Nuevas imágenes revelan el lugar del primer alunizaje de Apolo XI

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Para los testarudos que aún creen que los astronautas de Apolo nunca aterrizaron en la Luna, la NASA tiene nuevas imágenes – prueba definitiva – que muestran claramente el aterrizador del Apolo XI que llevó a los primeros astronautas a la superficie lunar hace 40 años.

Las imágenes tomadas por el primer explorador lunar de la NASA en más de una década, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), muestra el aterrizador lunar Eagle en la Base de la Tranquilidad, donde los astronautas de Apolo XI Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaron el 20 de julio de 1969. Fueron captadas entre el 11 de julio y el 15 de este mes y publicadas hoy por la NASA.

“El equipo de LROC esperaba ansiosamente cada imagen”, dijo el investigador principal de LROC Mark Robinson de la Universidad Estatal de Arizona. “Estábamos muy interesados en echar un primer vistazo a las etapas de descenso del módulo lunar sólo por la emoción – y ver cómo de bien se habían enfocado las cámaras. Las imágenes son fantásticas y perfectamente enfocadas”.

La imagen no revela su la bandera de Estados Unidos plantada allí aún se mantiene en pie o no. Si será visible o no la bandera en próximas imágenes aún no está claro, dijo Robinson, añadiendo que cree que la bandera de Apolo XI fue derribada por los impulsores cuando los astronautas abandonaron la superficie lunar.

Las misiones india y japonesa también han captado imágenes del lugar de Apolo XI, pero no tienen la alta resolución de las imágenes de LRO, dijo Robinson.

El lugar de aterrizaje de Apolo XI no fue el único que captó la cámara de LRO (conocida como LROC): También tomó imágenes de lugares de aterrizaje de otros cinco vuelos de Apolo. (El otro lugar, del Apolo XII, se espera que se fotografíe en próximas semanas). Los módulos lunares para todos estos lugares fotografiados son visibles en forma de pequeños puntos; también pueden verse sus sombras. Pueden verse algunos detalles más en la imagen del lugar de aterrizaje de Apolo XIV, tomadas hace apenas dos días, incluyendo los instrumentos científicos y huellas de astronautas.

“Por supuesto, fue fantástico ver todo ese hardware sobre la superficie, y era exactamente lo que esperábamos ver”, dijo Robinson. “Situado sobre la superficie esperando nuestro regreso”.

Conforme LRO descienda gradualmente a una órbita menor, las imágenes mejorarán y proporcionarán una visión más cercana de los lugares del aterrizaje lunar.

“Este es sólo un primer vistazo”, dijo Michael Wargo, científico lunar jefe en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, D.C., “A partir de ahora, sólo irán mejorando”.

Las imágenes de estos lugares se espera que muestren a los científicos cómo han cambiado estos lugares desde que los astronautas pasaron por ellos, si hay nuevos cráteres o cómo los restos de artefactos humanos han soportado el entorno lunar. Y las imágenes no sólo sirven como registro de nuestra presencia pasada en la Luna, dado que los científicos serán capaces de usar la información para hacer mapas topográficos de la superficie lunar en esos sitios.

Aproximadamente con el tamaño de un coche Mini Cooper, la sonda LRO de 504 millones de dólares, un satélite orbital, fue lanzado hacia la Luna el 18 de junio. La sonda se espera que pase al menos un año cartografiando la Luna para futuras misiones tripuladas, así como varios años más llevando a cabo estudios científicos.

Alguna gente ha cuestionado si la NASA realmente fue a la Luna o si todo fue un engaño. Ningún historiador, investigador o analista de la industria espacial serio y de relevancia duda de los aterrizajes en la Luna, no obstante.

Más imágenes en la web de NASA