Se encuentra uranio en la Luna

Hay uranio en la Luna, de acuerdo con nuevos datos de una nave japonesa.

Los hallazgos son la primera prueba concluyente de la presencia de elementos radiactivos en el polvo lunar, dijeron los investigadores. Anunciaron el descubrimiento recientemente en la 40 Conferencia Planetaria y Lunar y en Actas del Seminario Internacional de Avances en Ciencia de Rayos Cósmicos.

La revelación sugiere que podrían construirse plantas de energía nuclear en la Luna, o incluso que nuestro satélite podría servir como fuente minera para el uranio necesario en la Tierra.

La nave japonesa Kaguya, que se lanzó en 2007, detectó uranio con un espectrómetro de rayos gamma. Los científicos están usando el instrumento para crear mapas de la composición superficial de la Luna, mostrando la presencia de torio, potasio, oxígeno, magnesio, silicio, calcio, titanio y hierro.

“Ya hemos logrado resultados de uranio, de lo cual nadie había informado anteriormente”, dijo Robert Reedy, científico veterano en el Instituto de Ciencias Planetarias con sede en Tucson, y miembro del equipo científico de Kaguya. “Estamos obteniendo más elementos nuevos y refinando y confirmando los resultados encontrados en los viejos mapas”.

Los hallazgos podrían ayudar a decidir dónde construir futuras colonias lunares, dado que los puestos avanzados habitados necesitarán energía, y podrían potencialmente derivarla de las plantas de energía nuclear.

Además, dado que los suministros de uranio en la Tierra son escasos, obtener uranio de la Luna para satisfacer nuestras necesidades energéticas en la Tierra podría mostrarse como algo lucrativo.

Kaguya, cuyo nombre oficial es SELENE (“Explorador Selenológico y de Ingeniería”), impactó sobre la superficie lunar al final de su misión el 10 de junio.


Autor: Clara Moskowitz
Fecha Original: 29 de junio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (7)

  1. [...] de la presencia de elementos radiactivos en el polvo lunar. Traducción al castellano en http://www.cienciakanija.com/2009/06/30/se-encuentra-uranio-en-la-luna/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: uranio, luna, japoneses negativos: [...]

  2. Leviatán

    ¿ Lucrativo ? , la autora que ha escrito el artículo no ha debido meditar lo que dice. No se indica ninguna referencia a las concentraciones halladas, ni a qué isótopo pertenecen, ni a qué profundidad – superficial o no – se han localizado, si están en la cara oculta o no… etc.
    Aunque el uranio se encontrase en superficie, mezclado en el regolito, habría que separarlo del resto de materiales, construir in situ una industria minera. Todo el proceso se haría en un ambiente hostil, sin atmósfera, temperaturas extremas, bombardeo constante de rayos gamma y ultravioleta, ocasionales micrometeoritos – y no tan micros – etc. Y luego está el transporte desde y hasta la Tierra, nada costoso el Kg de masa, y dada la densidad del mineral… vamos, un negocio redondo. Espero que los americanos no piensen que la Luna y todo su contenido es suya por tener una banderita clavada en su superficie :-)

    Si se deciden algún día a recolectarlo al precio que sea, mejor dejarlo allí y utilizarlo para construir el blindaje que necesitarán las instalaciones, creo yo.
    saludos

  3. Espero que los americanos no piensen que la Luna y todo su contenido es suya por tener una banderita clavada en su superficie :-)

    De hecho se supone que las naciones han firmado un acuerdo según el cual la Luna no pertenece a ninguna, sino a toda la humanidad. Y dado el coste de enviar al espacio un solo kg de material, así seguirá siendo por el momento.

    Por cierto, rebienvenido Kanijo :)

    • Leviatán

      Manuel, que lo decía en todo jocoso, lo sabes. De todas formas, ya que mencionas los acuerdos internacionales, existe uno conocido como “Convenio sobre el registro” que viene a decir :
      A través del citado registro todos los Estados que lanzan objetos al espacio deben proporcionar a la Organización información sobre la identidad del objeto, sus parámetros orbitales, período nodal, apogeo, perigeo y función general.

      entonces hay que suponer que esto es para los demás, excepto para los usa, como Kioto, vaya ;-D

  4. La noticia no carece de interés aunque, en verdad está roma de datos, a no ser que, los científicos del Proyecto, con miras interesadas, oculten lo que en realidad han hallado allí.

    Decir que hay uranio en la Luna, no es decir gran cosa. En la Tierra, el Uranio que tenemos, en casi su totalidad, es el U-238 que no es combustible nuclear, y, sólo el 7 por mil es de U-235 válido como combustible nuclear.

    Claro que aquí, mediante el aceledor generador, y bombardeaqndo dicho U-238 con neutrones lentos del U-235, convertimos ese uranio “mojado” e “inservible” en Plutonio 239 que, ahora sí, después de la transición, es válido como combustible nuclear.

    El Uranio de la Luna, no se nos dice de que tipo pueda ser y, si ocurre como a2quí en la Tierra, donde casi todo el existente es U-238, la cosa no parece que sea muy ventajosa, ya que, requeriría grandes instalaciones para reconvertirlo en Uranio aprovechable para ciertos proyectos.

    De todas las maneras, dicha localización de nuevos elementos en la Luna, siempre será positiva para saber, en el futuro próximo, con qué podemos contar allí.

    Felicidades a los responsables del proyecto.

    emilio silvera

  5. Gero

    Exelente hallazgo, pero como dice Leviatán, no creo que se haya analizado detenidamente al utilizar la frase “para satisfacer nuestras necesidades energéticas en la Tierra podría mostrarse como algo lucrativo”. dado que no aporta otros datos fundamentales como la concentración, si es U-238 o U-235.

    Saludos, Gero.

  6. El Perillas

    No se si los estudios realizados han encontrado depósitos interesantes, pero si estoy seguro que tanto la recolección de helio3 como de otros materiales exóticos será un negocio dentro de poco, tiempo al tiempo. Cuando estamos usando el equivalente en recursos a 2,7 veces la capacidad de nuestro planeta y teniendo en cuenta la capacidad depredadora del sistema capitalista no será extraño que en poco tiempo se realicen inversiones para poder usar la luna como fuente de recursos mineros. La única buena contrapartida será la inversión en I+D+I y tal vez, sólo tal vez, una merma en la explotación de la Tierra.
    Recordad que la inventiva humana se dispara cuando peor se ponen las cosas y eneste momento estoy seguro que los de arriba saben perfectamente que por el camino que vamos no es que los humanos han de reducir su población en poco más de 2000 millones de habitantes, sino que es probable que el daño causado impulse a ese esfuerzo para que no se extinga la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *