida de mínimo solar puede haber sido un resultado de la migración más lenta del flujo.

GONG y su instrumento hermano SOHO/MDI miden las ondas sonoras en la superficie del Sol. Los científicos pueden usar entonces las ondas de sonido para estudiar estructuras en las profundidades de la estrella, en un proceso análogo a un sonograma de una oficina médica.

“Usando las inversiones de ondas sonoras globales, hemos sido capaces de revelar la conexión íntima entre los sutiles cambios del interior del Sol y el ciclo de manchas solares en su superficie”, dijo Hill.

“Esta es una pieza importante del misterio de la actividad solar”, añade Dean Pesnell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Esto demuestra cómo el flujo del interior del Sol está relacionado con la creación de la actividad solar y cómo podría producirse la sincronización con el ciclo solar. Ninguno de los grupos de investigación de pronósticos predijo el actual retardo extendido en el nuevo ciclo. Hay mucho por aprender para llegar a comprender cómo el Sol crea campos magnéticos”.

La nuevo ciencia de la heliosismología, permitida por instrumentos tales como los terrestres GONG, la Cámara Doppler Michelson a bordo de la nave SOHO, y el planificado Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, han revolucionado la comprensión del interior del Sol. “Aunque los efectos en la superficie de las oscilaciones torsionales del Sol han sido observados durante algún tiempo, la comprensión de la dinamo y el origen de las manchas solares dependen de las medidas del interior solar que sólo son posibles con técnicas heliosísmicas”, dijo Hill.

Autor: Anne Minard
Fecha Original: 17 de junio de 2009

1. con solo leer el articulo me imagino como sera viajar por el universo asi tambien todo lo de las manchas solares y tambien la magnitud de ellas son cosas grandiosas

2. alisnes

Ahora hay una gran ola de frio en toda europa, En la peninsula hay hasta menos 20 grados y en el resto de europa esta peor todavia… no tendra esto que ver con el sol?????

3. alisnes

No tendra que er con las manchas solares???

• Fer xyz

Quizás, pero una simple ola de frio (o de calor) no significa nada, habrá que ver como evoluciona el clima los proximos años si el Sol sigue con pocas manchas.