Trajes lunares para el futuro

Aunque parecen muy distintos, los dos nuevos trajes espaciales para las misiones lunares Constelación de la NASA tendrán elementos comunes – tales como el casco y los guantes – que ahorrarán peso y espacio en el vehículo de exploración de la tripulación de Orión y, con el tiempo, dinero. Crédito: NASA

Los primeros trajes espaciales que vistieron los astronautas de Apolo en la Luna hace 40 años fueron diseñados antes de que los humanos experimentasen el entorno lunar. Aunque los trajes cumplieron con su trabajo y protegieron a los primeros caminantes lunares de la hostilidad espacial, dejaron hueco para algunas mejoras.

El 20 de julio de 1969, los astronautas de Apolo XI Neil Armstrong y Buzz Aldrin se pusieron sus voluminosos trajes para el primer paseo espacial de la historia. Duró 2 horas y media.

Los nuevos trajes espaciales diseñados para el retorno de la NASA a la Luna para 2020 como parte del programa Constelación se prevé que sean mucho más sofisticados. Como trajes lunares de segunda generación, serán más sólidos y resistentes, más fáciles de manejar, y deberían ser capaces de reciclar recursos como el oxígeno y el agua.

Muchas de estas mejoras serán necesarias debido a que cuando los humanos vuelvan a visitar la luna, planean pasar más tiempo.

“Uno de los principios de este retorno a la Luna y más allá no es comprobar estas cosas y volver a casa”, dijo Frank Peri, director del Programa de Desarrollo de Tecnología de Exploración en el Centro de Investigación de Langley en Virginia. “El futuro de la exploración es realmente distinto de lo que era en la década de 1960″.

El lugar de visitar la luna durante horas, como con Apolo, las misiones lunares de Constelación se han planificado para pasar días o incluso meses. Por tanto los trajes espaciales tendrán que soportar un uso mucho mayor.

Reusar, reciclar

Los trajes también tendrán que reciclar más recursos, dado que la nave espacial no puede transportar todo el oxígeno y agua necesaria para la estancia completa de la tripulación.

“Parte de la sostenibilidad de vivir en la Luna trata sobre cómo reciclar estas cosas”, dijo Peri en una entrevista telefónica. “En una excursión de tres días cada pequeño trozo de material que lleves contigo, tienes que usarlo. No vas a encontrar papeleras. Tienes que ser muy cuidadoso al proteger el entorno de la Luna para generaciones futuras”.

Los trajes tendrán el equipo para filtrar agua del sudor y la orina y crear de nuevo agua potable, usando una técnica similar a un sistema colocado en la Estación Espacial Internacional. Los trajes también tendrán células de combustible que pueden transformar el aire en oxígeno respirable.

No obstante, incluso aunque los nuevos trajes tendrán muchas capacidades añadidas, tendrán que ser más ligeros que los trajes actuales en uso para los paseos espaciales fuera de la estación espacial, dado a las limitaciones de peso del Vehículo de Exploración de la Tripulación Orión en el que irán los astronautas.

“Nuestro mayor reto son las restricciones de volumen y peso”, dijo Jim Buchli, director del programa del Sistema de Traje Espacial Constelación en Oceaneering International, una compañía que ha contratado la NASA para desarrollar los primeros trajes espaciales. “Normalmente un traje que proporciona la protección que buscas no es pequeño. El actual EMU [la mochila de soporte vital vestida por los astronautas que hacen paseos espaciales] en la estación y la lanzadera está por encima de los 120 kilos. Tenemos que llegar a una forma de rebajar eso”.

Protección del polvo

Una gran limitación de los trajes de Apolo era su degradación debido al ubicuo polvo lunar. Esta arena sopla severamente por toda la superficie de la Luna y desgasta muchos instrumentos. Tuvo un efecto particularmente dañino sobre los trajes espaciales de los astronautas.

“Las uniones que usaron estaban prácticamente al borde del fallo debido a la acción abrasiva del polvo”, dijo Peri. “No podemos tolerar ese tipo de fallo”.

Los nuevos trajes se construirán con nuevos materiales más resistentes al polvo, con uniones reforzadas para mantener fuera las finas partículas.

“Probablemente verás un traje que es cómodo al vestir, bastante ligero, con maniobrabilidad de forma que puedas moverte dentro de la cabina del módulo Orión y entrar y salir del módulo”, dijo Buchli a SPACE.com. “Todas esas cosas en algún grado ya se proporcionaban en trajes anteriores, pero estamos usando nuevos materiales para tener una mejor capacidad”.


Autor: Clara Moskowitz
Fecha Original: 16 de julio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. Trajes lunares para el futuro…

    Aunque parecen muy distintos, los dos nuevos trajes espaciales para las misiones lunares Constelación de la NASA tendrán elementos comunes – tales como el casco y los guantes – que ahorrarán peso y espacio en el vehículo de exploración de la tripulació…

  2. Deelan

    Lo siento, es que con el tema de la Luna no puedo, me provoca tal hilaridad…

    Que trajes más bonitos si.

    ¿Habéis visto que han fichado a Cristi€no Ron€ldo en el Real Madrid?

  3. Dubitador

    Haces bienen hilarizate Deelan.
    Si no te hilarizas por ti mismo, alguien se hilarizará por tí.

  4. nazca13

    Pues mandas un modulo no tripulado antes a la luna con material y viveres asi iran mas ligeros de material y viveres para estar mas tiempo en la luna y construir una pequeña base y un laboratorio para estudios en la luna y asi al estudio de nuestro sistema solar no podemos perder mas tiempo. No entiendo por que la carrera espacial que teniamos que ir ya visitando nuestro sistema solar y lo que hacemos es estar estancados en todos los proyectos de visitar y estudiar nuestro sistema solar como la luna cuando fuimos la tecnologia era mas primaria que ahora pero tenian mas decision de ir que nosotros que lo unico que hacemos es mirar desde telescopio o unas fotos hemos abanzado o retrocedido en la investigacion yo creo que no hemos abanzado en las investigaziones por que todo lo que vemos en imagenes son especulaciones de lo sucede pero como digo yo sin haberlo vivido lo que nos queda son images y suposiciones. Un saludo a todos los interesados de Ciencia Kanija de un universo que nos maravilla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *